¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Herramientas más buscadas por los instaladores
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
12 de Agosto del 2021 | Por Coordinación editorial

Por: Luis Bressane

Esta vez hablaremos un poco sobre el universo de herramientas manuales o eléctricas más utilizadas por los instaladores profesionales y también por el público conocido como “hágalo usted mismo”.

¿Cuál debería ser el kit imprescindible con las herramientas más buscadas?

Instaladores profesionales

Consideremos primero el grupo de instaladores profesionales que se ocupan de la energía eléctrica. Aquí es necesario un gran cuidado y atención, ya que cualquier descuido o el uso de productos de dudosa calidad puede provocar accidentes con graves consecuencias para la salud del profesional. Ésta es una de las razones por las que las herramientas para los electricistas deben ser de buena calidad.

Enumero aquí las 5 herramientas más buscadas por los profesionales electricistas:

1- Pinza universal

Es una de las herramientas más comunes, no es de extrañar que se llame así. Se utiliza en diferentes tipos de tareas. Esto es posible porque tiene una punta dentada y un hueco, que le permiten sujetar superficies de diferentes formas, como planas, hexagonales, ovaladas, cuadradas, etc.

2- Pinza de punta

Tiene algunas características similares a la universal, sin embargo, este modelo tiene una boquilla más larga y delgada. Esta característica le permite utilizar la herramienta en lugares de difícil acceso, como sujetar cables en conductos.

3- Pinza pelacable

Como se sugiere, sirven para pelar cables para facilitar su uso en diferentes situaciones. Sin embargo, esta no es la única función, ya que la herramienta también se puede utilizar para engarzar terminales y cortar los cables sin dañar los hilos del conductor.

4- Llave inglesa

Herramienta que se utiliza, básicamente, para aplicar torque a los tornillos. Este modelo es ajustable, lo que permite el uso de diferentes tamaños de tornillos. Existen alternativas en el mercado que no cuentan con mango aislado. Por tanto, es necesario verificar que el modelo cumpla con los estándares de seguridad.

5- Desarmador

Necesario para apretar o aflojar tornillos de los más variados tamaños. Hay desarmadores con o sin aislamiento en el mercado. Por lo tanto, es necesario prestar atención a la hora de elegir el modelo más adecuado.

La elección de herramientas para los electricistas debe centrarse en la calidad y durabilidad del producto. Existen diferentes tipos disponibles en el mercado, por lo que es fundamental elegir modelos en los que los fabricantes se preocupen por seguir las normas reglamentarias para garantizar una adecuada seguridad a los profesionales.

Pasemos ahora al segundo tipo de instalador: pisos cerámicos. Con la amplia variedad de pisos y revestimientos que existen en el mercado hoy en día, hacer su trabajo con calidad es la mejor manera de destacar. ¡Para ello, necesitas conocer las principales herramientas para hacer tu rutina aún mejor, más ágil y fácil!

Aquí las 5 herramientas para los profesionales del uso cerámico que facilitan su trabajo diario:

1. Nivel láser

Los niveles son nuevas herramientas de las que no se puede prescindir. El nivel láser ayuda mucho a la hora de instalar recubrimientos, ya que produce un haz de luz que marca dónde deben colocarse las piezas para que estén al nivel adecuado.

Puede utilizar la herramienta tanto para instalar pisos como para revestimientos de paredes. Para hacer esto, simplemente use el trípode que viene con la herramienta. Al ajustar la altura, el haz de luz se mueve hacia arriba o hacia abajo.

2. Cortadora de piso

Las cortadoras de piso son una de las principales herramientas que debe tener. Son ideales para cortar materiales como cerámica, porcelana, vidrio y mosaicos.

Existen en el mercado varias opciones de tamaños y capacidades, lo que permite su uso para el corte de gres porcelánico de gran formato, gracias a las nuevas tendencias de los fabricantes haciendo formatos más grandes.

3. Niveladores de piso

Los niveladores de piso son un conjunto de herramientas que puede usar al colocar el piso. Sirven para evitar que el suelo se desnivele. Además, son ideales para utilizar tanto en suelos de gran formato como en suelos delgados.

Es una herramienta que tiene una doble función, la de espaciador y nivelador. El kit consta de clips, que son desechables; las cuñas, que puedes reutilizar por un tiempo más; y las pinzas de tracción, que debe utilizar para asegurarse de que la cuña encaje perfectamente en los clips.

4. Cortadora diamantada

La cortadora diamantada es una herramienta indispensable para el instalador profesional, ya que corta mármol, granito, porcelana y muchos otros materiales. Hablamos aquí de la versión eléctrica que necesita cumplir con la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Además, también realiza ranuras y cortes en ángulos de hasta 45º, ya que dispone de varios tipos de discos de corte, cada uno para un tipo de material y finalidad.

5. Martillo de goma

En el juego de herramientas, el martillo de goma es otro elemento indispensable. Se debe utilizar para la colocación de pisos y revestimientos y al ser de goma, evita rayones y roturas de material.

Instaladores domésticos – Hágalo usted mismo (DIY)

El famoso bricolaje que significa exactamente 'hágalo usted mismo'. Un movimiento que atrae a personas que quieren hacer algo en forma personal, pero que en lugar de comprarlo ya hecho o pedirle a alguien que lo haga, prefieren hacerse cargo del proceso.

El bricolaje es genial porque permite tener piezas originales, ser productivo y ocupar tu mente: ¡todo lo mejor para mejorar tu calidad de vida! Pero para que sus proyectos funcionen sin problemas, necesita un juego de herramientas básico. ¡Vea con qué elementos instalar!

1. Regla (Madera o aluminio)

A veces, los proyectos de bricolaje comienzan con una imagen de lo que desea crear o el resultado que busca en una renovación. Casi como un esquema del proyecto que se realizará. Por eso, tener una regla de al menos 30 centímetros es un buen comienzo.

La regla aparece en la lista básica de herramientas de bricolaje porque también puede ser útil en proyectos más pequeños en los que necesita medir algo, como un trozo de tela u otro material que se usará.

Cuando se pone a trabajar, comienza a comprender mejor el uso de los materiales involucrados en cualquier producción. Y esto tiende a hacer que te preocupes más por la precisión para evitar desperdicios y así aprovechar al máximo los artículos comprados para cada proyecto.

2. Cinta métrica

Una cinta métrica o flexómetro son herramientas de bricolaje básicas para medir objetos o distancias demasiado grandes. Un tipo de proyecto que a veces puede necesitar la ayuda de estas herramientas.

Ahora, si te gusta adaptarte a alternativas más tecnológicas y tienes un celular que permite descargar aplicaciones, te alegrará saber que puedes tener una opción de medición en la palma de tu mano.

Muchos de los teléfonos inteligentes ya vienen con una aplicación llamada 'Medición' o que tiene un nombre similar. Cuando esta aplicación ya no esté instalada, es posible descargarla de forma gratuita.

3. Tijera y navaja

Los adhesivos, telas y espuma de poliestireno se encuentran en la lista de materiales que se utilizan comúnmente en proyectos de bricolaje. En general, su aplicación está dirigida a decorar o personalizar un objeto.

Como estos materiales rara vez se venden exactamente en el tamaño que necesitamos para los proyectos, es necesario tener herramientas de bricolaje para cortarlos. Tenga en cuenta que dijimos tijeras y cortadores.

4. Engrapadora

La engrapadora es una gran aliada para los proyectos de bricolaje porque es muy práctica a la hora de fijar un material a otro. Aquí tenemos dos opciones: la engrapadora convencional y la engrapadora para tapicería.

La engrapadora convencional es una con la que probablemente esté más familiarizado, se usa ampliamente para sostener hojas de papel y es adecuada para materiales que ofrecen menos resistencia.

La engrapadora de tapicería, también conocida como engrapadora de madera, está indicada para materiales más resistentes. Si está renovando una silla que tiene tapizado, por ejemplo, esta herramienta puede ser una opción ideal para asegurar la nueva tela o cubierta.

5. Kit de pinzas

¿Alguna vez ha intentado sujetar o cerrar un pequeño anillo de metal con las manos? A veces, objetos como este se nos escapan de los dedos y resultan difíciles de manejar. Abrirlos o cerrarlos correctamente, manteniendo el círculo perfecto, también puede ser una tarea desafiante.

Un kit de pinzas tiene diferentes tamaños y puntas de diferentes formas. Una de sus funciones es precisamente facilitar las tareas descritas anteriormente, ¡evitando que tu proyecto de bricolaje falle en algo que parece tan simple!

6. Juego de llaves o desarmadores

Los tornillos son objetos que se pueden utilizar en proyectos de bricolaje, especialmente los más grandes o articulados. Cuando la tarea es simple, un buen juego de destornilladores puede hacer el trabajo.

En otros casos, sin embargo, es más práctico y adecuado disponer de taladro con regulación de desarmador. La diferencia es que, como es un equipo desarrollado específicamente para esta función, el modelo eléctrico puede sujetarlo más rápido, ahorrando tiempo y sus manos.

7. Martillo

Si algunos proyectos de bricolaje usan tornillos, otros usan clavos. Ante esta necesidad, incluso puedes improvisar, pero lo mejor es tener un buen martillo en tus manos. La verdad es que probablemente ya tengas uno en casa, esta herramienta es tan básica.

8. Sierra manual / Caladora

Por último, pero no menos importante, están las sierras manuales. Puede optar por una sierra de arco manual o una sierra caladora eléctrica que funciona más rápido,

Las sierras se pueden utilizar para cortar madera, plástico, metal y otros materiales. En este sentido, siempre es recomendable analizar las propiedades del material antes de comprarlo.

La sierra de arco es sinónimo de trabajo manual más pesado. Eso es porque depende de aplicar la fuerza y ​​hacer los movimientos para el corte. La sierra caladora eléctrica, por otro lado, le ayuda a ahorrar tiempo y brazo. Además, proporciona cortes más precisos y es una herramienta de bricolaje muy adecuada para cortar diferentes formas, recto, curvas y círculos.

Ahora que tienes una idea básica de cómo puedes armar tu mochila o maletín con las herramientas adecuadas, dependiendo del trabajo a realizar y el nivel de complejidad requerido. Busca tu tienda de herramientas de confianza, identifica las marcas con mayor calidad y tradición, ¡solicita la garantía y servicio técnico, ahora manos a la obra!

Luis Bressane. Colaborador invitado, es Ejecutivo Senior de Mercadeo brasileño de 52 años, habiendo trabajado para empresas como: Société Générale de Surveillance, Philips, Robert Bosch, Newell Brands, Stanley Black & Decker y Apex Tool Group.

Temas relacionados:
herramientasmásbuscadas instaladoreseléctricos instaladordepisoscerámicos bricolaje
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad