¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Nuevo acuerdo de CENACE provoca opiniones negativas
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
07 de Mayo del 2020 | Por administrador

El pasado 29 de abril, el Centro Nacional de Control de Energía publicó un acuerdo para fortalecer y mantener la calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del suministro eléctrico durante la contingencia provocada por el virus Covid-19.

En dicho acuerdo se habla sobre las características Técnicas y Operativas, que resultan necesarias para garantizar el suministro Eléctrico por confiabilidad, mismas que podrán cambiar en función de los requerimientos que resulten necesarios para preservar el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), informándose a la Comisión Reguladora de Energía y a la SENER.

Las acciones y estrategias de control operativo para fortalecer la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional son las siguientes:

1. La infraestructura eléctrica de la Red Nacional de Transmisión se operará dentro de su capacidad de diseño.

2. En función de la disponibilidad de recursos de generación, los limites operativos de los principales corredores de transmisión estarán sujetos a operarse a magnitudes determinados sin la dependencia de Esquemas de Acción Remedial.

3. Para mantener el control de la regulación de voltaje minimizando la apertura de líneas de transmisión, adicionar inercia física y corrientes de falla de corto circuito, se darán de alta Unidades de Central Eléctrica, en algunas regiones del SEN.

4. A partir del día 3 de mayo de 2020 quedan suspendidas las pruebas preoperativas de las Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial. Así mismo para aquellas que no han iniciado, no se autorizarán pruebas preoperativas.

5. En los sistemas interconectados eléctricamente aislados, con integración de Centrales Eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas, se aplicarán acciones y estrategias operativas para fortalecer la suficiencia, calidad y continuidad del suministro eléctrico.

Lo anterior, son los puntos más importantes que se han publicado en el acuerdo y que han causado controversia y opiniones dividas. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el acuerdo publicado por el Centro Nacional de Control de Energía busca darle un trato justo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subir la energía generada a la red, lo cual no conviene a los particulares que están en el negocio y que en sexenios recibieron un trato preferencial para vender caro.

Por otro lado, en un comunicado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Greenpeace e Iniciativa Climática de México, entre otras organizaciones, advirtieron que el Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional emitido por el Cenace, argumentando la crisis sanitaria del Covid-19, frena sin justificación técnica ni jurídica, la entrada en operación de las nuevas plantas que ganaron las subastas de energía.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que el Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, atenta contra las operaciones e inversiones de energías renovables. Así mismo los diputados del partido del PRI presentaron a la comisión permanente un punto de acuerdo para dar marcha atrás al acuerdo presentado por CENACE.

Por: Daniel Juárez

Temas relacionados:
CENACE CCE SistemaEléctricoNacional Covid-19
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Acuerdo de acciones extraordinarias por COVID-19 Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Cuarentena se extiende hasta el 30 de mayo por coronavirus Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Creando un futuro sustentable para nuestra región, para la gente y el planeta Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad