AQUÍ PUEDES LEER LA
VERSIÓN IMPRESA
EDICIÓN DE ABRIL 2018
LEER EN LÍNEA
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
PensionIssste, apuesta por ICA
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
03 de Abril del 2018 | Por administrador

Por Adrián Campos

Hace unos años hablar de ICA era referirnos a la empresa constructora más grande de México, con presencia en 6 países de América. Dicha constructora que entre sus proyectos llegaron a construir emblemáticas edificaciones como el Estadio Azteca, la Basílica de Guadalupe, Unidad Zacatenco del IPN y la Ciudad Universitaria de la UNAM, entre otros. Hoy esa empresa acaba de anunciar el fin de su proceso mercantil; creando una polémica, cortesía de la Afore PensiónISSSTE.

Para entender un poco más de esta polémica debemos recapitular la historia de ICA y su caída. Ingenieros Civiles Asociados, llegó a ser una de las constructoras consentidas durante los sexenios de Vicente Fox y el de Felipe Calderón, pero cayendo en contratos durante el periodo del sexenio peñista.

Los contratos de obra pública que llegó a tener ICA fueron tales que a finales de 2015, el 81 por ciento de sus ingresos venían del sector público. Aun así, a mediados del mencionado 2015, las acciones de la constructora habían caído más de la mitad de su valor respecto al 2014, esto debido a la caída en el valor del peso que aumentó su carga de deuda denominada en dólares, sumado al menor gasto del gobierno en infraestructura, lo que hizo que la empresa incurriera en padecer una falta de efectivo.

Este panorama podría asustar a cualquier inversionista, no se trataba de comprar barato y tener la máxima ganancia; sin embargo, los directivos de la Afore de los trabajadores al servicio del estado, PensionIssste, decidieron comprar acciones de ICA a un precio promedio que rondaba los 7 pesos por cada una, siendo un gasto cercano a los 21.5 millones de dólares. Así, PensionIssste se convirtió en el mayor accionista de ICA, asumiendo el riesgo de la insolvencia que presenta la empresa. Lo interesante de esta acción es que con el plan de reestructura de la empresa esta inversión implica riesgos financieros importantes para el fondo del retiro de los trabajadores.

Es difícil de entender como una empresa que en agosto de 2017 presentó junto con 4 de sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de reestructuración –cuando la cotización de sus acciones se suspendiera con un precio de 1.48 pesos-- fuera una buena opción apostar el fondo de retiro de los trabajadores, que si bien, esos 21.5 millones de dólares es una pequeña comparados a los 10,500 millones de dólares que maneja. Lo relevante es la decisión de invertir el dinero de los fondos de pensiones en empresas como ICA con altos riesgos financieros.

A inicios de marzo de este año, ICA comunicó a los medios que un juez aprobó los convenios entre la constructora y sus acreedores, acabando así el concurso mercantil. Con el nuevo plan, el mayor accionista será el fondo de inversión Fintech de David Martínez, que en junio de 2016 dio un crédito por 215 millones de dólares a la constructora.

Mientras, PensionIssste que llegó a tener el 10 por ciento de ICA verá reducida su participación en la nueva empresa a un 0.01 por ciento. Por lo que se puede observar esta operación debió dejarle buenos rendimientos a la afore del ISSSTE y también para una ICA que se vio fortalecida con esta reestructura, tanto que acaba de ganar algunas licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM).

Temas relacionados:
ICA Construcción PensionIssste Nota
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad