¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Es esencial el paso hacia las energías renovables en la CDMX
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
18 de Junio del 2021 | Por

Como parte de los proyectos que se llevan a cabo en la Ciudad de México con miras hacia la energía sustentable, se llevó a cabo el webinar “Ciudad Solar, un programa de vanguardia energética en la CDMX”, organizado por Solar Power México.

Al evento fue invitado el director general de Desarrollo y Sustentabilidad Energética en la Secretaría de Desarrollo Económico de la CDMX (SEDECO), José Alberto Valdés Palacios, quien habló detalladamente del proyecto “Ciudad Solar”, que va encaminado a generar energías limpias en la ciudad.

Se dijo que “es esencial el paso hacia las energías renovables en la CDMX, y el sector de energía eléctrica es fundamental”; por lo que lo mejor es impulsar las energías renovables, ya que no somos generadores autosuficientes de energía eléctrica ni de hidrocarburos.

Valdés comentó que en la CDMX la mayor parte de la energía es para transporte (el 60% de los hidrocarburos se ocupan para el transporte público), por lo que un proyecto como este sería muy redituable.

Entonces, ¿qué es Ciudad Solar? “Es una estrategia para promover el uso eficiente de energía, al igual que promover energías renovables, impulsado por SEDECO y el gobierno de la CDMX”, explicó el director general de este proyecto, y agregó que a la fecha no hay presupuesto que alcance para ejecutar todos los proyectos visibles contemplados en el programa, entonces se busca incentivar a todos los sectores económicos y sociales para que participen.

El programa cuenta con las siguientes líneas de acción: capacitación de los técnicos, motivación a la profesionalización del sector y un programa de energía solar para MIPyMES. Este último punto es esencial, porque se dijo en el webinar que vender energía solar cuesta trabajo, ya que convencer de su uso no es sencillo; entonces, se busca que las empresas poco a poco entren en esta línea, y esto se conseguiría a través de apoyos.

“El programa está enfocado para las MIPyMES, y consiste en otorgar apoyo directo a la empresa de hasta 40% del precio del equipo a fondo perdido en sistemas de calentamiento solar de agua, y para sistemas fotovoltaico (paneles solares) el 20%. Se brinda asesoría técnica, económica, piden insumos (recibos de gas, luz, etc), se revisa el techo y se sugiere alguna idea; después se habla con proveedores, ellos hacen la labor de cotizar a la MIPyME bajo la supervisión de SEDECO”, explicó Alberto Valdés.

Otros dos grandes proyectos son: el de la Central de Abasto (CEDA), en el que se busca generar 18 MWp en los techos de la central; y el del servicio de transporte eléctrico (tren ligero, trolebuses). En el CEDA se pretende techar de 20 a 22 las naves de la central de abasto con paneles, a fin de proveer de energía limpia a una de las centrales comerciales más grandes del país.

Este proyecto, en lo administrativo, contará con origen de recursos federal a través de la Secretaría de Energía (será un fondo de transacción y sustentabilidad); el beneficiario de los recursos será el gobierno de la CDMX; mientras que será desarrollado y supervisado por la Comisión Federal de Electricidad; sin embargo, será licitado para que una empresa privada participe en el proyecto, y se espera que la licitación salga a finales de este año.

Temas relacionados:
energíaslimpias sustentabilidad CiudadSolar secretaríadedesarrolloeconómico
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad