¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Pronósticos de tecnología y empresas 2023
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
21 de Enero del 2023 | Por Eilen Legorreta

Por: Walter Trujillo Díaz

Globalmente hemos estado hilando, desde el 2020, años que se han caracterizado por la diversidad de retos cuyo impacto han venido alterando nuestra vida en la mayoría de sus aspectos. En el caso específico del 2023, pues ya trae algunos desafíos bajo el brazo para los cuales gobiernos, empresas, comunidades, familias y personas deben estar ya poniendo manos a la obra para afrontarlos de la mejor manera posible.

En este espacio daremos un vistazo a lo que tenemos en puerta referente a la tecnología y como impactará a las empresas en este año venidero, basados principalmente en el seguimiento de las inercias que actualmente se ha venido desarrollando en tiempos recientes.

Inteligencia Artificial

2023 será el año determinante para la incorporación “oficial” de la inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) en la vida orgánica de las empresas. Aunque hablar de AI y de sus diferentes ramas no es una novedad, lo relevante es que será este año en el cual empiece a ser considerada como una herramienta tecnológica que aporta beneficios en la operación de las organizaciones tales como optimización, controles, cierres de brechas entre procesos, etcétera. En un año donde se vislumbra un entorno de recesión, estos beneficios que hoy ya están al alcance de la mano mediante una inversión razonable serán muy apreciados y serán una gran ventaja competitiva.

Omnicanalidad

En tiempos donde se anticipan controles de gasto y de inversión rigurosos, será fundamental para las empresas el desarrollo de una estrategia unificada de los medios de comunicación (teléfono, e-mail, chat, sesiones virtuales, redes sociales, etc.) para tener una interacción eficaz y consistente con su audiencia objetivo, y así generar la mejor experiencia al usuario y satisfacción del cliente. Por esta razón, los sistemas de omnicanalidad basados en una sólida analítica de datos serán un diferenciador que organizaciones de todos tamaños estarán buscando implementar durante este año a fin de mantener su base instalada de clientes, ejecutar acciones de defensa y ataque frente a la competencia, y desarrollar planes para penetración y captación de mercado.

Criptomonedas y Blockchain

Las criptomonedas le han provocado a la tecnología blockchain estigmas de mala reputación no sólo por su naturaleza especulativa que algunos, considerados en su momento “genios tecnológicos”, han hecho fraudes de tales dimensiones que fácilmente pueden compararse con Bernie Madoff. Los nuevos criminales de cuello blanco hoy simplemente se disfrazan bajo una playera arrugada. Lamentablemente esta serie de historias relacionadas a los criptoactivos todavía darán de que hablar en este año; sin embargo, las bases tecnológicas de blockchain regresarán paulatinamente del largo invierno en el que se encuentran para ser la plataforma tecnológica que permita el desarrollo de estructuras operativas más eficientes en áreas donde siguen existiendo grandes problemas, como es la cadena de suministro.

La ventana del Nearshoring en México

La guerra comercial entre China y Estados Unidos no tiene tintes de resolverse; al contrario, todo parece que los niveles de hostilidad siguen en aumento. En ese contexto, México juega un papel protagónico en donde, principalmente por su geografía, puede convertirse en el receptor de una gran cantidad de oportunidades de negocio que desde hace algunos meses han estado retirándose del gigante asiático. En esta ventana de oportunidad, cuyo cenit será el 2023, las empresas interesadas deben ejecutar importantes planes de despliegue en donde la tecnología debe actuar como la columna vertebral del emprendimiento: sistemas basados en procesos simples y depurados, inversiones importantes en capacitación del capital humano (técnico y del idioma inglés) y un alto nivel de automatización.

El mercado del streaming

Uno de los segmentos que con seguridad experimentará un proceso de adelgazamiento en su oferta serán los servicios de streaming. Los días del confinamiento extremo han quedado atrás, y actualmente existe una gran cantidad de jugadores en este nicho que muy pronto sentirán los efectos de la compactación, principalmente en el ámbito de las fusiones corporativas. Las grandes casas de desarrollo de contenido buscarán alianzas con fabricantes de tecnología e incluso con hyperscalers a fin de generar productos que brinden una experiencia integral excepcional. Por otra parte, el consumidor ha empezado a recordar que “la suma de las partes por separado es mayor que el todo”, por lo que algunos usuarios están regresando a los operadores tradicionales quienes buscan integrar opciones de streaming con su oferta de canales, mientras que otros consumidores definitivamente se deciden por una o dos alternativas de streaming que cubran sus necesidades básicas de entretenimiento.

Independientemente de lo acertados que sean o no los pronósticos arriba descritos, es indudable que debemos, como individuos y como organizaciones, estar lo mejor preparados para recibir el nuevo año, y podemos aprovechar las tecnologías de la información para ello; forman parte del DNA de nuestras empresas, y no deben ser vistas como un accesorio sino como parte del motor que impulsa el crecimiento.

Estimado lector, aprovecho para agradecerle el tiempo que le ha dedicado a esta columna durante 2022 y desearle que los 12 meses del 2023 estén marcados para Usted de éxito personal y profesional. Walter Trujillo Díaz Twitter: @wtd_x

Temas relacionados:
Pronósticosdetecnologíayempresas2023
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreteras abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad