En anteriores ediciones hemos hablado sobre los cambios tecnológicos que han recibido las herramientas eléctricas durante los últimos años, tales como nuevos motores más potentes, motores sin escobillas (brushless) con mayor torque, nuevas baterías de mayor voltaje y capacidad de amperios hora para el trabajo, así como nuevos cargadores de baterías de mayor eficiencia y tiempo de carga, a estos últimos podemos agregar la integración de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y el Internet de las Cosas (IoT) que pueden ayudar a obtener más valores, datos y beneficios a los usuarios.
Ahora los grandes fabricantes de herramientas eléctricas están incorporando sensores y conectividad, para recopilar datos relacionados con el rendimiento, velocidad y condiciones de temperatura de trabajo. Estos sensores también pueden incluir de acuerdo a la herramienta su uso previsto y otros datos para enviarse a una máquina de aprendizaje y así proporcionar soluciones de cómo mejorar su aplicación.
La función de “monitoreo de uso” puede proporcionar informaciones sobre el padrón de trabajo, incluyendo cuándo y con qué frecuencia se usan las herramientas. Esta información también puede usarse para saber la carga de trabajo de la herramienta y planificar así su mantenimiento preventivo. También ya se está explorando la integración en las herramientas que incluye la conectividad Internet de las Cosas (IoT), para el monitoreo de datos con módulos de Bluetooth o Wi-Fi.
Otros fabricantes están incorporando tecnologías con plataformas digitales que permiten a los usuarios, personalizar, rastrear y administrar sus equipos mediante una aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones).
Hablemos ahora de representación y razonamiento, así es, los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) deben representar y manipular ese conocimiento para la toma de decisiones informadas. Esto implica la creación de estructuras de almacenamiento de datos y sacar las conclusiones de tal conocimiento.
Diversas industrias, incluyendo la construcción y la fabricación, que usan comúnmente herramientas eléctricas buscan ampliar el objetivo para mejorar el rendimiento, su eficiencia y las experiencias de los usuarios.
A medida que la tecnología siga avanzando se introducirán nuevas aplicaciones y funciones para beneficiar aún más a los usuarios de otros sectores de la industria.
En las grandes constructoras se acabarán los tiempos por la preocupación de dónde se encuentran los equipos y herramientas eléctricas, en un lugar de trabajo muy concurrido.
Estas nuevas plataformas permiten a los contratistas, administrar cada vez mejor sus equipos desde la comodidad de un teléfono móvil (teléfono o tableta o una computadora).
Con la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y sus avances en las nuevas tecnologías para las herramientas eléctricas, podemos esperar que en un futuro no muy lejano se integren también redes neuronales profundas, que son modelos de cómputo inspirados en la estructura y función del cerebro humano. Este aprendizaje profundo, es un subcampo del aprendizaje automático para aprender representaciones jerárquicas de datos.
Por último, con la IA también podemos esperar que se integre desde el procesamiento de las computadoras, el lenguaje natural que incluye tareas como el reconocimiento de voz, traducción de idiomas y análisis de sentimientos, lo que permite a las máquinas comprender, interpretar y generar un lenguaje similar al humano. Fuentes: IA y las herramientas eléctricas. https://dewalt.mediaroom.com/ - https://www.dewalt-introduces-suite-construction-technology-solutions