Por: Sergio Iglesias Rodríguez
La industria está enfrentando el reto de salir de la resaca que dejó la pandemia. Los efectos económicos en la cadena de abasto se reflejan en el sobre inventario, el pago de una logística cara, pérdida y reubicación de personal, y por ende una mayor demanda de capital de trabajo. Ahora hay que sumar a esta ecuación el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los consumidores, aseguró Rodrigo Dromundo del Olmo, director de finanzas y administración de MIKELS, Industrias Tamer.
Un factor que está dando un respiro a la industria nacional es el llamado 'Nearshoring' para atender el mercado norteamericano. Se tiene que identificar quiénes se quieren instalar en México y buscar la forma de asociarse con ellos, ya que la mayor parte de los fabricantes nacionales importan insumos chinos. Aunque por otro lado no todos los jugadores en esta industria están llegando en las mejores condiciones debido a las consecuencias de la pandemia. Sin duda es un momento histórico, afirmó Rodrigo Dromundo.
'También tienes que abrir los ojos hacia afuera porque puede que así como alguien de otro país sea la mejor opción para ti, tú puedes ser la mejor opción de alguien en otro país. Tenemos el mercado de centroamérica y otras regiones. Creo que los que estemos mejor posicionados y que mejor podamos afrontar estos retos, seremos los que en los siguientes años vamos a tener una mejor y mayor permanencia en esta industria', concluyó Dromundo.