¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Materiales para el aislamiento acústico en la construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
10 de Junio del 2021 | Por Brian Alejandro Fabián García

Por: Brian Alejandro Fabián

El Congreso Local de la Ciudad de México aprobó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a la Tierra del Distrito Federal, en la que se estipula que quien contamine la ciudad con ruido más allá de lo permitido podrá ser detenido y sancionado. Sin lugar a dudas, llevar a cabo ese dictamen será labor complicada en una ciudad como lo es la Ciudad de México (peor aún si tomamos en cuenta que está en el lugar 8 de las ciudades con mayor nivel de contaminación auditiva, según un estudio de Mimi Hearing Technologies).

La definición de ruido, desde el punto de vista científico, concuerda en que: “son variaciones de la presión atmosférica que se transmiten con una determinada frecuencia y una determinada amplitud a través de un medio”. El sonido (o ruido) se mide en decibeles (dB), y según la Organización Mundial de la Salud, el máximo de dB que una persona puede tolerar son 60 dB, mientras que estar expuesto a 90 dB se vuelve una situación crítica. Combatir el ruido ya no es solo tema legal, sino de salud, y es de suma importancia entender cómo manejarlo no solo en departamentos, sino en locales comerciales. Ya sea que tengas (o quieras abrir) una ferretería, una tlapalería, un restaurante, un bar, una escuela de música, etc, debes saber cómo acondicionar el espacio para evitar propagar o recibir ruido de más (y, de paso, evitarte una multa costosa).

El aislamiento acústico

En síntesis, es el método mediante el cual se controla la forma en la que el sonido se propaga en un edificio, y, por lo general, es de las cosas que no se considera al momento de planear una edificación. Principalmente, el aislamiento acústico trata de reducir la intensidad con la que el ruido pasa de una habitación a otra; y para lograr esto, hay que tomar en cuenta diversos factores: formas en las que se transmite el ruido, naturaleza de los materiales, absorción y aislamiento. Hay dos formas mediante las cuales se transmite el sonido, y dependiendo la forma será ruido de aire o ruido de impacto.

El ruido de aire es aquel que, como su nombre lo indica, se transmite por el aire y se propaga en el edificio a través de los cerramientos. Este ruido no se genera en la superficie (la puerta, la pared, etc), sino que se genera en algún punto y es el material del que esté hecho el cerramiento lo que lo propaga en el resto de la habitación. Por otro lado, tenemos el ruido de impacto, en el que el sonido sí se genera en la superficie de construcción, y se convierte en una vibración que genera un sonido. Una pisada o un mueble al ser arrastrado son ejemplos de este tipo de transmisión. Tener esto en mente al momento de elegir el material es esencial, ya que el tratamiento acústico para cada tipo de transmisión no es el mismo.

¿Absorber o aislar?

La cuestión es la misma: ¿cuánta cantidad de ruido va a pasar de una habitación a otra? Y para responder esa pregunta, lo que hay que saber es qué cantidad de dB absorben nuestros materiales constructivos, para, de esta forma, saber qué tanta cantidad de ruido saldrá o entrará a mi habitación. Cabe mencionar que siempre será más sencillo aislar la fuente del sonido que reducir la intensidad en el cuarto aledaño. Es decir, es más fácil impedir que el sonido salga a que entre. Por eso, se recomienda resolver el problema desde el inicio y aislar las habitaciones para impedir que el sonido salga con mucha intensidad. Si planeas abrir un bar a lado de una zona de departamentos, deberías considerar aislar el ruido que generará tu negocio desde tu misma habitación.

Sin embargo, hay ruidos que no puedes ser aislados (encapsular un avión no suena muy coherente), por lo que, en esta situación, tendrías que optar por adaptar tu habitación con materiales que absorban el sonido que entra del exterior. En elegir el material correcto está la respuesta a nuestro cuestionamiento inicial.

Materiales acústicos

¿Qué material absorbe el sonido? De entrada, todos. La diferencia radica en qué tanta cantidad absorbe y cuánta deja pasar al otro recinto; y para eso, se requiere tener conocimiento de las propiedades y los tipos de materiales acústicos que existen. Existen varios tipos de materiales acústicos, entre los que destacan:

Materiales porosos o fibrosos: son aquellos que, al tener poros abiertos, reflejan muy poca cantidad de sonido, ya que al rebotar en las fibras, reduce velocidad a la que viaja la onda de sonido, reduciendo su intensidad.

Membranas acústicas: estas contribuyen a reducir la cantidad de sonido reflejado en el material. Su ventaja es que tienen un espesor de apenas 3mm, y tienen muy buenos resultados contra ruidos de impacto cuando se instala bajo acabados duros.

Resonadores acústicos: se trata de una placa hecha de un material rígido no poroso que tiene una cavidad conectada con el exterior mediante una perforación. Al entrar sonido por esa perforación, el aire contenido en la cavidad y en el cuello de la perforación funcionará como masa que absorbe el ruido.

Dentro de estas categorías, hay diversos materiales que se recomiendan al momento de hacer un aislamiento acústico de tu habitación. A continuación, una breve lista con algunos de los mejores:

Arcilla expandida: bloques de de partículas esféricas con una estructura interna hecha de espuma de cerámica microporosa. Gracias a su material de fabricación, es menos pesada y fácil de manejar.

Lana mineral: es un entrelazado de filamentos hecho de materiales a base de petróleo, que mantienen el aire inmóvil, dotándolo de una gran capacidad aislante no solo acústica, sino térmica.

Espuma elastomérica: hechas con caucho sintético, lo que la hace altamente flexible e ideal para utilizar en varias instalaciones.

Sistemas de paneles metálicos perforados: hechos de aluminio o acero perforado rellenos de fibra mineral, que es el encargado de absorber el sonido. Fáciles de limpiar y montar.

Lana de poliéster: tejido hecho a base de fibras de poliéster, ideal para usar en techos debido a su apariencia decorativa.

Placas de yeso laminado: funcionan como resonadores acústicos, que gracias a su facilidad de montaje, puede ser usada en edificaciones nuevas o reconstrucciones de estructuras dañadas.

Pladur acústico: este material ha ganado bastante popularidad en los últimos años, gracias a su diseño que dota de elegancia a la construcción en la que se utilice. Este material no solo absorbe el ruido del exterior, sino que aísla el ruido interno de la habitación. Por lo general se ocupa para dividir estancias y revestir paredes y techos. Su composición principal es a base de placas laminadas de yeso.

Cualquiera del tipo de estructura acústica anteriormente mencionadas que se vayan a utilizar, los mejores materiales para fabricarlas son: Ladrillo, vidrio, madera, yeso, acero, aluminio, poliestireno expandido, corcho y goma

Sin importar el tipo de construcción que tengas en mente, o si quieres rediseñar la que actualmente utilizas, es importante empezar a considerar la salud auditiva, por eso, el aislamiento acústico es un tema que debe ser tratado desde el diseño de tu construcción; además, evitarás pagar multas de 8 millones de pesos cuando se publique oficialmente la reforma a la Ley de Protección a la Tierra del Distrito Federal.

Temas relacionados:
contaminaciónauditiva materialesaislantes aislamientoacústico
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad