AQUÍ PUEDES LEER LA
VERSIÓN IMPRESA
EDICIÓN DE JULIO 2018
LEER EN LÍNEA
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Sostenibilidad, una visión que va permeando en las empresas
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
09 de Mayo del 2018 | Por administrador

Por Adrián Campos

La sostenibilidad es una de las tareas en las que las empresas se están concentrando, es un concepto que aplica lo mismo a los ecosistemas, economías, gobiernos, empresas, familias e individuos: todos deben actuar de manera consistente, inteligente y con visión, identificar sus fuerzas y debilidades, adaptarse a las situaciones cambiantes, ser disruptivos para enfrentar los retos, en especial, maximizar los recursos disponibles para asegurar una vida larga y productiva en beneficio de los interesados y la sociedad.

Las empresas no siempre están preparadas para los cambios; siempre buscan conservar e incrementar su valor en los mercados, donde requieren recursos humanos, económicos y tecnológicos. Esta situación hace que la sostenibilidad de las empresas dependa de factores desconocidos hasta ahora; con esta visión, muchas compañías han integrado a sus estrategias conceptos de innovación y disrupción.

México no es la excepción a este fenómeno, y su estructura corporativa obliga a actuar en diferentes niveles. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de cinco millones de unidades económicas registradas, 0.2 porciento pertenecen a la categoría de empresas grandes (más de 250 empleados, dependiendo de los giros), 0.7 por ciento son medianas (de 30 a 250 empleados), y el restante 99.1 por ciento se distribuye entre las micro y pequeñas empresas (de entre 30 y 50 empleados).

Mientras que las grandes industrias cuentan con los recursos suficientes para afrontar estas iniciativas, el desafío se encuentra en las empresas medianas y pequeñas, que son más vulnerables. Estos resultados nos lo muestra la encuesta bianual hecha por KPMG México, y vemos un número cada vez mayor de empresarios adoptando estos conceptos, entendiendo el concepto de sostenibilidad y buscando adaptarlas a su modelo de negocio.

Los motivos que hacen a la sostenibilidad crítica para las organizaciones son nuevos; de acuerdo con la encuesta de KPMG, el 51 por ciento de los entrevistados pertenecen a empresas de 1 a 500 empleados, lo que muestra una creciente preocupación en las empresas de menor tamaño. Y es que ya todas las empresas, sin importar su tamaño, reconocen que han sufrido impactos económicos debido a desatenciones en temas sociales o ambientales, para este 2018 el 59 por ciento de los consultados han sufrido estos impactos; y de estos el 23 por ciento reconoce que han sido significativos.

Por otra parte, los que no han sufrido daños económicos (41 por ciento) consideran que se debe a que cumplen buenas prácticas, o que la fiscalización no ha sido la adecuada.

El gran reto en este espacio es que no solo las grandes empresas, sino el mayor porcentaje de entidades mexicanas conozcan el concepto, lo vean como riesgo y oportunidad de negocio y tomen acciones proactivas e inteligentes para su gestión interna.

Finalmente, de acuerdo con KPMG, para que la gran mayoría de la organizaciones encuentren un modelo de desarrollo sostenible se necesita avanzar en todos los aspectos que integran el concepto, comenzando por la educación y la información. Si los recién egresados y profesionales entienden y aplican la sostenibilidad, los resultados globales serán más rápidos.

Sostenibilidad es la apuesta para el presente y el futuro, que debe entenderse como una estrategia que contiene preocupaciones transversales: ambientales, laborales y energéticas, como las de tipo social, las geopolíticas y las que afectan a la comunidad y a la sociedad. Una empresa no será sostenible solo por su reporte de emisiones o por una práctica inclusiva en materia laboral. Las organizaciones serán sostenibles cuando puedan entender que forman parte de un todo complejo en el que convergen.

Temas relacionados:
KPMG sostenibilidad Nota
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad