¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Hidrógeno verde: el futuro energético de México
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
02 de Agosto del 2021 | Por

Como parte de las acciones encaminadas a una industria sostenible que se llevan a cabo en la actualidad, Solar Power México, en colaboración con la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF), realizaron el webinar gratuito “Hidrógeno verde: el futuro energético en México”.

El tema principal del webinar fue los usos del hidrógeno verde en la actualidad y en qué punto se encuentra México respecto a estos avances. A este evento asistieron Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, William Jansen, asesor de la GIZ-Cooperación Alemana, Andreas Eisfelder, director de Nuevas Energías, América Latina en Siemens Energy, y, como moderador, Leonardo Velasco, presidente de la AMIF.

Para introducir el tema, se explicó que el hidrógeno verde es aquel que se obtiene a partir del agua, lo que vuelve esencial a este elemento para una descarbonización energética; y una de sus ventajas es que se puede continuar con esta transición energética desde la energía eléctrica hacia los demás sectores.

Para responder a la pregunta de cuánto se consume y se produce de hidrógeno verde en el mundo, Andreas Eisfelder mencionó que se producen actualmente de 70 a 80 millones de toneladas en el mundo, aunque mencionó que es poco. “Hay que quitar la huella del carbón, quizá lleguemos a producir 500 millones de toneladas en 2030, y se basará en descarbonizar los grandes sectores”.

Para explicar el panorama en México, William Jansen dijo que la GIZ lleva a cabo un estudio de este elemento para usarlo como vector energético, y que en ese sentido, México tiene gran potencia en materia de energía solar. La Cooperación alemana trata de identificar cuál es el potencial en México y podría tener un papel importante en la reindustrialización y en la generación de empleos.

Agregó que el costo de la producción es competitivo, y que el gran potencial de México estriba en el noroeste del país (debido a la irradiación solar); destacó que el costo llegó a caer hacia un dólar por kilogramo de hidrógeno verde. Con esto sobre la mesa, el potencial teórico técnico de producción de hidrógeno verde en México es casi 20 veces mayor al consumo mundial del mismo en 2020.

Israel Hurtado habló del crecimiento de las energías renovables en México, que ya cuenta con 75 estaciones solares en el país, y que, actualmente, hay alrededor de 100 mil contratos más. A pesar de estos datos, mencionó que, si bien en un inicio no sean las grandes centrales quienes introduzcan el hidrógeno verde, se puede optar por la utilización de paneles en techos de hogares.

Se habló de los usos del hidrógeno verde, a lo que Jensen comentó que este cuenta con gran versatilidad en cuanto a sus usos finales, que van desde: almacenamiento de energía renovable, movilidad eléctrica, químicos verdes, descarbonización de gas natural, combustibles líquidos sintéticos, 100% metano renovable, cogeneración y calor y energía industrial, por mencionar algunos.

Respecto a los proyectos que en la actualidad están funcionando y fomentan el interés por este elemento, se destacó que en Europa han habido grandes avances en cuanto a regulación, pero aún hay trabajo que hacer en cuanto a producción. “La Unión Europea da subsidios para producir hidrógeno verde, pero no llega ni al 40% de la necesidad actual; esto se tiene que hacer con otros países y la calidad en sus procesos, ya que la producción de acero y combustibles líquidos son los que más los usan”, dijo Andreas Eisfelder.

Además, agregó que, en estos momentos, ya hay empresas que cuando compran acero, preguntan al fabricante si ese acero tiene 0 huella de carbono, porque ya tienen en sus objetivos y metas reducir su huella de carbono como empresa. En este sentido, para producir acero sin huella de carbono, el hidrógeno verde es esencial.

Para finalizar, se habló sobre algunos proyectos en América, como el de “Fuertes Vientos”, en Chile, que convierte energía renovable en moléculas de hidrógeno verde; sin embargo, en México empiezan a surgir varios trabajos.

Destacaron un proyecto en Guanajuato de producción de hidrógeno verde para inyectar en un gasoducto; otro en Durango para producir hidrógeno y amoniaco verdes para fertilizantes; y otros que empiezan en Chihuahua.

Se destacó que la región noroeste tiene gran potencial, ya que tiene fronteras y puentes; Tamaulipas tiene potencial eólico, etc. “México puede tener costos 65% más bajos en producción de hidrógeno verde que otros países, por su potencial renovable y debido a su ubicación geográfica”, agregó Israel Hurtado.

William Jansen finalizó con las tecnologías que podrían impulsar el hidrógeno verde, y señaló la movilidad, aunque, dijo, todo dependerá mucho de los objetivos de política pública que se plantee México como nación.

Temas relacionados:
hidrógenoverde sectorenergéticoenMéxico energíasrenovables proyectosenMéxico
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad