Desde 2022, Veolia, empresa especialista en soluciones medioambientales, en asociación con Elabe, ha llevado a cabo el Barómetro de la transformación ecológica, una encuesta global que analiza la aceptabilidad de las soluciones ecológicas y los obstáculos y palancas para acelerar esta transformación. La segunda edición de este estudio abarcó 26 países y ofrece una visión única sobre la creciente preocupación por las consecuencias del cambio climático y la disposición de la población para actuar.
Los resultados globales de la encuesta indican que el 97% de los encuestados considera que la salud es la principal preocupación en decisiones sobre agua, residuos y energía, superando el costo. Un 64% se siente vulnerable a los riesgos para la salud derivados del cambio climático, como enfermedades infecciosas, contaminación y problemas de salud mental, y un 67% cambiaría sus hábitos por soluciones que preserven su salud, incluso con un costo ligeramente superior. Además, el 66% cree que la inacción será más costosa que la acción ecológica.
Estelle Brachlianoff, CEO de Veolia, afirmó: 'La transformación ecológica no puede, y no debe, producirse sin los ciudadanos del mundo. Los resultados de la segunda edición del Barómetro dan testimonio de una opinión pública global firmemente centrada en la acción'. Bernard Sananès, presidente del instituto de investigación y consultoría Elabe, añadió: 'La protección de la salud se ha convertido en una palanca poderosa para crear un deseo de ecología y aceptar cambios de comportamiento o los costos adicionales de las soluciones ecológicas'.
En México, el 75% de la población se siente vulnerable a riesgos para la salud debido al cambio climático o la contaminación, mientras que el 80% teme un deterioro en su calidad de vida por estas causas, incluyendo la escasez de recursos y alimentos, daños materiales por desastres naturales y condiciones de vida más difíciles.
El 92% de los mexicanos está convencido de que el cambio climático está en marcha, con un 82% atribuyéndolo a la actividad humana. A pesar de esto, el 11% cree que es demasiado tarde para mitigar el cambio climático, frente a un 62% optimista que piensa que aún existen posibilidades de limitarlo y reducir la contaminación.
Además, el 67% considera que las inversiones en la transición ecológica serán menos costosas que las consecuencias de la crisis climática, un aumento de 3 puntos en 18 meses. Un 84% de los mexicanos está seguro de que el cambio climático es la mayor amenaza para la salud humana, y el 74% cree que amenaza gravemente a las personas más pobres del mundo, pudiendo hacer que más de 130 millones de personas vuelvan a encontrarse en situación de pobreza para el año 2030.
En América Latina, el 79% de la población se siente expuesta y vulnerable a un deterioro de su calidad de vida, y el 75% a un riesgo para la salud. El 94% de la población comparte la certeza de que el cambio climático es una realidad, y el 84% lo considera la mayor amenaza para la salud humana. El 71% está convencido de que los costos de los daños vinculados al cambio climático superarán las inversiones necesarias para la transformación ecológica.
Arnaud Penverne, CEO de Veolia México, destacó: “En Veolia nos encontramos dispuestos y listos para contribuir con las industrias y ciudades, y de esta forma lograr una descarbonización, proteger los recursos, descontaminar e impulsar la economía circular, a través de acciones colectivas que protejan la salud y calidad de vida de las personas, y que además ayuden a mitigar el cambio climático”.