¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Expectativas económicas 2020
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
06 de Febrero del 2020 | Por MTRO. Sergio A. Iglesias Rodríguez

2020 inicia con buenas noticias, tanto en el ámbito mundial como en el ámbito nacional.

Ámbito mundial

Estados Unidos - China

El caso más relevante por su impacto en el comercio internacional es la relación entre Estados Unidos y China. Estos dos países habían mantenido una tensa relación con amenazas constantes sobre medidas proteccionistas, muchas de ellas llegaron a efectuarse como muestra de que todo iba en serio.

Sin embargo a finales de 2019 estos dos países anunciaron un acuerdo preliminar para evitar aranceles por miles de millones de dólares. Este anuncio provocó que las bolsas en Estados Unidos registraran alzas notables y lo mismo sucedió en otras bolsas del mundo. La confianza se empezó a sentir. Ambos países empezarán a reducir significativamente los aranceles a productos amenazados, pero al mismo tiempo estarán vigilantes de que ninguno de los dos rompa con lo pactado.

Estas acciones le dan nuevamente certidumbre comercial a la relación bilateral entre ellos, pero también a las relaciones del resto del mundo con esas dos potencias.

BREXIT

En Europa sin lugar a dudas que la postura de Gran Bretaña respecto a su salida o permanencia del la Unión Europea había tenido en pausa decisiones relevantes para los países de la unión. Su Primer Ministro estaba decidido a dar la batalla para de una vez por todas confirmar su salida. Y así fue, a finales de diciembre, la nueva mayoría conservadora en ese país, aprobó con un muy alto margen de votos, el plan del primer ministro para el BREXIT. Ahora todos sabemos que la decisión ya fue tomada y que será una realidad el próximo 31 de enero de 2020.

Esta es otra de las noticias que le dan certidumbre a las relaciones entre los países en materia de inversión, comercio y relaciones laborales.

Juicio político a Donald Trump

Trump está acusado de abuso de poder tras señalarlo de presionar al presidente de Ucrania para exigirle información en contra de Joe Biden, un demócrata que podría enfrentarlo en las elecciones de 2020. Además lo acusan de obstruir las labores del Congreso en relación al juicio político.

El juicio político fue aprobado por la Cámara de Representantes en el mes de diciembre. Ahora corresponderá a la Cámara de Senadores realizar el juicio. Los acusadores deberán presentar pruebas y los defensores tratarán de desvirtuarlas. Al final habrá un veredicto. En caso de ser culpable, abandonará el cargo de Presidente, de lo contrario, se perfilará con nuevos bríos para su reelección en el mando de la nación más poderosa del mundo.

Cualquiera que sea el resultado, le dará certidumbre al mundo. Cambiar de Presidente por uno moderado y conciliador o se vivirán 4 años más de exabruptos. La certidumbre siempre ayuda.

Crecimiento económico mundial

El crecimiento de la economía mundial en 2019 se estima que haya sido de 2.9% Para 2020 el Fondo Monetario Internacional y otras agencias multilaterales prevén un mayor crecimiento del PIB de la economía global.

• Banco Mundial 3.5%

• OCDE 3.0%

• EU 1.5%

• Zona Euro 1.4%

• América Latina y el Caribe 2%

• Asia oriental y el Pacífico 6%

• Economías emergentes 4%

En resumen serán 4 variables que definirán las dinámicas de la economía y las finanzas internacionales:

1. Juicio político a Donald Trump y la elección presidencial en EU

2. Acuerdos comerciales entre EU y China

3. Consolidación del BREXIT y su impacto en la Eurozona

4. Disputas geopolíticas en las diferentes regiones del mundo

Ámbito nacional

En México se viven tiempos de cambio. Para algunos por fin llegó la transformación, para otros todo sigue igual o peor. Lo cierto es que cada Presidente tiene un estilo personal de gobernar, nos guste o no. Sin embargo lo que debemos observar es lo que ha pasado con la economía en el primer año de gobierno del Presidente López Obrador y lo que se espera para este nuevo 2020. Empecemos con el PIB en México durante 2019, éste registrará la tasa más baja en una década según distintos organismos nacionales e internacionales que oscila entre 0.02% al 0.07%

Algunas consideraciones importantes en 2019:

• Fuerte desaceleración económica

• Estancamiento (técnicamente no es recesión. Se requieren dos trimestres seguidos con crecimiento negativo)

• El programa de austeridad fiscal que ha aplicado el nuevo gobierno mantiene los indicadores macroeconómicos estables

• Tipo de cambio se ha mantenido en niveles entre MXP19 y MX20 por 1 USD

• Reservas Internacionales se han incrementado a 180 mil millones de USD (Noviembre 1, 2019)

• Tasa de fondeo a un día ha disminuido a 7.25 (diciembre)

• Balanza comercial mantiene resultados positivos de exportaciones

• Balanza de cuenta corriente se mantiene en rango mínimo de 1.2% del PIB

• La inflación registrada a finales de octubre de 2019 decreció al nivel de 3.02%

• La deuda del sector público no creció debido a una fuerte disminución del gasto público

• Inversión en obra pública 77.6 miles de millones de pesos, disminución del 19% respecto de 2018

• Subejercicio del gasto federal de 5.9% respecto a lo programado.

Expectativas en 2020

El PIB crecerá

 BANXICO 1.5% a 2.5%

 FMI 1.30%

 OCDE 1.5% a 2.0%

 Analistas 1.39%

Otros indicadores:

 Inflación 3.5%

 Dólar 20.38

 Tasa de interés 7.0%

El mejor de los escenarios dependerá de la fuerza con que se detone la estrategia del actual gobierno federal en:

• Grandes proyectos de infraestructura

• T-MEC

• Inversión extranjera

• Remesas

• Turismo

• Recaudación fiscal

• Uso apropiado del gasto público

• Exportaciones

• Inseguridad

Ahora tenemos muchos elementos que nos dan la certidumbre que no tuvimos en el año que acabamos de terminar tanto en lo nacional como internacional. Sin duda será un mejor año para todos.

Temas relacionados:
EstadosUnidos Brexit China crecimientoeconómicomundial
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Noriegga pugna por trinomio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción La estética de la luz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Momentos de crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad