¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Mejora la rentabilidad de tu proyecto de construcción con el control de tus finanzas
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
30 de Agosto del 2021 | Por Coordinación editorial

Por Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica

Cuando hablamos de finanzas nos referimos a una de las principales preocupaciones dentro de cualquier organización, ya que son las que sostienen los distintos proyectos y dictaminan en gran medida la prosperidad de la compañía. Abordar este tema en un proyecto del sector de la construcción requiere de especial atención. Si bien esta industria es de las más grandes a nivel global, y es responsable de dar vida a un sin fin de proyectos que van desde obra pública y zonas habitacionales, hasta impresionantes paisajes urbanos con infraestructuras a gran escala literalmente construyendo el mundo, la realidad es que su rendimiento deja mucho que desear.

La rentabilidad del sector ronda el 5% de margen de beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT), a pesar de los altos riesgos e insolvencias. A su vez, repercute negativamente en la satisfacción del cliente debido a los habituales excesos de tiempo y presupuesto. Esto ha tenido un severo resultado en los años recientes: el crecimiento anual de la productividad en las últimas dos décadas fue sólo un tercio de la media de la economía (Mckinsey: The next normal construction).

Un sector poco digitalizado

Es aquí donde la falta de digitalización en la construcción tiene una gran responsabilidad. Comparada con otras industrias, en este sector existe la mala costumbre de no llevar un registro adecuado de las finanzas de los proyectos, lo cual se sigue haciendo de manera artesanal. En el mejor de los casos, la información financiera se registra en hojas de Excel o en sistemas ERP -Planificación de Recursos Empresariales- genéricos. En el peor, el panorama realmente es preocupante: se trata de llevar este control en hojas o pedazos de papel, e incluso hasta en trozos de material sobrante como piezas de madera, que terminan arrumbados durante semanas antes de ser reportados.

Esto hace que el registro de la información financiera sea manual, caótico, tardado e impráctico, sin información en tiempo real, e incluso inexistente, lo que imposibilita la toma de decisiones estratégicas para cuidar las finanzas del proyecto y, por el contrario, provoca un retraso y un sobrecosto en los mismos. Además, estas “soluciones” están desconectadas, así que es como si la información se desechara o silenciara. Los datos obsoletos carecen de valor, sobre todo si las cifras clave o las instrucciones cambian con frecuencia antes de que los datos puedan actualizarse.

En el negocio de la construcción la precisión cuenta. Trabajar con márgenes de beneficio estrechos significa que los contratistas deben caminar constantemente por la delgada línea que separa la rentabilidad de la ruptura de su presupuesto, por lo que todo, desde las entregas de material hasta la distribución de la mano de obra, debe ser cuidadosamente contabilizado y aprovechado al máximo. En Procore te compartimos, cómo puedes mejorar el control de tus finanzas y los beneficios que esto traerá para tu proyecto.

Organiza tus finanzas y prevé el futuro con un software de gestión de proyectos en la nube

La tecnología actual permite a las empresas acceder a datos financieros actualizados, y registrar, informar y hacer un seguimiento automático de todos los posibles impactos de los costes del proyecto en tiempo real. Estos datos permiten a las empresas ofertar, presupuestar y calcular los costes con más precisión y eficacia que nunca. De acuerdo con el reporte Cómo lograr un buen retorno de la inversión en tecnología para la construcción de Procore, el 70% de los encuestados dijeron que la herramienta de presupuesto de una plataforma de administración de proyectos de la construcción mejoró la precisión de las proyecciones, mientras que el 71% refiere que contribuyó a alcanzar y exceder las metas de utilidades de los proyectos.

Disponer de ese nivel de información procesable en tiempo real ofrece a las empresas varias ventajas. En primer lugar, tener un mejor control de los datos financieros como las previsiones y proyecciones presupuestarias, facilita una licitación más competitiva. Con los eventos de cambio y otros datos financieros recopilados directamente desde el campo y actualizados continuamente, la oficina puede utilizar dicha información para desarrollar previsiones más precisas y tomar medidas para mitigar la exposición a los costes, 'probando el futuro' de sus márgenes en el proceso. Según el reporte de Procore, los desarrolladores inmobiliarios, gerentes de inversiones y propietarios de inmuebles están de acuerdo en que un software de gestión de proyectos de la construcción en la nube puede reducir los costos de la construcción en un 11%.

Asimismo, una plataforma de gestión de proyectos de la construcción en la nube ofrece a los equipos un entorno único y colaborativo desde el cual trabajar, y permite a los gestores de proyectos vigilar si un proyecto está en camino de alcanzar sus objetivos, o qué ajustes podrían ser necesarios para retomar el rumbo.

Por ejemplo, en lugar de consultar una previsión con datos de hace uno o dos meses, un ejecutivo de proyecto puede ahora consultar datos precisos al día, al minuto, y decir a su equipo que han terminado el 50% del proyecto, pero que han utilizado el 75% de sus recursos lo que implicaría un retraso, y por ende, poder hacer los ajustes necesarios. El reporte arrojó que el 84% de los encuestados experimentaron visibilidad del estado de los proyectos para mantenerlos dentro del tiempo y del presupuesto, gracias al aliado adecuado.

La evolución digital que queremos ver en el sector de la construcción va más allá de la utilización de la tecnología directamente en la obra; supone la implementación de herramientas especializadas para la administración de los proyectos. Si trasladamos esto al manejo de los presupuestos, tendremos empresas mejor informadas sobre la salud general de sus finanzas y proyectos, más competitiva en las licitaciones, con entregas sistemáticamente de los proyectos a tiempo y que maximizan la rentabilidad.

Temas relacionados:
sectordelaconstrucción proyectosenlaconstrucción finanzas digitalización
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad