AQUÍ PUEDES LEER LA
VERSIÓN IMPRESA
EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 2018
LEER EN LÍNEA
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Visión 2018
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
16 de Febrero del 2018 | Por administrador

2018 será un año de acontecimientos relevantes para México. Un año en el que decidiremos el rumbo del país en las elecciones presidenciales. Continuará la incertidumbre en los mercados de capitales por los resultados de las negociaciones comerciales internacionales. Y por si fuera poco, la población en su gran mayoría estará entretenida con la participación de la selección en el mundial de fútbol. Un año muy emocional para México.

Empezamos el año con la cuarta licitación de la Ronda 2 para exploración y explotación de hidrocarburos en Aguas profundas del Golfo de México. Son 29 áreas contractuales distribuidas en los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Son más de 70 mil kilómetros cuadrados los que serán puestos a concurso. Se esperan inversiones por más de 30 mil millones de dólares los cuales tendrán que impulsar otras ramas de la economía para que se sienta el beneficio verdadero de la reforma energética. Ahí el sector de la construcción, ferretero y eléctrico verá nuevas oportunidades de negocios vinculadas a la gran industria petrolera.

En el plano internacional la sucesión de Raúl Castro presentará nuevos retos para la política de Cuba ahora que sus antiguos aliados en centro y Sudamérica se encuentran debilitados. La izquierda tradicional empieza a desvanecerse para encontrar otros caminos que les permitan nuevas formas de integrarse a la economía global. Sin embargo, la política de Donald Trump les dejará poco margen de maniobra. México deberá aprovechar la relación diplomática para impulsar nuevos negocios con la isla. Hay que recordar que existen diversos productos de la industria de la construcción, ferretera y eléctrica que se comercializan desde México hasta Cuba. Así que no hay que perder de vista lo que suceda por allá y hacer crecer los negocios.

La posición de México con Estados Unidos seguirá siendo incierta. En el primer trimestre del año se espera que termine la renegociación del TLCAN, y que los resultados sean buenos para todos. De no ser así, México tendrá que redoblar esfuerzos por llegar a otros mercados con los que ya se tienen acuerdos y tratados comerciales, y que siguen sin ser aprovechados. Además que ante el triunfo de Trump con la disminución de impuestos sobre los ingresos, los inversionistas no dejarán pasar la oportunidad de llevar sus capitales a ese país y tener mayores beneficios fiscales. Para México representa un reto por retener los capitales con otras ventajas que le den certidumbre a la inversión en el largo plazo. La mano de obra seguirá siendo un factor de competencia. Al mismo tiempo se estará construyendo el muro fronterizo, lo que no queda muy claro es que con los recortes presupuestales en Estados Unidos, no se sabe de dónde vendrán los recursos que se necesitan. Hoy más que nunca debemos mantener nuestras relaciones comerciales con el mercado más grande del mundo por su capacidad de compra y número de consumidores. El factor de incertidumbre será el tipo de cambio.

El mundial de fútbol abrirá un paréntesis en el periodo electoral. El TRI cargará con los deseos de todo un país por ganar en algo, aunque sea en el fútbol. Sabemos que siempre estamos esperando ganar el quinto partido, y en esta ocasión se ve más difícil que en cualquier otro momento. Lo bueno es que hay muchos que a pesar de los rivales del TRI, tienen la firme actitud de que ese quinto partido si llegará en esta ocasión. Así es como se debe ver cualquier escenario por adverso que sea. Parece que ganar el quinto juego es más importante que el ganador de la Presidencia de México. Lo importante del mundial es que impulsa una fuerte derrama económica en el país para muchos sectores productivos como el turístico.

Las elecciones serán el gran tema de discusión prácticamente todo el año. 3,416 cargos de elección popular, se elegirá Presidente de la república, 8 gobernadores, 500 diputados y 128 senadores federales, 2,226 ayuntamientos, 983 diputados locales. Estaremos en medio de propaganda, mucha propaganda política. Desde las precampañas presidenciales que ya empezaron hasta la toma de protesta de quien será el nuevo inquilino de Los Pinos. La disputa por el poder parece que se definirá entre dos candidatos. Sin duda el candidato de MORENA lleva más ventajas sobre los demás ya que su campaña inició hace doce años, eso le representa ventajas y desventajas. Lo cierto es que la población más vulnerable se identifica con él y lo lleva a ocupar el primer lugar en las encuestas hasta este momento. Andrés Manuel López Obrador representa el cambio hacia un sistema político y económico con un alto grado de populismo. Por otro lado el candidato del PRI y sus aliados ha iniciado con paso firme y gran aceptación entre la clase media y los jóvenes porque su condición de candidato ciudadano externo al PRI lo saca del contexto negativo que le acreditan a ese partido, eso y su larga experiencia en el servicio público lo ponen como un competidor de cuidado. José Antonio Mead Kuribreña representa la consolidación de las reformas económicas liberales que llevan 30 años implementándose en el país. En el mismo lado, el candidato del PAN y sus aliados, lucha contra sus opositores dentro de su propio partido, quienes lo siguen acusando de haber arrebatado la candidatura atropellando cualquier intento de democracia interna. Además la alianza de dos partidos ideológicamente opuestos representa un gran reto para que los electores no se confundan sobre el verdadero plan de gobierno que se implementaría en caso de obtener la victoria. El dilema en esta propuesta es la incompatibilidad de acciones con partidos antagónicos históricamente. Ricardo Anaya Cortés representa la conveniencia del voto útil para llegar al poder. Será en el mes de abril cuando los hombres del poder decidan su apoyo al que vaya en segundo lugar en las encuestas para impulsarlo como el único candidato capaz de ganarle al puntero. La competencia será entre MORENA y el PRI o entre MORENA y el PAN, solo dos candidatos lucharán por ganar. Los candidatos independientes le pondrán la sal y la pimienta a la campaña.

Y siguiendo en el terreno de lo político, Estados Unidos renovará la Cámara de Representantes y el Senado. El partido Demócrata intentará recuperar el control del Congreso y poner orden en todo lo que Trump ha descompuesto. Sin embargo, el partido de Trump buscará evitar cualquier riesgo por perder los escaños que tienen ahora. Apoyar al Presidente, lejos de quitarles votos, les dará lo necesario para mantener su poder. Esto sin duda seguirá teniendo repercusiones para la economía mundial y en particular para México.

El tipo de cambio fluctuará prácticamente todo el año. Los flujos de inversión extranjera estarán sujetos a los acontecimientos políticos de México y Estados Unidos. La estabilidad económica parece depender del entorno externo. Este año puede ser tan intenso y positivo, como cada empresa y sector productivo lo decida. Es necesario que los liderazgos empresariales se hagan presentes para conducir el destino de la economía nacional a pesar de lo incierto que pueda parecer el año y lograr grandes cambios. El futuro apenas se va a construir, la historia dependerá de cómo elegimos construirlo.

Temas relacionados:
Proyección
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Noriegga pugna por trinomio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción La estética de la luz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Momentos de crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad