¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Lo bueno no es suficiente ¡Buscamos lo mejor!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
22 de Julio del 2021 | Por Coordinación editorial

Por: Luis Bressane

La presión para reducir costos forma parte del día a día de todas las empresas, especialmente en tiempos de crisis como el actual. Además, de las restricciones impuestas por la pandemia Covid-19 mostraron cómo la innovación, que está directamente conectada al mundo de herramientas, es fundamental para que las empresas se mantengan vivas y se adhieran a las nuevas necesidades del consumidor. Pero la pregunta sigue siendo, ¿cómo innovar en tiempos de crisis? O, aun así, ¿cómo innovar teniendo que hacer recortes de costos?

Puede que no lo crea, pero hubo un tiempo en que todas las tinas de baño eran blancas, todos los cuadros eran verdes y todos los teléfonos eran negros. ¿Quiere más? En ese momento, no había muchas opciones. Hoy las marcas y sus extensiones se han multiplicado. Para comprar una pasta de dientes sencilla hay que tomar decisiones complejas: ¿pasta anti-sarro, con bicarbonato, con gel refrescante, triple acción o acción total? Nunca habíamos tenido tantas opciones.

Después de todo, ¿esto es bueno o malo? Por un lado, existen ventajas obvias, como una mayor calidad del producto y precios reducidos. ¿Pero realmente queremos tantas opciones? Se estima que, en el mercado de herramientas eléctricas o manuales, existan más de 200 marcas disponibles en Brasil y algunas de ellas en México (vea cuadro con las principales marcas). Por ende, muchos consumidores optan por no decidirse y terminan no comprando. O, si compran, experimentan un disgusto con la elección que reduce el placer de la adquisición.

Amable lector, ¿te ha pasado esto alguna vez? Lo cierto es que la enloquecida inflación de ofertas y mensajes en el mundo moderno ha producido una generación de consumidores que nunca están satisfechos. Ante los llamados desesperados de las marcas que intentan seducirnos, tanto en el mundo físico como en el digital, reaccionamos de la forma más predecible: nos ponemos difíciles, jugamos a los exigentes. No estamos satisfechos con lo bueno. Ahora queremos lo mejor.

En la radio del coche, escaneamos las estaciones en busca de la mejor música en ese momento. En casa, deambulamos salvajemente por docenas de canales hasta que encontramos el programa perfecto. Analizamos innumerables marcas, en todas las tiendas virtuales y en nuestros centros comerciales favoritos, antes de comprar.

Para empeorar las cosas, cada vez que probamos algo nuevo y realmente bueno, y eso puede ser un tipo de comida, un servicio diferenciado, un entorno estimulante o una tecnología innovadora, nuestros estándares de lo que es bueno cambian. En otras palabras, el bien comienza a definirse a partir de la comparación con el resto de las opciones disponibles. Como esto sucede muy a menudo hoy, de alguna manera, en algún momento, somos o seremos todos 'maximizadores'. Lo que nos une a todos es la voluntad de experimentar lo que la vida tiene para ofrecer. Y las marcas que corren detrás.

El encierro y el desapego social son acciones eficientes y ampliamente utilizadas en el escenario global para contener la pandemia de Covid-19. Las medidas socialmente restrictivas han modificado profundamente los hábitos de consumo, dando mayor apertura a las ventas a través del comercio electrónico y al desempeño del equipo comercial y de atención a través de los canales digitales. Pero ¿qué deben hacer las empresas y las personas para adaptarse a este nuevo escenario y tener éxito?

Ante este nuevo escenario, las empresas necesitan que los empleados desarrollen y utilicen en su rutina laboral algunas habilidades blandas (actitudes y comportamientos) que son tan importantes como las habilidades duras (competencia técnica necesaria para realizar una determinada función).

La inteligencia emocional es una de esas habilidades blandas. Las personas necesitan aprender a lidiar con cambios y situaciones que las saquen de su zona de confort, enfrentándose a los desafíos como una oportunidad de aprendizaje y no como una amenaza. Las empresas esperan que sus empleados sean capaces de afrontar situaciones adversas con tranquilidad, serenidad y madurez. La creatividad y el enfoque en la resolución de problemas es otra habilidad de fundamental importancia. Como el horizonte es incierto y el escenario económico y social ha cambiado extremadamente rápido, las empresas demandan empleados que tengan la capacidad de encontrar opciones inteligentes, encontrar formas de actuar que se mantengan fieles al propósito de la marca.

La productividad en el home office o la necesidad de realizar ventas y seguir ofreciendo un excelente servicio a los consumidores a través de los canales digitales, estén o no presentes en la tienda, incrementó la demanda de profesionales que sepan gestionar el tiempo de forma eficaz, pudiendo priorizar actividades, evaluando lo urgente y lo importante, además de asumir nuevas responsabilidades, sin abandonar las existentes.

La comunicación a través de canales digitales también requiere que los profesionales puedan comunicarse claramente a través de texto, audio o video. Los múltiples canales que se pueden utilizar y la necesidad de mejorar las competencias también requieren iniciativa para aprender cosas nuevas y hacer lo que hay que hacer en ese momento con proactividad. Es necesario tener un perfil flexible y adaptarse rápidamente a todos estos cambios y nuevas demandas de aprendizaje.

Con la transformación acelerada e incesante del mercado, el concepto de aprendizaje permanente es cada vez más fuerte dentro de las empresas. Este concepto refuerza la idea de que el desarrollo profesional va mucho más allá del proceso de educación formal que ofrecen las universidades.

Es necesario seguir aprendiendo dentro de las empresas, con los compañeros de trabajo, directivos, para buscar fuentes alternativas de conocimiento o dedicarse a realizar cursos que ayuden a conocer las nuevas demandas del mercado.

Luis Bressane, colaborador invitado, es Ejecutivo Senior de Mercadeo, brasileño de 52 años, estuvo laborando para empresas como: Société Générale de Surveillance, Philips, Robert Bosch, Newell Brands (Irwin Herramientas), Stanley Black & Decker y Apex Tool Group.

Temas relacionados:
necesidadesdelconsumidor innovaciónytecnología mercadotecnia demandasdelmercado
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad