¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
HENKEL, una empresa con marcas líderes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
26 de Agosto del 2021 | Por Coordinación editorial

Por: Sergio Iglesias Rodríguez

Henkel es una empresa que se esfuerza día con día en enriquecer y mejorar la vida de miles de millones de personas, a través de los productos, servicios y soluciones que ha desarrollado a lo largo de su historia con su división de unidades estratégicas de negocio.

Desafíos e innovación

A lo largo de casi quince décadas, han existido un gran número de desafíos que la empresa ha superado en conjunto con los países donde opera. En 1876, Fritz Henkel creo un detergente que, a diferencia del resto de los productos de la época, no se vendía a granel sino en prácticos paquetes, colocándolo como innovador y disruptivo. Con el pasar del tiempo, se ampliaron los negocios que siguieron esta característica: Adhesive Technologies, Beauty Care y Laundry & Home Care

La gran variedad de productos que se fabrican en las más de 180 Plantas con las que cuenta el Grupo, logra satisfacer las necesidades de los diversos sectores a nivel mundial y nacional. El área de Adhesivos es el productor número uno mundialmente y se subdivide en once unidades estratégicas, abarcando desde la industria automotriz, metales, electrónica, empaques y construcción, hasta la de consumo y mucho más, estando presentes de manera implícita en lugares donde las personas no se lo imaginan, como, por ejemplo, en los aviones.

En el caso del mundo de la Belleza, las personas pueden adquirir nuestras marcas en la tienda de autoservicio de su preferencia, o bien, buscar a los expertos con el segmento profesional, que son productos pensados en los servicios que ofrecen los peluqueros; por ello podemos decir con orgullo que cada segundo a nivel mundial, se venden cerca de veinte tintes para el cabello de Henkel, porque estamos disponibles en 150 países.

Por último, el área de Detergentes y Cuidado del Hogar cuenta también con grandes posicionamientos en muchas categorías debido a la tecnología de sus formulaciones, por esto es que Henkel vende veinticinco billones de cargas de lavado al año.

Productos y marcas líderes en el mercado

Cada unidad de negocio cuenta con el área de Investigación y Desarrollo, lo que permite siempre estar innovando tanto las fórmulas como los envases y empaques de los diferentes productos. Se pueden resaltar diferentes casos de éxito, los cuales están pensados en cumplir con los estándares de los consumidores.

•En enero de 2021, la compañía relanzó el lápiz adhesivo Pritt, caracterizado por su 97% de ingredientes naturales sin ningún tipo de afectación en su rendimiento, lo que ofrece una experiencia fresca y moderna a las necesidades de consumo en términos de seguridad y sustentabilidad. Además, en algunas regiones, el envase es elaborado con un 65% de resina reciclada.

•La marca IGORA celebró durante el segundo semestre del año en curso la nueva imagen de sus productos, los cuales apoyan al medio ambiente, gracias a lo siguiente:

•Tubo de aluminio 100% reciclado, equivalente a un ahorro de 350 toneladas de aluminio virgen al año.

•Tapas fabricadas con 80% de plástico reutilizado, evitando anualmente el consumo de 80 toneladas de materia prima.

•Cajas plegables hechas con 96% de papel de caña de azúcar, ahorrando un total de 340 toneladas del material virgen.

•Del lado de Laundry & Home Care, el equipo realizó una campaña, promoviendo los beneficios de los detergentes líquidos, caracterizados por ser los pioneros en México y Guatemala, libre de fosfato. Adicional a sus formulaciones, también contribuye con el material en sus botellas, logrando la reducción de 60 toneladas de plástico al año.

Visión hacia los próximos años

Durante el primer trimestre del 2020, Henkel dio a conocer la transformación de su marco estratégico que guiará a la compañía en los próximos años, el cual es conocido como la “Agenda de Crecimiento con Propósito” y se compone de cuatro distintos pilares que forman parte de la cultura corporativa.

•Portafolio ganador: En el 2021 se continúa trabajando en la construcción de un repertorio de marcas líderes, tanto a nivel local como global; para ello, las fusiones y adquisiciones permanecerán como una parte integral de la estrategia.

•Ventaja competitiva

•Innovación: se apunta a aumentar significativamente inversiones en favor del crecimiento en publicidad, procesos e informática.

•Sustentabilidad: se busca fortalecer como un diferenciador competitivo, definiendo los próximos objetivos hacia el 2040, teniendo como principales aliados a los consumidores, clientes y socios comerciales.

•Digitalización: se usará como un creador de valor para los diferentes stakeholders, expandiendo el alcance de todas las plataformas existentes y mejorando la experiencia en todos los puntos de contacto.

•Modelos operativos preparados para el futuro: actualmente, se están remodelando en toda la organización con el propósito de fomentar la agilidad, rapidez y simplicidad, mejorando así la competitividad de los procesos y estructuras.

•Cultura de colaboración y personas empoderadas: desde el 2019 se está acelerando la cultura de liderazgo como centro del cambio. Ahora los colaboradores pueden crecer y desarrollarse tanto personal como profesionalmente, a través de la colaboración y empoderamiento.

La voz del cliente

La misión de Henkel es brindar servicio a sus clientes y consumidores a nivel global como el socio de mayor confianza. Cuenta con áreas de Servicio al Cliente lideradas por expertos que dan pronta respuesta a las solicitudes de los usuarios. Asimismo, la compañía tiene cuentas en diferentes plataformas sociales, en las que cualquier persona puede escribir e indicar los siguientes pasos para darle seguimiento puntual a los comentarios o recomendaciones correspondientes. Lo mismo aplica con los estudios de mercados, en los cuales se escucha la retroalimentación de los participantes para poder cubrir con las necesidades del consumidor en los nuevos productos.

Las marcas de Henkel

Las áreas de Investigación y Desarrollo para cada unidad de negocio, han permitido desarrollar fórmulas con grandes diferenciadores, logrando así, posicionarse como marcas líderes en el mercado. Algunas de ellas, son las siguientes:

Adhesivos industriales

•Loctite

•Bonderite

Adhesivos de consumo y construcción

•Resistol

•Pritt

•Sista

•Fester

Cuidado personal - consumo

•Xtreme

•Dial

•Palette

Cuidado personal - profesional

•Küül

•Tec Italy

•Schwarzkopf

Detergentes

•Persil

•MAS.

•1-2-3

Capacitación y asesoría a distribuidores

Henkel ha implementado diferentes programas de capacitación que permite dar a conocer el correcto uso de los productos.

•En la “Henkel Academy”, especializada en productos Sista, Resistol y Tangit, se les brinda a los clientes, personal de ventas y maestros de obra especializados, la opción de solicitar vía correo electrónico, capacitaciones de un máximo de noventa minutos de acuerdo con sus requerimientos.

•La “Academia Fester”, especializada en productos de construcción, brinda asesoría en un formato 360°, teniendo la posibilidad de cursos presenciales, en línea y seminarios web.

En la rama de Fester, desde el 2020 se han llevado a cabo 167 sesiones con una participación de 17,338 personas, incluyendo al público en general, a quien también se ofrece estas oportunidades para conocer la gama de Henkel y sus alcances. También se apoya a sus distribuidores en la gestión de redes sociales, instruyéndolos para que publiquen contenido de calidad, abriendo la puerta también al E-commerce.

Del lado industrial, se lanzó la nueva plataforma de capacitación en línea: “LOCTITE Xplore”, herramienta con soporte de más de 650 expertos, que permite certificar de manera gratuita, a los interesados en temas de adhesión profesional con los cursos disponibles hasta el momento: “Fijadores de tornillería” y 'Reemplazo de parabrisas”.

Participación en el mercado mexicano

Durante el primer trimestre del 2021, se obtuvieron los siguientes resultados financieros:

•Adhesive Technologies con un crecimiento orgánico de las ventas a doble dígito del +13%, nominalmente del +6.7% (este negocio representa el 47% en México).

•Beauty Care presentó un crecimiento orgánico positivo de las ventas del +2.3%, nominalmente del -1.1% (éste representa el 19% en el país).

•Laundry & Home Care registró un fuerte crecimiento orgánico de las ventas del +4.1%, nominalmente del -5.6% (representando el 34% en México).

Cuidado del medio ambiente

Las marcas crean iniciativas que motiven la educación del reciclaje en pequeños y grandes. “Misión HDPE” quiere hacer conciencia sobre el buen uso del “Polietileno de Alta Densidad” y cómo éste puede tener un periodo de vida diez veces mayor al que el ser humano le da. En alianza con Grupo PROMESA, Henkel promueve interna y externamente, que las personas dejen las botellas de plástico en el centro de acopio más cercano a su domicilio. Al mes de junio, “Misión HDPE” consiguió más de 13 mil 400 kilogramos de plásticos reciclados, es decir, 95,693 botellas, lo que equivale a la energía producida por 5 mil 23 focos de 60 KW en un minuto y un ahorro de 409 mil 47 litros de agua.

En cuanto a los sitios de producción, recientemente se obtuvo la certificación ISO 50001:2018 en la Planta ubicada en Salamanca, Guanajuato, donde se fabrican adhesivos para el sector de consumo, construcción y automotriz. Finalmente, incluyendo las estrategias a nivel global, Henkel se convirtió en la primera empresa en emitir un bono de residuos plásticos con un volumen total de 70 millones de dólares que será usado en las metas a alcanzar en temas de economía circular.

Temas relacionados:
Henkel productosHenkel Detergentes historiadelamarca
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad