¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
CONCAMIN apoya a fabricantes de herramientas de mano
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
06 de Febrero del 2020 | Por Redacción

El camino hacia una industria del futuro, requiere de una amplia participación del Estado en colaboración con la industria nacional.

En entrevista exclusiva con Revista De Preferencia, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, Manuel Pérez Cárdenas compartió la posición de ese organismo empresarial para impulsar el desarrollo de la industria mexicana.

RDP: Los fabricantes nacionales de herramientas de mano y maquinaria se enfrentan a prácticas desleales de comercio con las importaciones provenientes de países asiáticos, ¿Cómo se está actuando desde CONCAMIN para proteger a la industria nacional?

MPC: Sin lugar a duda que CONCAMIN se caracteriza por plantear condiciones que garanticen la competencia justa frente a la importación de bienes de otros países que llegan a precios artificialmente bajos o que son fabricados utilizando trabajo infantil o con procesos altamente contaminantes. Por ello tenemos una mesa de diálogo permanente con el gobierno federal para hacer un frente común ante el comercio ilegal.

De esa colaboración se ha logrado reducir la entrada de mercancías que dañan al sistema productivo nacional. De igual forma nuestra propuesta de política industrial contempla el fortalecimiento de la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía para que cuente con mayor capacidad operativa en el combate al comercio desleal. También consideramos que México debe adoptar medidas contra el comercio desleal similares a las que aplican sus socios en América del Norte.

RDP: ¿Qué se espera de la nueva política industrial que impulsará el gobierno federal?

MPC: En esencia que cumpla con lo que el presidente López Obrador planteó en la última Reunión Anual de Industriales: que dé fin al error de que “la mejor política industrial es la que no existe” y que tenga el sentido de que “Primero es México”.

Teniendo eso como marco de referencia es fundamental que la política industrial sea integral, es decir que contemple todos los elementos estratégicos que se requieren para elevar la capacidad productiva y competitiva de la industria mexicana.

Aumentar la capacidad de innovación tecnológica nacional, incrementar los encadenamientos entre empresas y con la inversión del gobierno, elevar el contenido nacional tanto de las exportaciones como de lo fabricado para el mercado interno, mayor financiamiento de la banca de desarrollo, mejora regulatoria, infraestructura moderna y de calidad, así como una estrecha vinculación entre el sector educativo y las necesidades de la industria son elementos básicos que se deben considerar.

Para ello es indispensable que se determinen los sectores y regiones estratégicas que pueden ser líderes en una nueva etapa de desarrollo industrial para México. Al mismo tiempo se debe crear una red nacional de vinculación para que cada estado de la república se encuentre integrado a la industrialización: utilizando sus capacidades se debe crear una plataforma nacional integrada que permita generar una sinergia de desarrollo.

En este aspecto es fundamental que se consideren los elementos de vanguardia que en este momento son directriz en la industria mundial, lo que se conoce como Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial.

LA estrategia de desarrollo industrial requiere de una amplia participación del Estado en colaboración con la industria nacional: es la única forma de articular todos los elementos que se requieren para avanzar rápidamente en la adopción y posterior desarrollo de las nuevas capacidades productivas que requiere la industria.

El eje rector debe ser el desarrollo social y económico de México. Por eso consideramos que la Nueva Política Industrial debe ser alta Inclusión Social. A través de la industria se generan los empleos de mejor salario que permiten alcanzar un mayor nivel de bienestar a la población.

RDP: ¿De qué manera ha participado CONCAMIN en ese plan estratégico para el futuro de México?

MPC: El desarrollo del país siempre ha contado con la visión y compromiso social de los industriales del país. Bajo dicho contexto la CONCAMIN elaboró un documento de propuesta que denominamos “Hacia una industria del futuro”, en el cual se realizó un profundo análisis de la economía y de los factores que inhiben su crecimiento, así como el de la industria nacional. En el mismo se plantearon propuestas tanto de política económica como especificas para fortalecer la capacidad productiva de México con una visión de desarrollo social.

RDP: ¿Cuáles son los sectores y regiones estratégicas que promueve la CONCAMIN ante el actual gobierno federal?

MPC:

• Impulsar una política industrial integral que permita incrementar la capacidad productiva de todos los sectores que integran a la confederación en todo México.

• El Pacto Oaxaca: la conformación de una plataforma productiva industrial con

orientación al desarrollo social en el cual participan nueve estados de la república, industriales de todo el país, universidades y sindicatos. Apoyo al proyecto de Istmo, y con la firma de un convenio de colaboración en el Bajío Occidente.

• Promover la innovación, el financiamiento, la integración de cadenas productivas y el contenido nacional.

• Reactivar al sector de la construcción y el sector energético para alcanzar un mayor desarrollo económico.

• Impulsar la electrónica, las tecnologías de información, el automotriz o el aeronáutico.

• Modernizar a sectores tradicionales como el textil, vestido, calzado, acero, industria química o el cemento.

• La industria farmacéutica.

Temas relacionados:
entrevistaexclusiva revistadepreferencia CONCAMIN
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad