¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Transformación en tiempos de cambio
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
25 de Mayo del 2020 | Por administrador

Cada que vivimos un evento o situación que cambia nuestra realidad, nuestra cabeza y emociones colapsan, no sabemos específicamente que hacer, para dónde dirigirnos o acudir con alguien, para sentirnos seguros.

Es muy común llegar a caer en momentos de desequilibrio, sin embargo son esenciales para entender nuestra realidad y buscar nuevas motivaciones o áreas de oportunidad a desarrollar.

Los tiempos actuales en el mundo nos dieron un gran cambio desde el ámbito personal, de convivencia, de perspectiva y sobre todo económica, ésta última, es seguro la que posiblemente a más de uno abruma y desconcierta, dando como resultado preguntas como ¿Qué sigue? ¿Por qué a mí? ¿Qué debo hacer? ¿Cómo voy hacer para salir de esto?

Los cambios son necesarios para entender nuestra realidad, sin embargo por qué nos colapsan y sacan de control, y por qué parecería nos detienen y nos ponen en momentos de crisis para decidir, pero las decisiones en estos momentos deben ser tomadas con cautela, ya que podemos estar inmersos en la incómoda necesidad de permanecer en zona de Confort.

Nuestro cerebro no quiere cambiar…

Parte de no entender por qué no entendemos los cambios, son responsabilidad de nuestro cerebro, debido que existen áreas primitivas que nos impiden entender los cambios de un solo momento; por ejemplo el Tronco cerebral, que parece por primera vez en los reptiles, quienes forman parte de los primeros seres vivos en el planeta y éste es una de las primeras zonas en desarrollarse en la evolución del ser humano (hace más de 500 años), es así mismo la que se desarrolla durante la gestación.

El cerebro reptiliano influye en las funciones básicas del ser humano:

● Respirar, comer, dormir, despertar, llorar, etc.

● Regula las emociones primarias (sexo, hambre, etc.)

● Regula las conductas instintivas.

De esta manera podemos entender que el cerebro reptiliano actúa o reacciona ante lo conocido, mientras que aquello que es desconocido nos genera una sensación de inestabilidad y peligro.

A esto se le cataloga como Neofobia, que es la incapacidad de responder correctamente a situaciones nuevas. Palabra derivada del griego néos (nuevo) y fobos (miedo) es el miedo o fobia incontrolable e injustificado conscientemente hacia cosas o experiencias nuevas.

Entonces identificamos ya que los momentos de cambios pueden causar un proceso de desequilibrio, incluso volverse una fobia, sin embargo debemos empezar a ver lo positivo de todo esto.

Viendo en perspectiva…

El miedo en las personas a partir de cambios de vida o proceso, debería de tomarse como una etapa de análisis, cambio y madurez personal, debido que si esto no sucede, nos produce colapsos mentales y autosabotaje, trayendo con esto, culpa y frustración. Para evitar estas reacciones te dejamos unos consejos:

1.- IDENTIFICA

Se debe tener claro el estado emocional previo a la situación de crisis, recordemos que como emociones básicas tenemos: Alegría, tristeza, desagrado, ira y miedo.

Percibe tu emoción actual.

Dale un significado para poder aplicarlo en el futuro y soltar.

Otorga una interpretación del evento para el futuro.

2.- Catarsis productiva.

Puedes pedirle a alguien cercano a ti, que te de confianza, hablar del tema en cuestión, tantas veces como se necesario, esto te permitirá tomar decisiones más adelante.

3.- MI PIZARRA DE PROS Y CONTRAS.

En un pizarrón, cuaderno u hoja, realiza un cuadro de la situación en cuestión o de cambio y anota los pros y contras de perderlo o tener el cambio, lo mismo puedes hacer para cuando quieras realizar un cambio, te ayudará a validar en perspectiva cómo sentirte y ver el presente.

4.- LIBERA LA CULPA.

Cuando sientas culpa, referente de cualquier situación de cambio que te genere esta sensación, responde estas preguntas:

¿Lo puedo cambiar?

¿Se va a repetir?

¿Qué hago si vuelve a suceder?

Esperamos que estas opciones te ayuden en estos momentos de cambio, en caso de que quieras apoyo o contención emocional, no dudes en contactarnos.

Por: Psicóloga Ximena Hernández

Correo: psicoespecialidad3@gmail.com

contacto: 5541923768

Redes sociales: Psicólogos Especializados (Facebook / Instagram y Twitter)

Temas relacionados:
Psicología Cambiodevida PsicólogaXimenaHernández
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Expectativas económicas 2020 Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción MASISA inaugura la primer academia de limpieza en México Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción The Home Depot México implementa medidas preventivas contra el Coronavirus (COVID-19) Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad