¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Ferretero mexicano obtiene Récord Guinness por colección de herramientas miniatura
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
05 de Julio del 2021 | Por

Por: Lic. Myrna Iglesias Rodríguez y Brian Alejandro Fabián García

“Traigo en la sangre el ramo ferretero, porque mi papá fue ferretero desde muy pequeño, entonces, desde que nací traigo sangre de ferretero”, con esta declaración inicia Germán Lorenzo Juárez Calderón, recién nombrado Récord Guinness por la “Colección de herramientas más grande del mundo”, con quien pudimos platicar en exclusiva.

Germán es empresario destacado en el sector ferretero, orgullosamente mexicano y aficionado al coleccionismo; así ha sido desde 1974, y ahora es reconocido a nivel mundial por su perseverancia y dedicación en este bello pasatiempo de coleccionar objetos.

“Desde muy pequeño empecé a tener contacto con las herramientas, porque mi abuelo tenía una tlapalería en la esquina de donde vivíamos; cuando yo salía de la escuela pasaba a ver qué se le ofrecía, y después de hacer mis tareas me gustaba irme con él, y ahí empecé a tener contacto con las herramientas, empecé a conocerlas, sus nombres y para qué servían”.

“Terminé la secundaria y yo decidí quedarme a trabajar con mis papás. Para entonces, mi papá estaba trabajando en una ferretería muy importante del centro, y fundó una ferretería en la colonia Constitución. Ahí, lo que acostumbraban los proveedores era visitar a los clientes y nos regalaban algunas muestras en miniatura de lo que vendían o fabricaban, y yo empecé a guardarlas”.

¿Recuerdas cuál fue la pieza que lo comenzó todo?

“Claro que sí. Fue un llavero en forma de llave de perico en acrílico de la marca “CH”, que era, en aquel entonces, “Campos Hermanos”. Empecé a guardarlas, y en 1987 abrimos una sucursal de la ferretería en donde tenía una vitrina vacía que es donde empiezo a colocar las muestras, se me ocurrió colocar las miniaturas ahí, entonces los clientes me preguntaban si las vendía, y no; pero me dio el interés de conseguir más”.

¿Pensaste en ser coleccionista, o te diste cuenta en el camino?

Desde muy pequeño me dio por coleccionar carritos, empecé a guardarlos y buscar más, de eso sí quise hacer una colección; pero la ferretería era mi contacto de todos los días, entonces me enfoqué más a la herramienta, y quise tener todo lo que vendíamos en la ferretería, pero en miniatura”.

¿Cuál ha sido la pieza que más trabajo te costó conseguir?

“Realmente, difícil de conseguir no, porque no sabía cuáles eran las herramientas que ya estaban fabricadas; entonces, voy encontrando, no buscando específicamente tal pieza”.

“Mi colección tiene piezas de 26 países (de México, de Estados Unidos, de Japón, de Alemania, de Inglaterra. He tenido la oportunidad de visitar algunos países, pero no los 25; lo que pasa es que tengo de otros países porque en las antigüedades las he encontrado, y piezas muy antiguas, inclusive tengo piezas de más de 120 años”.

¿Qué pieza es tu favorita?

“Fíjate que todas me gustan. Me han hecho mucho esa pregunta, pero yo lo pongo como si fuera una familia, que al entrar una pieza a mi colección, forman parte ya de la colección, o de la familia; entonces no puedo distinguir que quiero más a alguna que a otra. Pero sí me han hecho mucho esa pregunta y me la hicieron en Record Guinness, y tuve que decidir cuál era la pieza favorita, y si se trata de escoger, escojo la que me dio mi papá”.

¿Con cuántos obstáculos te enfrentaste para que te otorgaran el Récord Guinness?

“En un principio no lo vi con muchos obstáculos; sí hay un reglamento que te dan para que lo cumplas, y traté de llevarlo a cabo como me lo pidieron. Te piden un inventario de las piezas, fotografía de cada pieza, un video pieza por pieza con un conteo con una persona que certificara y diera fe de la autenticidad de las piezas y de la cantidad exacta”:

“Yo lo reuní y lo entregué, pero los obstáculos con los que me encuentro fueron como “esta pieza no va a pasar porque las vemos muy grandes, estas porque no son herramientas”. Entonces, tuve que quitar lo que eran los complementos, nada más me pedían herramienta miniatura”.

“Como no existía la categoría, (en toda la historia de Récord Guinness nadie había presentado una colección de herramientas); entonces, al abrir la categoría le pusieron “La colección más grande de herramientas miniatura”, por eso querían pura herramienta. Tuve que quitar los complementos y volver a hacer el conteo. Seis mil 326 piezas fue lo que inventarié en un principio, y de ahí a depurarlo a pura herramienta (dos mil 512 piezas).

¿Cuánto tiempo te llevó?

“Desgraciadamente, se cruzó un año casi perdido por la pandemia, pero contando todo eso, fueron cuatro años, porque es muy tardado el proceso. Desde que se hace la solicitud te dicen que van a tardar 12 semanas para averiguar si ya hay otra colección, o si alguien tenía algo parecido, otros dos meses para que te manden el reglamento, después, el inventario y fotografiarlo; todo eso a mano y después pasarlo a computadora y subirlo a la plataforma.

¿Cómo te llegó la noticia?

“Todo es por medio de correo. Entregué la última información que me solicitaron en febrero de 2020, y es cuando viene lo de la pandemia, y Guinness en su página pone un anuncio de que se cierra todo y ya no hay revisiones. Todavía hice un intento de escribir para ver cómo iba la situación. No me contestaron. Obviamente, yo comprendí que no puedo estar preguntando, lo importante es salir de este problema mundial, y lo dejé por la paz”.

“El día 5 de enero de 2021, me llegó el correo donde me notificaban que ya habían revisado toda la información que se había mandado y que había sido aprobada mi solicitud, y que ya era un récord actual. Tenía la ilusión, porque un coleccionista es al reconocimiento más alto al que puede llegar ahorita, ser reconocido por esta institución a nivel mundial.

¿Nos puedes presumir tu reconocimiento?

Con una sonrisa en el rostro, Germán nos mostró el reconocimiento que avala su colección de herramientas miniatura como la más grande del mundo, y nos contó lo que para él significa.

“Es una satisfacción personal porque logré algo que quería, y lo esperé desde hace mucho tiempo, y luché más por él porque mi papá, cuando fui aceptado por Récord Guinness que me iban a mandar el reglamento, él todavía lo supo y me dijo “hijo, qué padre que fueras tú Récord Guinness”, y al poco tiempo falleció. Entonces, con más gusto traté de sacarlo”.

“Él fue mi maestro, porque todo lo que sé, a él se lo aprendí, él me lo enseñó, y de él aprendí todo del ramo ferretero”.

Entre nostalgia y satisfacción, Germán, ahora récord mundial, nos mostró su colección que ahora es reconocida por todos aquellos en donde las herramientas forman parte de su trabajo cotidiano, desde ferreteros, constructores y demás.

Ve la entrevista completa en nuestro canal de YouTube: www.youtube.com/revistadepreferencia.com

Temas relacionados:
Herramientasminiatura RecordGuinness sectorferretero coleccionismo
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad