¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Empresarios y gobierno de CDMX presentan acciones emergentes para reactivar la construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
13 de Septiembre del 2021 | Por administrador

La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción a la Vivienda (CANADEVI), la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), así como el Gobierno de la Ciudad de México, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP), presentaron las acciones emergentes para la reactivación de la construcción.

Este plan pretende otorgar facilidades con el objetivo de reactivar la actividad de la construcción en la Ciudad de México. Según la Secretaría de Desarrollo Urbano, el sector de la construcción representa el 70% de la reactivación directa del empleo en la capital.

El plan incluye 9 ejes, que van desde prórrogas automáticas para trámites, facilidades administrativas para proyectos, regularización de comercios y suspensión de clausuras por parte del INVEA.

1. Prórroga automática de trámites.

Respecto a este eje, se trata de facilitar 22 trámites administrativos relacionados con la construcción, de los cuales a 11 se les prorroga su pago de derechos de forma permanente, 9 se prorroga su pago de derecho de aviso, y 2 (Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y de Suelo Digital) se prorrogarán con el pago del derecho anual.

2. Acuerdo de facilidades en Avenida Paseo de la Reforma.

Para este eje, los proyectos que quieran participar tienen de plazo de registro al 31 de diciembre de 2021; los proyectos autorizados contarán con facilidades para iniciar de forma inmediata y deberán concluir sus trámites de regularización administrativa antes del 31 de diciembre de 2022.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, indicó que, hasta la fecha, ya hay 27 proyectos registrados, 24 de ellos sobre Av. Paseo de la Reforma, los cuales proyectan una inversión aproximada de 9 mil a 14 mil millones de pesos, y en obras de infraestructura urbana, de 400 a 750 millones de pesos.

3. Acuerdo de facilidades Sistema de Actuación de Cooperación (SAC) Tacubaya.

Este eje cuenta con los mismos requisitos que el anterior, solo que para la zona de Tacubaya. Aunque cabe destacar que las obras de integración urbana de este eje se van directamente al CETRAM Tacubaya, a vivienda y al mejoramiento de dos mercados de la zona.

4. Facilidades para la construcción de viviendas, espacios para la salud y escuelas.

Se trata de facilidades administrativas con el objetivo de reactivar la inversión y la creación de empleos en toda la Ciudad de México, así como de abastecer a los habitantes de la ciudad de vivienda accesible y digna, más y mejores hospitales y escuelas en todos sus niveles.

El inicio de estas obras va de 6 meses a 1 año, antes del 31 de diciembre del 2022. Cabe mencionar que, para registrarse a este proyecto, los interesados deben hacerlo en los próximos tres meses después de publicada esta acción (4 de agosto); el ámbito de aplicación es en todo el territorio nacional, a excepción de Iztapalapa, Iztacalco, Xochimilco y Milpa Alta, esto debido a la falta de agua en las zonas.

5. Facilidades para la realización de proyectos en vías primarias de la Ciudad de México.

Se otorgarán facilidades administrativas para proyectos de vivienda en zonas principales de la ciudad, y así como el punto anterior, el registro será en los tres meses posteriores a la publicación, y será en cualquier zona con excepción de las alcaldías anteriormente mencionadas.

6. Impulso a la regularización de comercios.

Con esta acción se pretende otorgar certidumbre a pequeños negocios, para personas que ejerzan actividades en micro o pequeños comercios, servicios o industrias de bajo impacto de hasta 200 metros cuadrados. Para esto, se creará la figura de “uso de suelo por reconocimiento de actividad”, con lo que se busca que los comerciantes tengan sus negocios totalmente regularizados para contar con mayor certeza jurídica.

7. Facilidades para la construcción de vivienda incluyente, popular y de trabajadores (PREVIT).

El titular de SEDUVI destacó que, hasta la fecha, se han iniciado 12 proyectos con 1,155 viviendas con una inversión total de $1,444.5 MDP y más de 85 metros cuadrados de construcción.

Cabe destacar que existe un programa para otorgar créditos a intermediarios financieros y constructoras para el desarrollo de 88 proyectos de PREVIT, en conjunto con la Sociedad Hipotecaria Federal.

8. Reconversión de oficinas a viviendas.

Se trata de edificios de oficinas tipo B y C a vivienda y otros usos de bajo impacto en corredores urbanos. Como apoyos, se otorgará un espacio exclusivo para proyectos donde se puedan realizar los trámites, así como apoyos fiscales para facilitar el proceso; además, habrá la posibilidad de obtener una literal Z.

9. Suspensión de clausuras por parte del INVEA.

Se puntualizó que estás se darán solo en la construcción de viviendas, hospitales y escuelas, y que, hasta el 31 de diciembre de 2021, solo se realizarán apercibimientos para regularización, a excepción de: zonas de riesgo, violaciones a uso de suelo y afectaciones a inmuebles catalogados.

Temas relacionados:
Accionesemergentesparaactivarlaconstrucción
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad