¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
México depende de sus relaciones comerciales con Estados Unidos: ANIERM
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
21 de Julio del 2021 | Por Coordinación editorial

Por: Redacción

• No es un secreto que el último año no fue el más sencillo, muchos sectores se vieron afectados y el comercio internacional no fue la excepción.

• Nuestro principal socio es el vecino del norte, Estados Unidos, de donde vienen el 43% de las importaciones y a donde van el 80% de nuestras exportaciones.

• Tenemos que hacer frente a economías como la de China que se mantiene como primer lugar en exportaciones, siendo considerada incluso “la fábrica del Mundo”

Para México, el comercio internacional es un pilar fuerte en nuestra economía, tanto así que para el 2019 (Banco Mundial) llegamos al lugar número 12 de importaciones y al lugar número 11 en cuanto a exportaciones en el mundo. Los productos mexicanos tienden a tener un impacto positivo en los lugares a los que llegan debido a su calidad, ya sean agrícolas o manufactureros.

Sin embargo, no es un secreto que el último año no fue el más sencillo, muchos sectores se vieron afectados y el comercio internacional no fue la excepción. Según Santander, la caída inédita del volumen de importaciones y exportaciones de México en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de Covid-19, a la vez que las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes y la caída de los precios petroleros a nivel global generó una pérdida notoria de valor.

En la actualidad, nuestro país cuenta con 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países, esto significa un mercado potencial de 1,479 millones de personas, lo que representa una oportunidad de tener mejores condiciones para las ventas de productos mexicanos, pero también es en bien de los consumidores, quienes logran alcanzar un mercado más amplio y variado.

En el tercer mes del año en curso (2021), el valor de las exportaciones sumó 43,003 millones de dólares, monto superior en 12.2% al del mismo mes de 2020. Dicha tasa fue resultado de alzas de 10.2% en las exportaciones no petroleras y de 70.8% en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos aumentaron 11.3% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 5.2%.

En el periodo enero-marzo de este año (2021), el valor de las importaciones totales ascendió a 113,456 millones de dólares, monto mayor en 8.3% al observado en igual lapso de 2020. A su interior, las importaciones no petroleras avanzaron a una tasa anual de 7.2% y las petroleras lo hicieron en 17.9%.

Los Socios de México

Pero revisemos, a donde van todos nuestros productos que cruzan la frontera y de dónde vienen aquellos que no se producen en nuestro país.

Es más que claro que nuestro principal socio es el vecino del norte, Estados Unidos, de donde vienen el 43% de las importaciones y a donde van el 80% de nuestras exportaciones. Es más que evidente el dominio de nuestro principal socio sobre los demás países por lo que dependemos en gran medida de las políticas comerciales que el gobierno de este país adopte, ya sea en términos arancelarios y no arancelarios, por lo que es de suma importancia mantener un tratado de libre comercio justo que facilite estas transacciones en bien de productores y consumidores.

El top 5 para las importaciones, el cual representa cerca del 75% del total, lo completan China (con más del 20%), Corea del Sur, Alemania y Japón; estas últimas de forma más modesta con cerca del 4% cada una. Por el lado de las exportaciones, el top 5 representa casi el 90% del comercio, completándose con China, Canadá, Alemania y Corea del Sur.

México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio, Estados Unidos, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país.

Otros destinos para las exportaciones mexicanas son la Unión Europea, que interesantemente es más importante para México que América del Sur a pesar de la distancia. En cuanto a exportaciones, la Unión Europea logro un 70% más de comercio que los vecinos del sur y en cuanto a importaciones es más impactante ya que cuadruplicaron el valor del mercado.

El top 10 de los productos importados y exportados en México

Aunque escuchamos constantemente que México se destaca en la exportación de productos agrícolas, estos no son los productos que más agregan valor a nuestro comercio exterior. Por poner un ejemplo, sabemos que México es el principal país exportador del mundo de cerveza, tomate, chiles, pimientos, frutos rojos, aguacate, tequila, entre otros. En todos estos campos nuestro país es el número 1 a nivel mundial. Sin embargo, en cuanto a exportaciones se refiere la categoría de “frutos y frutas comestibles”, como conjunto, apenas alcanza el lugar 10 en cuanto a valor se refiere en nuestras exportaciones.

Aun así, es importante resaltar que en cuanto a fabricación y exportación de automóviles y sus partes, México se ha consolidado como potencia, y es por eso que este es uno de los pilares más fuertes de nuestras exportaciones y por lo tanto de nuestra economía, desde el valor de mercado produce, hasta el número de empleos que genera.

En cuanto a lo que nuestro país demanda, sobresale todo lo que tiene que ver con combustible y petróleo, así como aparatos eléctricos y electrónicos, lo que explica la relación tan fuerte que tenemos con países como Alemania y Corea del Sur.

Aunque el comercio exterior es cada vez más competitivo y tenemos que hacerle frente a economías como la de China que se mantiene como primer lugar en exportaciones, siendo considerada incluso “la fábrica del Mundo”, México ha sido capaz de ponerse a la altura y competirle al grado de ser reconocida como una economía capaz de producir grandes cantidades pero además con unos estándares de calidad que cumplen sobradamente con el estándar internacional y por supuesto ha sabido sacar partido de sus fortalezas y ser líder en diferentes rubros a nivel global.

Aunado a ello, el país cuenta con unasituación geográfica privilegiada, desde el tamaño del territorio, pasando por las inmensas costas a ambos lados y su ubicación teniendo una importante frontera con la economía más grande del mundo. De todo esto, México ha sabido sacarle provecho y necesita seguir haciéndolo para poder ser competitivo y lograr consolidarse como una potencia en términos comerciales.

Resumiendo: en términos generales, México concentra una fuerte ventaja en la exportación de productos de la industria automotriz, maquinaria general y equipo industrial, depende fuertemente de Estados Unidos en importaciones y exportaciones. Además, ha logrado acaparar una parte importante del mercado europeo.

De seguir así, se espera nuestro país logre entrar en el top 10 de las economías con mayor comercio internacional. Para lograr eso necesita superar a economías como Italia, Reino Unido y Bélgica. (Información obtenida de la ANIERM teniendo como fuente al INEGI, Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio).

Temas relacionados:
relacionescomercialesdeMéxico comerciointernacional economíamexicana importacionesyexportaciones
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
¿Cómo Afrontar la Incertidumbre? Sabiendo quiénes somos y hacia dónde vamos Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción La nueva normalidad laboral Home Office Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Financiamiento a empresas y personas físicas Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad