¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Esfuerzos para una transición energética equilibrada, LatinAmerica Energy Week
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
10 de Agosto del 2021 | Por

Por: Redacción

El paso hacia las energías renovables es cada día más inminente, por lo que todos los productores de energía alrededor del mundo ya deben tomar acciones específicas para dar el paso a un mundo sustentable; es por esta razón que Siemens organizó la “Latin American Energy Week”, evento de tres días para hablar del camino que se debe tomar para lograr energías limpias en América Latina.

La economía, y, en particular, los sistemas de financiamiento, son cruciales para impulsar la sostenibilidad, y en la conferencia “Financiar los sistemas energéticos del mañana para desbloquear el potencial de la sostenibilidad”, diversos expertos del sector energético en Latinoamérica y el mundo comentaron estos temas.

Este panel fue moderado por Carole Sanz-Paris, líder del Equipo de Finanzas Estructuradas en IDB Invest, y participaron: Karim Amin, vicepresidente ejecutivo de la División de Generación en Siemens Energy AG; Philippe Delleville, encargado global de Proyectos y Desarrollo de Soluciones Financieras en Siemens Gamesa; Andrés García Novel, inversionista principal de International Finance Corporation; y Eduardo Paz, presidente ejecutivo de Ende Corporation, Chile.

En el panel se comentó que Latinoamérica necesita apoyo económico para impulsar la transición energética, y por eso hay unos “bonos de transición”, también llamados “bonos verdes”, de los cuales existen 4 actualmente: 1 en México y 3 en Uruguay para granjas solares. Aunque, se necesita más que un solo formato de financiamiento.

En su intervención, Karim Anim dijo que el encierro demostró que es posible generar menos emisiones; sin embargo, la energía y la electricidad son críticos para la infraestructura y el funcionamiento de procesos esenciales (como los hospitales, por ejemplo, que necesitaban funcionar), es por eso que el año pasado hubo una inversión de 300 mil millones de euros en energías verdes y renovables.

“Actualmente, se están buscando soluciones para la descarbonización de las industrias, por lo que es tendencia tener menos huella en producción de materiales; mientras más productos haya, más resilientes van a ser”, añadió.

Por su parte, Andrés García-Novel comentó que hay un interés genuino de los inversionistas con respecto a la sustentabilidad, y que realmente hay un detonador económico y comercial detrás de esto, “estamos invirtiendo en este tipo de compañías”, agregó.

“Hemos visto que hay interés y enfoque en este tipo de bonos verdes, esto es la parte central del mercado, y aquí hemos tenido 10 mil millones de dólares en este tipo de bonos (500 millones de dólares en México),

En su intervención, Eduardo Paz recalcó que la energía es un servicio básico, y que, si bien, la inversión en electricidad no puede perder el objetivo de sustentabilidad, tiene que ser accesible a la población; en pocas palabras, “tiene que ser viable económicamente para ser sostenible a largo plazo”, dijo.

Entonces, ¿qué deben hacer los gobiernos? Planificación, planes a largo plazo, establecer metas de eficiencia, o sea, inversiones que sean eficientes y que reduzcan emisiones; después, concierne establecer tarifas accesibles y crear un marco regulatorio claro y orientado hacia la eficiencia energética.

“Necesitamos que los gobiernos faciliten el ampliar los mercados y un mejor aprovechamiento de los recursos energéticos. Todo esto es posible si hay financiamiento, y para acelerarla, las instituciones y fondos requieren “cartas de aprobación nacional”; eso es responsabilidad de los gobiernos, y estos deben apoyar con la aprobación de las cartas”, explicó.

Por otro lado, estos organismos de financiamiento deben hacer esfuerzos para hacer una transición energética equilibrada, de nada sirve si un país hace muchos esfuerzos si sus vecinos no; es por esta razón que se vuelve crucial apoyar a los países con menos desarrollo. En Latinoamérica, por ejemplo, hay un desequilibrio en los países en desarrollo con respecto a los países en desarrollo, entonces, se tiene que priorizar la integración energética de los países para hacer más eficiente la producción y ampliar los mercados.

Una solución podría ser aplicar bajas tasas y a largo plazos, y que las entidades desarrolladas aprueben a los privados concesiones que permitan producir electricidad a un bajo costo para los países de bajos recursos. “Para que esto suceda, la ampliación de los mercados es clave: programas y planes ambiciosos que faciliten la integración energética, que permitan el acceso al sector privado a bajas tasas”, comentó el presidente de Ende Corporation.

“Debe equilibrarse el financiamiento entre países desarrollados y en desarrollo, que son los que más lo requieren ahorita. La idea es: combatir la pobreza y permitir el acceso a toda la población”, finalizó Eduardo Paz para puntualizar el que se debe democratizar el paso hacia las energías renovables.

Temas relacionados:
energíasrenovables sustentabilidad sistemasdefinanciamiento sectorenergéticoenLatinoamérica
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad