¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Estamos por ver los mejores tiempos de la vivienda: CANADEVI
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
05 de Octubre del 2022 | Por Eilen Legorreta

Por: Sergio Iglesias Rodríguez

En sus primeros seis meses como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), Luis Alberto Gómez Monroy, ve con optimismo el desarrollo de la industria de la vivienda.

Inició su gestión con el reconocimiento de la situación por la que atravesaba la industria de la vivienda a nivel nacional y en sus diferentes regiones. Visitó las diferentes delegaciones de la cámara en el país, y en los primeros tres meses identificó la problemática de cada una y las diferencias que existen en cada estado.

“En virtud de que hablamos de vivienda, creemos que es lo mismo lo que sucede en Baja California a lo que sucede en Quintana Roo, y hay diferencias muy importantes. Empecé por reconocer dónde estábamos parados y cuáles eran las ventajas y desventajas de cada una de las delegaciones para encontrar el diagnóstico adecuado” puntualizó Luis Alberto.

La siguiente acción fue la de crear puentes de comunicación con los actores más representativos en la comercialización de sus viviendas, como son los bancos, el INFONAVIT y el FOVISSSTE, con quienes encontró un distanciamiento importante con la industria. Como estrategia se avocó a estar cerca de ellos y encontrar lo que cada parte busca en favor de los derechohabientes.

Gómez Monroy comenta que esta industria, desde hace 30 años carece de planes, por lo que ha sido principalmente reactiva. Sin embargo, actualmente se está trabajando con especialistas en planeación para realizar un plan con acciones a corto, mediano y largo plazo.

Respecto a los resultados para la industria de la vivienda en 2022, el presidente de CANADEVI comentó que no ha sido un año fácil, las cifras no son nada buenas. Por ello han estado trabajando con INFONAVIT y han encontrado un área de oportunidad que no está siendo atendida, al referirse a la vivienda de bajos ingresos, donde se tienen que buscar alternativas, tanto en la parte de la oferta como en la del crédito para la demanda.

“Estas alternativas podrían desdoblar muchísimo la producción porque es donde más gente hay y es la base de la pirámide, es decir, de los 6.4 millones de derechohabientes que tienen posibilidades de un crédito, quizá la mitad son los que pertenecen a ese sector” enfatizó Alberto Gómez.

Para cerrar mejor el año, lo que la industria espera es que cambien algunas reglas de operación acordadas con el INFONAVIT, lo que daría mayor eficiencia y crédito a más largo plazo, con límites de edad mayores para que los derechohabientes obtengan un crédito, todo ello salvaría el último cuatrimestre del año.

Asimismo, las regiones del país que tienen un mayor mercado laboral de carácter formal son las que tienen mayores ventajas sobre las que están basadas en economías informales, y son las que tendrían una mejoría para el cierre del año y para el 2023 en materia de vivienda.

El COVID también ha sido un parteaguas en diversos aspectos de la industria, y muchos constructores empezaron a utilizar tecnologías distintas a las habituales, que ayudan en el mejoramiento de los procesos de logística de muchos materiales reduciendo tiempos y elevando calidad.

En cuanto a las viviendas sustentables se espera que para el año 2030 las casas deban tener cero huellas de carbono. Esto implica que se deben encontrar alternativas para que los materiales y sus propios procesos sean calificados como cero huellas de carbono e hídrica. Actualmente hay tecnologías que ayudarían mucho pero no están al alcance para todo tipo de vivienda por su costo. Sin embargo, poco a poco esto irá cambiando y se empezarán a ajustar los precios.

“Soy un optimista por naturaleza, creo que estamos por ver los mejores tiempos de la vivienda, un crecimiento importante, se ven buenos momentos para la industria de manufactura, por lo tanto, serán buenos para nosotros porque venimos atrás otorgando la vivienda”. Concluyó el presidente de CANADEVI.

Temas relacionados:
Estamosporverlosmejorestiemposdelavivienda:CANADEVI
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversin no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad