¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Las Ciudades de México y su futuro
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
01 de Febrero del 2022 | Por Eilen Legorreta

Por: Ana María Vázquez

El proceso de urbanización actual no tiene precedentes, en el año 2000 el porcentaje de la población urbana en el planeta era de 50% para el 2025 del 70% y para finales del siglo 90% de la población será urbana. Este crecimiento será un gran reto tanto social como ambiental respecto a la construcción de la infraestructura.

En México los personajes que han ayudado al desarrollo son los ingenieros pero para un afrontamiento adecuado es necesario tener en cuenta las características particulares de cada localidad desde la agricultura, comunicación, defensa etc. para analizar que puede producir o generar mayor beneficio para su población.

La concentración de la población mexicana se encuentra en unas cuantas grandes ciudades ubicadas en el centro y en el norte del país. Se dio de forma tan acelerada la sobrepoblación en algunas épocas que rebaso la capacidad de la autoridad para regularla por lo cual surgieron casos de ciudadanos que habitaron terrenos inadecuados: periferias, zonas de interés ambiental, sin servicios o zonas de riesgo.

A este descontrol se suma los cambios de administración que ocasionan discontinuidad, desperdicio de esfuerzos y talento en programas y proyectos. Para evitarlo se requiere una planeación integral metropolitana transexenal. La organización de las ciudades actualmente concentra la cultura, la educación superior y el acceso a más y mejores servicios en las metrópolis cuando el desarrollo económico de las ciudades debería ser equilibrado: descentralizar los grandes desarrollos inmobiliarios, los servicios, las fuentes de trabajo, las universidades y los centros de educación superior.

Otro problema también está en la movilidad pues cada vez se vuelve más lenta pasó de 30 km/h a 12 km/h en promedio. El número de automóviles en circulación aumenta cada año y las soluciones a las problemáticas por lo general han sido reactivas y no preventivas: Las vías rápidas construidas para aminorar el tráfico se saturan a los pocos años de entrar en operación y la contaminación aumenta pese a las medidas de mitigación. En conclusión, la red de movilidad de la metrópoli está muy poco integrada y aunque el metro y el metrobus son una alternativa eficaz no basta pues el 60% de la población se transporta en autobuses.

También se suma la disparidad en la disponibilidad del agua, importantes mantos acuíferos están sobreexplotados y se ha provocado una grave hundimiento en diversas zonas de la Ciudad de México que han generado daño en la infraestructura, daños en inmuebles y rupturas en las redes de agua potable y alcantarillado lo cual produce fugas en un porcentaje cercano a 40%.

Otro factor negativo está en la generación de basura, se produce un kilo de basura por persona al día y da por resultado 13,000 toneladas diarias acompañadas der enormes problemas para su disposición, además sólo se genera 15% de reciclaje de los residuos, se requiere mejorar los sistemas de recolección.

Ante estas problemáticas es necesario incursionar en nuevos modelos de ciudad donde el bienestar de las personas sea el punto de partida. La ciudad debería verse como un ecosistema con la participación de todos. Esta nueva visión inició a aplicarse en centros urbanos como Ciudad de México, Veracruz , Querétaro, Puebla, Ciudad Juárez, Juárez en Quintana Roo, Torreón , Guanajuato, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Para establecer cambios se debe de tener en cuenta siempre: Apostar por la innovación y el emprendimiento, reactivar la economía impulsando las características particulares de la localidad, que la construcción proporcione más beneficios que gastos, un estado de derecho orientado la propiedad pública y privada y las libertades individuales lograr que el lugar de origen no sea inamovible.

La información de la nota fue tomada del Colegio de Ingenieros Civiles de México, A.C de su publicación de noviembre.

Temas relacionados:
Concentracióndelapoblaciónmexicana
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversin no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran Da de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad