¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
La importancia de los equipos de seguridad industrial en la energía solar
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
24 de Agosto del 2022 | Por Eilen Legorreta

Por Luis Bressane

Cada actividad presenta un riesgo específico y requiere también un equipo de seguridad industrial específico. Evaluar los factores de riesgo de cada actividad, con base en un análisis de riesgo previo, es un buen punto de partida. Recuerde que es necesario considerar el ambiente de trabajo, cada paso de sus procesos y los posibles riesgos del lugar de trabajo.

Los riesgos pueden estar asociados a factores físicos, químicos, biológicos, ergonómicos y accidentales. La mala postura, por ejemplo, también es un riesgo diferente. Por ello, es importante conocer bien los riesgos de cada actividad, como es el caso de los trabajadores del sector de la energía solar.

El primer punto a tener en cuenta antes de elegir un equipo de protección personal para uso industrial - en este artículo que hemos preparado específicamente recomendaciones para el sector de la energía solar- identificando el grado de protección que necesita la actividad.

Una cuestión importante ligada a la seguridad y calidad industrial. Al tratarse de un ámbito voluntario, su ámbito es promovido por las Administraciones Públicas para mejorar la competitividad de la industria mexicana.

La calidad industrial se mide y evalúa a través de diferentes instrumentos como los Organismos de Normalización, las entidades de acreditación y certificación, los laboratorios de ensayo, las entidades de auditoría e inspección y los laboratorios de calibración industrial. OSHA, ANSI, CSA y CE.

En cuanto al desglose por sectores, los datos del mercado muestran que la principal siniestralidad, sin mortalidad, se encuentra en la construcción. A estos les sigue la industria y el sector primario, en este mismo orden. Sin embargo, el dato positivo se da en la industria, en la que la siniestralidad total durante la jornada laboral se ha reducido en los últimos 5 años.

Pero volviendo al tema de los equipos de protección personal, su uso puede variar según el tipo de actividad o las amenazas encontradas en cada trabajo.

Los materiales están compuestos por los siguientes equipos:

• Protección auditiva: protectores auditivos o reductores de ruido;

• Protección respiratoria: filtros y mascarillas;

• Protección facial y visual: lentes de seguridad o caretas de protección;

• Protección de la cabeza: cascos;

• Protección de brazos y manos: mangas y guantes;

• Protección de pies y piernas: botas, y zapatos especiales para uso rudo;

• Protección contra caídas: arneses, líneas de vida y cinturones de seguridad

El calzado de seguridad por ejemplo es un mecanismo ergonómico para proteger al trabajador en el sector de la energía solar. Con zapatos en diferentes materiales y modelos (zapatos o botas, por ejemplo: dieléctricos). Es sumamente útil para aquellos colaboradores que deben permanecer por mucho tempo en el campo. Por eso, deben ser con la calidad adecuada.

Los lentes o caretas son otro buen ejemplo de seguridad y además constituyen una barrera de seguridad sanitaria frente al COVID-19. Considere siempre que un producto de calidad es fabricado bajo los más altos y seguros protocolos. Al mismo tiempo con la mejor tecnología, como es el caso de sistemas antisalpicaduras, con ventilación, ultraligeras o aquellas gafas que llevan LED integrado.

Ahora enumeraremos en concreto qué equipos de seguridad industrial son los más utilizados en el sector de la energía solar:

El equipo para detención de caídas fue diseñado para el cuerpo del trabajador. Este equipo es un dispositivo que permite al trabajador moverse por toda la zona con seguridad. Tiene la función de bloqueo inmediato, que protege al trabajador en caso de caídas. Recuerde que a partir de 1.80 m de altura debe usar un punto de anclaje con una línea de vida con el arnés.

Para los miembros superiores disponemos de guantes de alta tensión. Para ser utilizado en situaciones donde existe riesgo de descarga eléctrica.

El equipo de seguridad para la región facial es un casco con barbiquejo y lentes de seguridad.

Por último, tenemos el cinturón de tipo paracaidista para trabajos en alturas como en postes, escaleras o en techos.

Según los expertos, el principal cuidado, por ejemplo, en la instalación de paneles solares, en términos de seguridad personal, es evitar el contacto de los instaladores, sus herramientas y los propios módulos solares y sus infraestructuras, con la electricidad.

Por lo tanto, se deberá solicitar la asistencia de los concesionarios, que podrán aislar los conductores de la red eléctrica, además de la necesidad de utilizar, lo que es imprescindible, Equipos de Protección Colectiva y Equipos de Protección Individual adecuados donde se vaya a realizar la obra o instalación.

Temas relacionados:
Laimportanciadelosequiposdeseguridadindustrialenlaenergíasolar
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrnico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catlogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminacin LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad