La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio inicio a la licitación de 12 obras públicas para el mantenimiento de los primeros 2,000 km de la red carretera en Guerrero.
La red básica abarca 928.7 km y la red secundaria 1,103.1 km de carreteras federales. El mantenimiento se llevará a cabo en 12 licitaciones públicas invitando a mínimo 3 personas y será suscrito bajo la licitación I0-009000985 El-2019 a la I0-009000985 E14-2019.
En la convocatoria destaca la participación de constructoras regionales que plantearon montos de entre 8 y 16 millones de pesos para las diferentes obras. La SCT recibió las propuestas técnicas y económicas para las primeras 12 licitaciones, donde participaron 28 empresas y hoy se licitarán las dos restantes.
Algunas de las constructoras que entraron en el concurso de las diferentes licitaciones son Macroinfra, Josbray, Abreor, Maquisa, Jesayke, Acapulco Construye y Grupo Velator.
Algunas de las licitaciones en juego comprenden el mantenimiento de las carreteras Cuernavaca-Chilpancingo, Toluca-Taxco, Apuyeca-Grutas de Cacahuamilpa. Se estima un presupuesto aproximado de 9 millones de pesos.
Maquisa hizo la propuesta por 13 millones de pesos para la conservación de las vías Cuernavaca-Chilpancingo y Chilpancingo-Atoyac.
Otra de las obras que están sujetas a licitación es el tramo Tierra Colorada-Cruz Grande, con un presupuesto estimado por las constructoras de 10 millones de pesos.
La licitación para el mantenimiento de la red secundaria que comprende el tramo Chilpancingo-Lim Guerrero/Puebla, fue la que atrajo los presupuestos ofertados más altos, entre 11 y 12 millones de pesos.
Por último, la carretera Zihuatanejo-Playa Azul tuvo propuestas desde 8 hasta 16 millones de pesos. Solo queda esperar la resolución de la SCT para conocer quién llevará a cabo las obras de mantenimiento en la red de carreteras federales en el estado de Guerrero.