¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
El camino hacia la arquitectura y construcción sustentable
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
09 de Junio del 2021 | Por Coordinación editorial

En la actualidad, la mayoría de la población vive en áreas urbanas, aproximadamente alrededor del 55% de la población mundial, lo que se traduce en 4200 millones de habitantes. Por esa razón, se espera que en los próximos años el número de habitantes en las ciudades aumente, estimando que en 2050, la población urbana se duplicará y casi 7 de cada 10 personas vivirán en ciudades. En consecuencia, se requerirá una planeación ideal, que integre aspectos arquitectónicos, de diseño urbanístico y políticas públicas, con la finalidad de construir un espacio estético y funcional, donde sus ciudadanos tengan la oportunidad de habitar en viviendas que mejoren su calidad de vida en todos los sentidos.

Retos de la arquitectura sustentable

La inversión a largo plazo

En un proyecto arquitectónico, gran parte del presupuesto asignado se dirige al gasto de materiales para la construcción como el tabique, cemento, arena, grava, entre otros tradicionales. Sin embargo, se ha demostrado que estos elementos participan en el proceso de contaminación del ambiente, desde la producción del material, su manejo y hasta en la desintegración a través del tiempo. Por esa razón, uno de los grandes retos para la industria es el implementar materiales sustentables en las construcciones, incluso cuando eso implique aumentar los costos del presupuesto asignado por el precio elevado que tienen materiales como los paneles solares.

No obstante, al mantener un sistema de construcción sustentable, se asegura el retorno de la inversión. Esto se explica porque, aunque los materiales requieren un mayor pago por adelantado a los precios tradicionales, en el largo plazo se puede notar un pago justificado por los beneficios que se obtienen. Como ejemplo, con la implementación de celdas solares para la generación de energía, se ahorra en el gasto mensual de electricidad. Lo mismo sucede con los paneles calentadores de sol, que sustituyen el uso de gas para el calentador de agua en boiler tradicional.

Asimismo, se sabe que los beneficios comerciales de la construcción sustentable incluyen un ahorro de alrededor del 8% en los costos operativos del primer año y un aumento del valor de los activos de construcción, por lo que este tipo de proyectos arquitectónicos pueden tener una muy buena rentabilidad.

Garantizar el uso de materiales reciclados

Como la mayoría de las grandes industrias, la construcción tiene un peso en las emisiones globales de CO₂, ya sea en la producción de materiales, el traslado y las operaciones en general, es indispensable tomar acción sobre los niveles de contaminación que se generan. En este sentido, el camino ideal es utilizar materiales que garanticen la sustentabilidad como: PET reciclado: la construcción utilizando botellas PET ha sido una gran respuesta para disminuir la huella ecológica de la industria y del consumo propio de bebidas embotelladas.

Productos de acero reciclado: todos los productos de DEACERO, como las varillas, gavión, malla, alambrón, fibras de acero, grapas y muchos más, llevan un proceso sustentable e incluso se mantiene un sistema de reciclado del acero para darle otra función.

Aceros de refuerzo: esta técnica de arquitectura sustentable se aplica en mayor medida en lugares con requisitos de soporte extra y de altas cargas. El acero se integra al concreto en forma de varillas, fibras, mallas, entre otros materiales que refuerzan la construcción. También se puede encontrar el alambre de presfuerzo, que se utiliza para la construcción de puentes por medio de torones de presfuerzo, vigas y losas de tipo industrial. Con el uso de los aceros de refuerzo se usa menos material y se asegura la durabilidad de la obra con el paso del tiempo.

El cambio no tan acelerado a una cultura sustentable

Hoy en día, a pesar de contar con ciertos incentivos fiscales por la construcción con materiales ecológicos y el uso de procesos sustentables, el gasto público destinado a proyectos para la sustentabilidad representa menos del 1% del PIB. Además, la cultura sustentable es un tema que apenas comienza a impactar en las personas, pues la importancia del cuidado del medio ambiente se ha promovido hace apenas unas décadas y, aunque se han introducido más acciones por los esfuerzos de organizaciones como las Naciones Unidas y su proyecto mundial para el desarrollo sostenible, se necesita conocer más sobre las alternativas sustentables y mayor compromiso en la sociedad demostrándolo con la integración de procesos ecológicos en su vida diaria. Con ello, queda en evidencia que los apoyos gubernamentales existentes y la cultura sustentable actual no se están desarrollando de la manera en que el mundo actual lo requiere, impidiendo que la industria de la construcción deje de utilizar materiales contaminantes y opte cada vez más por implementar sistemas de edificación sustentable.

Así, más que soluciones públicas y de construcción, los ciudadanos también tienen que tomar conciencia de cómo cada acción y decisión repercute en su entorno.

¿Cómo lograr una construcción totalmente sostenible?

Bases, estructuras y complementos

Con la finalidad de llevar a cabo construcciones sustentables, es vital garantizar el uso de procesos y materiales sustentables, pues no basta con limitarse a implementar equipos exteriores que reduzcan el consumo de luz o agua, sino que debe ser una construcción que desde la cimentación conserve medidas para mantener la sostenibilidad en toda la obra.

De esta forma, resulta importante utilizar materiales que desde su proceso de fabricación aseguren la sustentabilidad, como las varillas y el alambre recocido.

Las varillas DEACERO cuentan con acero de bajo carbono, reciclado y, al analizar su ciclo de vida, su proceso de fabricación obtuvo la Declaración Ambiental de Producto (EPD) que las posiciona como un material de calidad y sustentable para la industria. Sin duda, estos materiales son necesarios para las estructuras de los edificios y un gran complemento para sistemas de construcción sostenibles.

Tendencias en la arquitectura sustentable

Prácticas de sustentabilidad.

Como se puede observar, las opciones de materiales y sistemas que garanticen la sustentabilidad en una construcción son diversas, pero, para que un proyecto sea totalmente amigable con el medio ambiente, es indispensable que pueda integrarse al lugar que lo rodea. Entonces, además del reciclado constante y las prácticas sustentables, la construcción tiene que funcionar como un elemento más dentro de un medio general, lo que significa no dañar la naturaleza propia del sitio. A este proceso se le conoce como integración arquitectónica en el medio que la rodea, para garantizar un proceso sostenible total tienen que evitarse la contaminación auditiva, llevar un control adecuado del movimiento de la tierra, cuidar la fauna y flora ya establecida, entre otras medidas.

¿Cuáles son los países que ya integran la sustentabilidad en sus construcciones?

> Noruega: en el país se utilizan materiales ecológicos como la madera o la piedra natural para sus proyectos. Sus diseños apuestan por integrar las construcciones en la naturaleza y por generar su propia energía aprovechando los recursos naturales, reduciendo a cero las emisiones de CO₂.

> Irlanda: una nación con gran conciencia ecológica en la población. La mayor parte de las nuevas construcciones se realizan bajo estándares sostenibles. Sus proyectos tienen en cuenta aspectos medioambientales, sociales y económicos.

> Canadá: la mayor parte de la población apuesta por proyectos ecológicos con el objetivo claro en mejorar su salud. Destaca especialmente su legislación a favor de las cubiertas verdes en ciudades como Toronto. Los techos verdes han beneficiado a los edificios de importantes ahorros económicos.

> Brasil: país latino que ha sido pionero en construir edificios con certificación LEED. En el 2020, Río de Janeiro se convirtió en la primera Capital Mundial de la Arquitectura, un proyecto de la Unesco y la Unión Internacional de Arquitectos.

> México: ha sido reconocido como el octavo país en el mundo en tener más edificios con la certificación LEED. También se otorgan incentivos medioambientales para proyectos de construcción verde, pensando en la sustentabilidad de la arquitectura, el bienestar y la productividad de quienes habiten en ese sitio.

> Australia: con el fin de mejorar la salud y el bienestar, la construcción sostenible en el país ha proliferado en los últimos años. En los proyectos, se busca mejorar la eficiencia energética y el confort interior de las viviendas.

DEACERO y su meta de sustentabilidad

Procesos y productos sustentables

Siguiendo las tendencias de la industria y las necesidades a futuro del planeta, DEACERO entrega soluciones sustentables en cada producto que fabrica y comercializa.

La diferencia que marca la empresa sobre otras es su modelo de negocio integrado con procesos de acopio del acero en sus 21 centros de reciclaje en México y EUA, que asegura que este se pueda reciclar continuamente y sin desgastarse las veces que se requiera.

Adicionalmente, en la producción del acero en Acería Ramos, el 28% del agua que se utiliza es reciclada, mientras que en Acería Celaya entre el 40% y 50% del agua es reutilizada, así mismo, el 98% de los residuos que se generan se aprovechan en otras industrias, lo que asegura que los productos de DEACERO cuenten con las certificaciones necesarias para la construcción LEED.

Temas relacionados:
arquitecturasustentable materialesreciclables disminucióndehuellaecológica construcción
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad