¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Discrepancias entre CONCAMIN y CFE
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
26 de Mayo del 2020 | Por administrador

El pasado 23 de mayo, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), emitieron un comunicado de prensa donde expresaban su opinión acerca del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz. Donde citando al director, respondían a sus argumentos como se puede leer a continuación.

“Las empresas privadas deberían comenzar a ayudar a pagar los costos de transmisión” a lo que la CONCAMIN contesto, “Las empresas privadas que operan en el Mercado Eléctrico, sí le pagan a la CFE por usar las líneas de transmisión para transportar la energía que producen hasta sus clientes. El pago se realiza mensualmente de acuerdo a la tarifa regulada que determina la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por tanto, Bartlett miente cuando insinúa que las empresas privadas no pagan por usar las líneas de transmisión de CFE. Por cierto, la actividad de transmisión, por mandato constitucional, solo la puede realizar el Estado a través de la CFE.”

Citando nuevamente al director de la CFE con “Las empresas de energía renovable en México deberían pagar parte del costo para asegurar el flujo continuo en la red eléctrica. No lo pagan las eólicas y las fotovoltaicas, no le pagan a CFE el respaldo”. A lo que respondió la CONCAMIN, “Las energías renovables no están subsidiadas en México. El Sr. Bartlett debería saber que las energías que producen todo el día (“de base”) cobran el concepto de energía (MWh) y el de potencia (MW), siendo este último pago el que reconoce su capacidad de producir todo el día, y las energías renovables (“intermitentes”) sólo cobran el concepto de energía (MWh). Por tanto, las energías de base tienen reconocida su firmeza a través del cobro de la potencia”.

Posteriormente en el comunicado la CONCAMIN asegura que Bartlett miente descaradamente, pues da a entender que sólo los privados tienen plantas intermitentes y la CFE sólo plantas de base y no explica que las plantas de base tienen una prima, el pago por potencia, por ser capaces de producir todo el día.

La CFE contestó con un comunicado de prensa emitido el día 24 de mayo donde responden lo argumentado por la CONCAMIN y asegura que en su comunicado de prensa deducen y especulan sobre Manuel Bartlett y sus instrucciones que intentan recuperar el carácter de monopolio absoluto de la CFE, a costa de las energías renovables y en perjuicio de los mexicanos.

“Afirmaciones falsas e irresponsables que tergiversan la realidad que vive nuestro país en materia de energía y el funcionamiento de su sistema eléctrico. El Cenace no es una agencia de la Sener, sino un organismo independiente cuya función principal es dar confiabilidad al sistema eléctrico nacional y garantizar en todo momento, confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del suministro de energía eléctrica a todo el país.” Menciona CFE.

“Dice la Concamin que sí le pagan a la CFE el uso de sus líneas de transmisión para llevar electricidad a clientes de ellos, falso, no lo pagan; sólo en algunos casos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impone a la CFE cobrar a estos privados tarifas muy por debajo de los costos de transmisión en grave deterioro de sus finanzas. Es decir, la CFE se ve obligada a cobrar a los privados menos de lo que representan sus costos operativos”.

Finalmente CFE terminó su comunicado con esta frase “Distinguidos miembros de la Concamin, sería bueno saber si su presidente Francisco Cervantes Díaz realmente representa a los empresarios mexicanos o está al servicio de empresas extranjeras cuyos intereses se han visto afectados por decisiones en favor del Estado mexicano.”

Recordemos que a raíz del Acuerdo para garantizar la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE). Diversas opiniones han sido emitidas tras la controversia que dicho acuerdo ha generado.

Por: Daniel Juárez

Temas relacionados:
CONCAMIN CFE ComisiónReguladoradeEnergía CENACE
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad