¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
EXPOCIHAC: Impacto del coronavirus en la Industria de la Construcción.
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
08 de Mayo del 2020 | Por administrador

La plataforma de desarrollo para empresas de la industria de la construcción y edificación y vivienda (EXPOCIHAC) ofreció el pasado 28 de abril un webinar (conferencia web) para hablar sobre el impacto que la pandemia por coronavirus tendrá en la Industria de la Construcción.

Los expositores Roberto Hernández García, socio director de COMAD. Eduardo Ramos codirector de Gensler México y Santiago Gonzáles García socio fundador de Estudio Naos Arquitectura, fueron los encargados de platicarnos sobre los 4 tópicos principales del webinar.

• Impacto económico que tiene la pandemia en la construcción, proyectos actuales y futuros.

• Descubrir nuevas oportunidades de mercado y como sobrevivir a la crisis.

• Entender los cambios a futuro que tendrá la industria de la construcción.

• Comprender las debilidades que muestra el sector a raíz de la pandemia.

Para el primer tema mencionado anteriormente, los expositores comentaron sobre su experiencia laboral en tiempos de pandemia, desde arribar a la oficina y pasar por un túnel de desinfección hasta el uso de aparatos electrónicos con los que se detecta el nivel de temperatura que una persona presenta, pues, como sabemos, la fiebre es un punto a tener en cuenta para detectar si alguien es el portador de coronavirus.

Posteriormente hablando sobre el impacto económico se comentó que, en los primeros meses de la pandemia, los contratistas y trabajadores del sector se encontraban con la incertidumbre sobre sí los proyectos, es decir, las obras, serian cancelados ante la nueva situación que estaba por vivirse. En México se consideró como actividad esencial al sector de la construcción, pero a pesar de ello, muchas obras fueron canceladas indefinidamente. Esto se debe a pequeños factores aseguraron los expositores; como son la falta de material que en este caso aumento de precio exponencialmente y a la falta de seguridad para los trabajadores del sector, pues aún se desconocía las medidas que se deben llevar acabo para evitar una infección. Los protocolos de contención y protección de coronavirus fueron, posteriormente, la base que hasta ahora está siendo utilizada para lograr una sana distancia y seguridad en los centros de trabajo.

Hablando sobre la incertidumbre de como sobrevivir a esta crisis provocada por el coronavirus, los expositores recomendaros a las pequeñas empresas aprovechar el tamaño de sus empresas que en este caso se tratan de locales de punto de venta, donde aseguraron que para ellos la tarea de adaptación es mucho más sencilla ya que el numero de trabajadores que llegan a tener muchas veces son menores a cinco, por lo que adaptarse a una situación donde hay que ser eficiente suena mucho más fácil para ellos.

En un momento se habló sobre los cambios en el sector en cuanto a los proyectos de obra, donde comentaron sobre nuevas normativas que probablemente se implementen una vez terminando esta etapa de confinamiento. Una de estas posibles normas, aseguraron los expositores, es acerca de la calidad del aire en los edificios, pues tras la información que existe sobre los contagios que se generan dentro de un centro de trabajo o de estancia, se tendrá que priorizar la estructura de la calidad del aire para evitar posibles infecciones nuevas.

Un punto importante sobre el que se hablo fue sobre como defenderse jurídicamente en aquellos proyectos grandes como lo son el tren interurbano, donde se tienen personas trabajando en oficina y en obra. Los expositores aseguraron que una de las formas más fáciles de comprobar que los protocolos se están llevando a cabo al pie de la letra tanto para proyectos grandes como pequeños es con una bitácora, donde se lleva el listado de cuantas personas están en la obra, cuanto tiempo y cuantas veces han llevado acabo las indicaciones como lo es el lavado de manos y uso de cubre bocas.

El webinar concluyo con cada una de las opiniones de los expositores sobre la crisis que ha traído al sector la pandemia por coronavirus. Aseguraron que en todo momento se han vivido momentos como estos y que siempre hay dos vertientes donde el resultado tras una crisis puede llevarnos a empeorar o a mejorar. Tomaron el ejemplo sobre la invención de la internet y como en un principio se hablaba sobre la desaparición de los medios tradicionales pero que termino como una nueva herramienta que hoy en día funciona para optimizar la comunicación a niveles mucho mayores que tiempo atrás. Por lo que recomendaron aprovechar cada ventana de oportunidad que se presente, pues las pequeñas empresas han comenzado a vender por canales digitales, lo que les abrirá un panorama de ventas mayor. En el caso de las empresas de mayor tamaño se habló del uso efectivo de la tecnología como lo es trabajar desde casa y buscar la efectividad para que incluso cuando todo vuelva a la normalidad, tener una ventana de oportunidad para situaciones donde no sea posible acudir a una oficina.

Por: Daniel Juárez

Fuente: Webinar de Expo Cihac.

Temas relacionados:
EXPOCIHAC Construcción COMAD Coronavirus
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad