¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
AMERIC, la asociación que respalda a los contratistas de instalaciones para la construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
24 de Marzo del 2020 | Por administrador

Revista De Preferencia entrevistó en exclusiva al Ing. Israel Andrei López Mondragón, Presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios del Ramo de las Instalaciones para la Construcción (AMERIC) para el periodo 2019-2021, quien nos compartió su visión para fortalecer a este importante organismo y a sus asociados pertenecientes a los sectores eléctrico, agua, climatización y telecomunicaciones.

Andrei, como le gusta ser llamado, es un empresario joven con 7 años de asociado a la AMERIC, pero que en los últimos 5 años ha estado participando intensamente en las decisiones de la asociación.

Andrei explica que la AMERIC es una asociación que ofrece capacitación, propone estándares de competencia y normalización y que vela por los intereses de los empresarios. También tiene una parte social de networking. En conjunto lo que hace AMERIC es darle una propuesta de valor a los asociados. Hay muchas actividades de capacitación. Es una asociación de respaldo a los contratistas de instalaciones para la construcción. En AMERIC puedes encontrar capacitación, debates,

crecimiento personal y empresarial, así como las últimas tendencias que ofrecen los fabricantes en cuanto a desarrollo de productos.

Actualmente AMERIC agrupa a 560 asociados. De sus cuatro sectores, eléctrico, climatización, agua y telecomunicaciones, la sección de contratistas eléctricos sigue siendo la más numerosa ya que representan casi el 70% del total de miembros. En cuanto a su ubicación geográfica el 80% se encuentran en la Ciudad de México y un 20% en el resto del país. Andrei pone de ejemplo a un contratista de Baja California que es muy participativo, y como él tienen asociados en diversos lugares de la república. Menciona que es gente que ha encontrado respuestas a sus necesidades de capacitación y un foro de contacto siempre y cuando consideren que la oferta de AMERIC beneficia a sus empresas.

Como Presidente nos compartió que su objetivo más importante es conjuntar todas las piezas del rompecabezas, capacitación, networking, actividades diversas de fabricantes y distribuidores. Para él la AMERIC es la asociación de respaldo donde alguien puede encontrar capacitación, mejores relaciones, asesoría jurídica, es una asociación que los representa, que les da fuerza. Para los fabricantes y distribuidores es la asociación donde ellos pueden venir para dar a conocer sus productos, evangelización de mercado de todas sus nuevas tecnologías, aquí es donde van a encontrar a los contratistas, a los que ellos necesitan para venderles sus productos. Mi propósito es dejar ese legado, que sea muy claro que es la asociación de respaldo, y haremos mucho para que este propósito sea coherente con nuestro día a día, que no piensen que llegas a pagar una cuota y sales con contratos, eso será la consecuencia, puntualizó.

A 46 años de su fundación, AMERIC hoy está entrando a la 4ª revolución industrial. Andrei afirma que la asociación ha sentado las bases de mucha normativa para nuestro país en diversos estándares de competencia. Los contratistas eléctricos por ejemplo, encuentran proyectos cada vez más complejos que no solo requieren de las partes eléctricas, sino de automatización. Eso también les pasa a los contratistas de climatización y agua. Parece que estamos entrando a una convergencia, y cómo nos preparamos para esto? pues través de conocer el ecosistema actual, de tener una visión del mercado y holística de todo el negocio, de saber cómo están el día de hoy todos los involucrados en la mesa. A partir de ahí entrar a la etapa de la 4ta revolución industrial desarrollando capacidades para nuestros asociados y contratistas porque los fabricantes ya entraron hace tiempo a esta etapa. Hoy es el momento de desarrollar nuevas capacidades y encarar los nuevos retos.

Para Andrei pertenecer a la AMERIC es necesario porque los empresarios del sector eléctrico van a tener menos trabajo como tradicionalmente lo habían venido haciendo y se van a dar cuenta que hay más oportunidades en la instalación de renovables, electromovilidad, automatización, y para lo que en Estados Unidos se conoce como “Low Voltage” en México algunos las conocen como instalaciones especiales como cable estructurado, de detección, instalaciones de productos de “iot” como cámaras, sensores, productos de seguridad. Se presentan estas oportunidades porque las regulaciones en el mundo están cambiando y para los próximos años se disminuirá el costo energético.

A decir de Andrei los contratistas tienen que estar aquí en AMERIC para convertir sus capacidades en lo que sigue, ese debe ser el principal motivador y que en conjunto caminen hacia la nueva era. Pasar a descubrir las oportunidades que hoy ya están en México y en nuestro mercado, por eso tienen que estar aquí con nosotros, enfatizó.

Sobre los retos del sector eléctrico y de los otros sectores en México dijo que es justamente esta convergencia hacia la revolución industrial. Los proyectos se empiezan a volver más complejos. Hoy te hablan para instalar un cargador o para concursar en proyectos de una electrolinera o para hacer un proyecto en “BIM”. Son oportunidades que no siempre se sabe cómo entrarles. Esos son los retos en México, en hacer proyectos de electromovilidad, hacer proyectos en low voltaje, o instalaciones especiales, diseñar proyectos bajo la metodología BIM en toda la prefabricación, son retos que vienen por la tendencia a nivel global.

Hoy nuestro propósito es convertir a la asociación en el respaldo de los contratistas. Buscamos tener unidad, que este año 2020 empecemos a trabajar en equipo. En AMERIC vamos a retomar lo que eran los “ingediálogos”, son charlas para que gente que ya caminó nos diga cómo hacerlo, cómo crecer más rápido, dónde no tropezarnos; vamos a tener nuestro encuentro de negocios en el mes de agosto en conjunto con ACOMME; tendremos en septiembre la semana técnica, un evento en donde nos juntamos los cuatro sectores para presentar el estado de profesionalismo que prevalece en América sobre las nuevas propuestas, nuestras principales fortalezas, etc.; en noviembre nuestra cena anual; tendremos debates con expertos para salir fortalecidos, y todo esto permitirá que los negocios lleguen como consecuencia.

Finalmente Andrei se dirigió a todos los lectores de la Revista De Preferencia y los invitó a seguir leyéndonos para enterarse de los acontecimientos más importantes del sector productivo. También agradeció el espacio que Revista De Preferencia le brinda a AMERIC para informar a éstos sectores sobre las actividades de la asociación durante todo el año.

Temas relacionados:
AMERIC Empresarios AsociaciónMexicanadeEmpresarios capacitación competencia debates networking construcción
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad