AQUÍ PUEDES LEER LA
VERSIÓN IMPRESA
EDICIÓN DE SEPTIEMBRE 2017
LEER EN LÍNEA
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Entrevista exclusiva con Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
08 de Mayo del 2017 | Por administrador

Desde julio de 2011, la CMIC, la SE y Nafin unieron esfuerzos para desarrollar el programa de financiamiento con el objetivo de impulsar a las empresas constructoras

Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía, concedió una exclusiva entrevista para la Revista De Preferencia. El funcionario, quien cuenta con una maestría por la Universidad Estatal de Arizona y doctorado por la Universidad de Pennsylvania, habló sobre el papel que juegan los sectores ferretero, eléctrico y de la construcción en desarrollo económico del país.

¿Se pueden considerar como estratégicos a los sectores eléctrico, ferretero y construcción para la economía mexicana?

El sector de manufacturas eléctricas conforma una de las cadenas de valor más grande del sector manufacturero de México. Es una de las principales actividades exportadoras del país; en 2015 participó con el 8.2% de las exportaciones totales, y el 3.1% del PIB manufacturero. De manera particular, destaca el subsector de electrodomésticos en el rubro de enseres mayores, ocupando uno de los primeros lugares a nivel mundial ─primer lugar de refrigeradores con congelador con puertas separadas, segundo exportador de aires acondicionados y calentadores eléctricos de agua y tercer exportador de lavadoras con peso inferior a 10 Kg.

Por su parte, la industria de la construcción se considera estratégica por su importancia en el desarrollo de infraestructura en el país. Cabe señalar que el sector de la construcción se abastece de otras industrias (como el acero, cemento, arena, cal, madera, aluminio), teniendo un impacto en 176 de 262 ramas económicas(1), lo que sin duda lo convierte en uno de los principales motores de la economía del país. En 2015, la participación de la industria de la construcción en el PIB nacional fue del 7.3% y de 22.1% con respecto a la actividad secundaria (2).

¿Qué programas de fomento económico promueve la Secretaría de Economía (SE) para beneficiar a estas tres ramas económicas?

La Secretaría de Economía cuenta con dos programas para beneficio de las tres ramas económicas en cuestión: Drawback e IMMEX (Industria manufacturera, maquiladora y de servicio de exportación). El primero brinda a los exportadores beneficiarios, la posibilidad de obtener la devolución del impuesto general de importación pagado por los bienes que se incorporaron a mercancías de exportación o por la importación de mercancías que se retornen en el mismo estado o que hayan sido sometidos a procesos de reparación o alteración. Por su parte, el IMMEX es un instrumento que permite simplificar los procedimientos y requerimientos al régimen de maquila, con el cual se permite importar temporalmente las mercancías necesarias para ser utilizadas en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de bienes de procedencia extranjera.

¿Qué estrategias se llevan a cabo en la SE para elevar la competitividad de las empresas industriales y comerciales de estos tres sectores?

La Secretaría de Economía impulsa una Política de Fomento Industrial e Innovación con base en los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018, con el objetivo último de incrementar la productividad de la economía mexicana a través de cuatro programas:

¿Cómo promueve la SE el desarrollo de proveedores de la cadena productiva nacional en estos tres sectores?

La SE, a través de la generación de agendas sectoriales, elaboradas conjuntamente con la industria, busca mejorar el desarrollo de proveedores mediante su incorporación a cadenas productivas nacionales y globales, en las que la innovación y la competitividad son fundamentales.

En el sector de manufacturas eléctricas, se tienen identificadas 1,213 empresas, de las cuales el 50% es micro, 29% pequeña, 9% mediana y 12% grande, según datos del Censo Económico 2014. El PROIAT apoyó a empresas de este sector para generar capital humano más especializado.

De acuerdo con el Censo Económico 2014, la industria de la construcción registró un total de 17,817 establecimientos, de los cuales el 47.5% corresponde a empresas micro, el 39.3% a pequeñas, el 11.7% medianas y el 1.6% grandes. El INADEM ha apoyado a la industria de la construcción para fortalecer las capacidades productivas de las empresas de este nicho.

Asimismo, desde julio de 2011, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Secretaría de Economía (SE) y Nacional Financiera (Nafin), unieron esfuerzos para desarrollar el programa de financiamiento con el objetivo de impulsar a las empresas constructoras. La línea central del Programa es apoyar en capital de trabajo, modernización y equipamiento.

De igual manera, en el marco de la política de fortalecimiento de Cadenas Productivas y Compras de Gobierno, a través del Programa Pro-Energía (Fideicomiso Público para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética), se impulsa el fortalecimiento de empresas de la industria de la construcción relacionadas con proyectos energéticos (La CMIC ingresó 2 proyectos de Estudio para identificar brechas en empresas constructoras, que se encuentran en proceso de evaluación en el programa Pro-Energía) .

¿Qué incentivos existen para promover las exportaciones e importaciones de estos tres sectores?

Los incentivos a las exportaciones son a través de los Programas de Fomento mencionados anteriormente (Drawback e IMMEX); y para las importaciones se tiene el Programa de Promoción Sectorial (PROSEC), con el cual las empresas productoras de las mercancías determinadas en el artículo 4º. del PROSEC pueden importar con un arancel ad valorem preferencial, independientemente de que los bienes a producir sean destinados a la exportación o al mercado nacional.

Otro incentivo es el mecanismo de Regla Octava, vinculado a los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC), que permite a empresas fabricantes importar materiales, insumos, partes y componentes, maquinaria y equipo a través de las fracciones arancelarias específicas con arancel cero de TIGIE Mexicana.

Cabe señalar, que México cuenta con una amplia gama de Tratados de Libre Comercio que le permiten el acceso a mercados extranjeros importantes, y al mismo tiempo complementar las necesidades de insumos y equipos competitivos de otros países, mediante su importación con un arancel preferencial.

(1) Centro de Estudios Económicos de la Industria de la Construcción. Relevancia del Sector de la Construcción. Agosto de 2016

(2) La actividad secundaria comprende los sectores 21 Minería, 22 Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor, 23 Construcción y 31-33 Industrias Manufactureras, conforme a la clasificación de INEGI.

Temas relacionados:
noticias
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Noriegga pugna por trinomio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción La estética de la luz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Momentos de crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad