En ediciones anteriores hemos hablado de las posibles soluciones para optimizar el autoconsumo y de igual forma tener reservas disponibles cuando hay apagones por excesos de demanda, ya sea del sector privado en empresas, fábricas, industrias, como en casos de residencias.
De esta forma si se tiene energía fotovoltaica disponible y esta produce una mayor cantidad de electricidad de la que se requiere, esta misma se puede devolver a la red eléctrica, pero por otro lado es posible almacenar la energía en grandes baterías (que hemos visto son grandes y costosas) sin embargo cada día hay más opciones de tener almacenamiento en baterías de menor tamaño y a un mejor costo.
Hay varias empresas que se están diversificando para crear una gran variedad de opciones para almacenar energía producida que no es consumida. Un ejemplo de ello es el que Huawei Fusion Solar está lanzando una solución residencial basada en la tecnología fotovoltaica de almacenamiento que es compatible con los inversores, optimizadores, baterías y hasta cargadores de vehículos eléctricos, esto constituye un todo en uno que optimiza la transición de energía en los hogares.
Este fabricante asiático explica que su batería de Ion Litio-ferrofosfato (LiFePo4), cuenta con un optimizador de energía en una celda de 280 Amperes/hora (Ah) que consigue un rendimiento hasta un 40% mayor dentro de su vida útil lo que garantiza altos niveles de fiabilidad. Una solución que los usuarios podrán disfrutar de su batería con una duración y garantía limitada de 15 años.
En términos prácticos y de experiencia, los aparatos del hogar se pueden administrar en forma sencilla con el almacenamiento de un consumo de electricidad con su capacidad de almacenamiento que va de los 6.9 hasta los 20.7 kWh.
La batería utilizada para instalaciones de autoconsumo de baja y media potencia, tiene la capacidad de cubrir el consumo de la iluminación interna y externa de una casa, la televisión, los electrodomésticos de baja potencia y otros productos eléctricos, pero no son tan potentes como las baterías estacionarias.
Después podemos mencionar las baterías de monoblock que tienen tensiones de 6V y 12V. (Si la instalación que se va a realizar es de 48V por ejemplo se necesitan 3 baterías de monoblock de 12V).
Sobre los modelos disponibles hay las de gel y las baterías AGM para instalaciones de media potencia. Podemos decir lo siguiente:
Baterías de gel, son aquellas que utilizan tecnología de gelificación, es decir que el electrolito se mantiene en su lugar, el gel contiene una solución de ácido sulfúrico y sílice, siendo una combinación espesa y gelatinosa durante su carga.
Baterías AGM (Absorben Glass Mat) estas utilizan una tecnología que consigue separar las fibras de vidrio absorbente, que mantiene el electrolito en su lugar, reduciendo la posibilidad de derrames y resistente a golpes y vibraciones. Estas baterías tienen alta capacidad de corriente y una baja autodescarga.
Ambas baterías son selladas y requieren de poco mantenimiento en comparación a otras de plomo-ácido abiertas.
Las baterías de ion-litio también pertenecen al tipo de baterías de monoblock. Estas tienen una descarga profunda y actualmente se consideran las más eficientes del mercado.
Una vez explicados algunos tipos y modelos que existen de baterías, ya sólo queda por analizar cuál es la batería que nos interesa para nuestro tipo de instalación de autoconsumo. Fuentes: energía renovable.com- almacenamiento, Autosolar.es-aspectos técnicos.
Por: Roberto Domínguez Franco