¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Norma Ramírez Hinojosa Esfuerzo, constancia y resiliencia la distinguen
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
25 de Marzo del 2020 | Por administrador

Las diferencias entre su tierra natal, Reynosa Tamaulipas y Mc Allen Texas del otro lado de la frontera, la marcaron para siempre. Así lo cuenta Norma Alicia Ramírez Hinojosa que siendo niña, no alcanzaba a entender por qué había tantas diferencias entre estas dos ciudades si compartían la misma gente, el mismo tipo de suelo, clima y riqueza natural.

Muy pronto entendió que no solo el idioma los separaba sino otras condiciones sociales, políticas y económicas. Así es como se propuso llegar a la capital de México para estudiar relaciones internacionales en la UNAM. Luego siguió su impulso emprendedor y llegó hasta la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, para estudiar la maestría, también en Relaciones Exteriores. Tiempo después se matriculó en la Universidad Veracruzana para estudiar otra maestría, esta vez en Gestión de calidad.

Hoy después de una amplia trayectoria en el sector público, lleva más de 15 años como Directora General de su propia empresa, Qualy Consultores. Al mismo tiempo es Presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de COPARMEX Veracruz.

Norma recuerda sus inicios en la administración pública dentro de la oficina del Presidente de la República, en el Área de Asuntos Internacionales, y posteriormente su incorporación al Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Los retos siempre la han motivado, y en aquellos días, si bien contaba con la experiencia y formación requerida para ascender en el sector público en el área de su especialidad, fueron el esfuerzo, la constancia y la resiliencia los que le permitieron romper con el paradigma de que las mujeres no estaban preparadas para dirigir; así llegó a ser Directora General de la Comisión de Mixta de Promoción de Exportaciones y guiar un equipo de más de 100 personas.

En el 2005, fundó la empresa de capacitación y consultoría de negocios Qualy Consultores, con el fin de apoyar a las organizaciones a desarrollar su activo más valioso: el talento humano. Lo hizo para desarrollar plenamente sus talentos y administrar su propia agenda, a la vez que pudiera tener tiempo para educar a sus tres hijos y convivir en familia. Norma lo dice con plena certeza “Eso fue hace 15 años y fue la mejor decisión que pude tomar, porque me permitió combinar ambos espacios: la empresa y el hogar”

Con una mirada reflexiva dice que en la administración pública puedes ir escalando si te lo propones, aunque te exige mucha dedicación y esfuerzo por los horarios extensos. En el sector privado, las empresas ya están tomando acciones para una mayor inclusión laboral y un mayor equilibrio entre trabajo y familia, como son el teletrabajo, horarios flexibles o corridos.

Sin embargo reconoce que existen brechas entre hombres y mujeres. En el reciente informe del Índice de Brecha de Género emitido por el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 60 en el promedio de los indicadores, pero si se analiza el indicador de la brecha económica entre hombres y mujeres, México desciende al lugar 122, lo que refleja la desigualdad salarial que existe de un 20% y el hecho de que en promedio las mujeres ganen la mitad que los hombres.

Explica que de acuerdo a la ONU, solo el 24% de los cargos gerenciales los ocupan las mujeres y conforme se va ascendiendo en el organigrama de las empresas, las oportunidades son menores para ellas

Por ello es muy precisa al señalar que para romper el techo de cristal las organizaciones deben aplicar como buena práctica la inclusión laboral, esto es que las oportunidades de desarrollo profesional y ascensos sean iguales para hombres y mujeres, además de adoptar protocolos de atención ante posibles acosos u hostigamiento. “En lo personal, las mujeres debemos seguir preparándonos para encontrar y desarrollar nuestros talentos, ser más asertivas, resilientes y proactivas para estar listas, superar los retos y aprovechar las oportunidades”.

Entre sus vocaciones siempre está presente el poder impulsar a otras mujeres. Tuvo la oportunidad de ser consejera fundadora del Instituto Veracruzano de las Mujeres y desde ahí impulsar cambios en favor de la igualdad. Actualmente es Presidenta de una asociación civil en favor de niñas, niños y mujeres: “La Casa de las Estrellitas” donde a través de capacitaciones y asesorías, ha impulsado proyectos productivos, oficios no tradicionales y cursos y diplomados de liderazgo dirigidos a mujeres, con el propósito de lograr un mayor empoderamiento en el ámbito económico. Dentro del terreno de los negocios impulsa una mayor apertura al liderazgo de mujeres, como Presidenta de Mujeres Empresarias en COPARMEX Veracruz.

Finalmente Norma nos comparte que para realizarse como madre, empresaria, esposa y líder se ha impuesto como prioridades el autoconocimiento, la planeación y la administración de su agenda, así como la redistribución de tareas y el apoyo de su familia, que han sido claves para armonizar no solo el trabajo y el hogar, sino también para disponer tiempo para la participación ciudadana, en un país que necesita cada vez más de las mujeres.

Temas relacionados:
Entrevista Qualy mujeresempresarias COMPARMEX QualyConsultores
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad