¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
23 de Julio del 2021 | Por

Industrial Transformation México llevó a cabo el roadshow “Parques Industriales 4.0: Catalizando una industria sustentable”, en el que se habló sobre la importancia de los parques industriales como motor de desarrollo para las empresas, así como el impacto de la industria 4.0 en ellos.

El roadshow se llevó a cabo de forma híbrida con sede en SkyPlus (parque industrial en Guanajuato), y contó con la participación de Samuel Campos, director ejecutivo de Newmark, Andreas Müller, director general adjunto de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Reto Malfatti, exdirector LatAM de Kuehne + Nagel y Ramón Alfaro, subsecretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato.

Samuel Campos, mencionó que la industria 4.0 trae consigo el tema de sustentabilidad, por lo que los temas iniciales a tratar son la reducción de la huella de carbono y de gases invernadero. En este punto juegan tres factores: las decisiones que se toman dentro de la empresa, las decisiones que toman las demás empresas y las decisiones que toman los proveedores.

Se comentó que, en Estados Unidos, por ejemplo, hay créditos fiscales para industrias que reducen su impacto: “hay que ver si esto es global, o ver cómo es que el país (México) va a aplicar estos créditos en empresas que reduzcan su huella”, comento el director de Newmark. Estas acciones permiten a las empresas ser más eficientes en la reducción de su huella de carbono o de efecto invernadero, por lo que en un Parque Industrial esto se debe de considerar, y ahora es más sencillo, porque con la industria 4.0 todo esto se sabe, se puede medir de manera muy rápida y las decisiones que tomen se pueden planear.

Respecto a la industria 4.0, se aclaró que se necesita energía 4.0, tener sistemas de eficiencia energética en los espacios y saber cómo aplicarlas, a lo que Andreas Müller explicó que no solo se trata de la energía como tal, sino de implementar un sistema de gestión. “El paso inicial es tener conciencia de los consumos, sabes cuánta energía se consume y medirla; nosotros tratamos de fomentar eso y de ahí buscar cuáles son las mejores tecnologías para la empresa, cómo mejorar esa tecnología y llegar a una mayor eficiencia energética”, comentó.

Hablar de implementar un sistema de gestión se vuelve más sencillo con las nuevas tecnologías que trae la industria 4.0, como sensores y grandes cantidades de datos como el Internet de las cosas, que permiten tener más conciencia del gasto de energía.

El representante de la Cámara Mexicano-alemana también apuntó que para estos sistemas de gestión debe haber responsables dentro de la empresa desarrollando una política y la definición de metas, y cuáles van a ser las medidas para llegar a esa meta para, de esa forma, bajar la huella de carbono.

Al hablar de la implementación de la logística dentro de los parques industriales, Reto Malfatti dijo que la mayoría de los parques son parques mixtos, tienen actividades logísticas dentro de estos parques. “Lo importante es que el parque tenga un modelo de negocios efectivo económicamente y se puede dar el lujo de experimentar hacia nuevas intentos”, añadió.

También comentó que hay diferentes intereses en un parque industrial, pero que en esa situación hay un potencial de mejorar, entonces se necesita una gestión inteligente a través de tecnología que permite crear sistemas de manejo de gestión que consigan que los usuarios satisfagan sus necesidades y ayuden a la comunidad con la reducción de la huella de carbono.

“Se debe tratar de gestionar lo social, ser un líder de comunidad y un líder de gestión de crear oportunidades en mi comunidad; esto es lo que yo pensaría que debería de desarrollar en un parque industrial mixto, logístico e industrial. La gestión sostenible económicamente debe incluir modelos sociales que me lleven a ser líder, y dentro eso, en logística interior y exterior, tecnologías, métodos de gestión que permitan reducir huella a los usuario del parque, y, ¿cómo lo mido? Debo de tener objetivos, porque lo que no mido no lo puedo gestionar”.

“La política pública en materia económica no se construye con visiones de corto plazo, somos testigos del antes y el después de Guanajuato”, inició el subsecretario para hablar sobre la parte de política pública en los parques industriales. Añadió que Guanajuato es componente de competitividad, y que en los parques industriales se toman decisiones con base en rentabilidad, por lo que lo que corresponde al gobierno es transmitir confianza a los empresarios e inversionistas; además, reconoció que se debe ser un gobierno promotor y facilitador para que esas condiciones se generen.

Samuel Campos indicó que estos pueden reducirse hasta un 27%. “¿De dónde podemos generar estos ahorros? el más contundente es la energía eléctrica, y aquí vienen varios aspectos donde se puede canalizar: el inicial es la colocación de paneles solares; otra es contratar con operadores ya establecidos o generadores que nos garanticen que su fuente de energía es sustentable”. “Lamentablemente, estamos teniendo problemas gubernamentales para la autorización de nuevos jugadores de energía limpia; sin embargo, los ya establecidos son suficientes y son más baratos que la energía que nos provee CFE”, agregó.

Otra ventaja que los parques industriales pueden tener respecto a generación de electricidad es que pueden usar espacios ociosos para la generación y empezar a proveer a los mismos usuarios del parque, y la ventaja es que al estar en el mismo parque el costo de transmisión es menor porque no se tienen que montar a la red de CFE.

Temas relacionados:
Parquesindustriales industriasustentable industria4.0 energía4.0
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad