¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
El acero es indispensable en los paneles fotovoltaicos para generar energía eléctrica
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
14 de Junio del 2021 | Por Brian Alejandro Fabián García

No cabe duda que el acero es un material muy versátil y utilizado en gran cantidad de proyectos, desde la industria de la construcción hasta la automotriz; pero, ¿sabías que también tiene un papel fundamental en la generación de energías renovables?

La energía solar es de los pilares fundamentales hacia energías más limpias, y se puede conseguir mediante el uso de paneles solares, que toman la radiación del sol para generar energía limpia. Entonces, la idea es usar paneles solares y baterías basadas en iones de litio o sodio-nion, y así, reducir hasta en un 70% el gasto de energía en los hogares.

Y, ¿dónde entra el acero en esta ecuación? Hay que mencionar que un panel fotovoltaico está compuesto por miles de celdas solares, que convierten la radiación de la luz solar en electricidad mediante la generación de cargas positivas y negativas en semiconductores. Un material como el acero se vuelve indispensable en esta tarea.

Según DeAcero, el mercado de energía solar se divide en dos: paneles de cubierta, que son aquellos instalados en viviendas particulares; y los proyectos diseñados para lugares públicos. Son estos últimos aquellos que más interés generan en los fabricantes de acero, ya que una planta eléctrica genera entre 100 y 1000 MW, labor que requiere más de 35 toneladas de acero.

Las estructuras metálicas que soportan estos paneles están fabricadas de acero, lo que proporciona algunos beneficios:

Alto nivel de resistencia: al estar expuestos por mucho tiempo a la intemperie, los paneles solares deben estar recubiertos por materiales que soporten la corrosión por años.

Maleabilidad y elasticidad: existen diferentes aceros estructurales que se adaptan a las necesidades de cada proyecto. En la fabricación de paneles, los más utilizados son el A36 y la A572-50 (de acuerdo a la clasificación de la Sociedad Estadounidense para pruebas y materiales).

Mantenimiento nulo: las estructuras de acero no necesitan mantenimiento, lo que evita procesos de limpieza y reparación que puedan contaminar.

Sustentabilidad: algo que hace especial el proceso de fabricación del acero, es que sus propios residuos son usados para generar otros productos. En el caso de los paneles solares, el aluminio reciclado puede utilizarse hasta en un 95%, en el caso del acero, se puede utilizar hasta el 100% de material reciclado.

Fuente: DeAcero

Temas relacionados:
acero energíasrenovables panelessolares
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad