¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Se estima producir 300 mil viviendas en 2021: Gonzalo Méndez, presidente de la CANADEVI
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
31 de Mayo del 2021 | Por Redacción

• Los insumos nacionales que consumimos cumplen con los estándares de calidad más elevados.

• Esta industria de la construcción es un ejemplo del trabajo conjunto que los sectores público y privado pueden llevar a cabo en beneficio de México.

En entrevista exclusiva para Revista De Preferencia, el Lic. Gonzalo E. Méndez Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, CANADEVI, nos compartió un análisis muy completo sobre la industria de la vivienda en México.

Crecimiento de la cartera hipotecaria

El presidente de CANADEVI se refirió al estado que guarda el mercado hipotecario de vivienda en el país como resultado de la pandemia por el coronavirus. De acuerdo con cifras de la Asociación de Bancos de México, la cartera hipotecaria cerró el 2020 con un incremento del 7% con respecto al 2019, lo que representa 2,792 miles de millones de pesos. De este total, el 53.9% de los créditos corresponden a Infonavit, el 35.6% a la banca comercial, el 9% al Fovissste y 1.5% a Sociedad Hipotecaria Federal (SHN).

“Consideramos que, en un año de pandemia, el comportamiento del mercado hipotecario de vivienda en México fue muy positivo y resiliente y estamos seguros de que el 2021 lo será aún más”.

Argumentó que tras el anuncio del cierre de actividades por la pandemia, la industria de la construcción fue inicialmente declarada como NO esencial.

“Esto prendió las alarmas del sector en su conjunto, a partir de ese momento comenzamos a trabajar en primer lugar a que el gobierno le diera la importancia que es este sector para la economía, para ello se desprendieron muchas iniciativas de manejo de crisis con los organismos nacionales de vivienda, varias de las estrategias planteadas se convirtieron en mesas de trabajo y en diseño de productos, varios se materializaron y en otras seguimos trabajando para fortalecer las capacidades de la demandas, por ejemplo la atención de los NO afiliados y en la implementación de los nuevos esquemas producto de la reforma a la ley de Infonavit”.

Trabajo conjunto entre autoridades y empresas

Respecto a los apoyos para los desarrolladores de vivienda por parte de las autoridades gubernamentales comentó que esta industria de la construcción es un ejemplo del trabajo conjunto que los sectores público y privado pueden llevar a cabo en beneficio de México. En este sentido, el impacto de la emergencia sanitaria nacional en la industria de la vivienda ha sido una preocupación compartida, al ser el gran generador de empleos y bienestar social en México. Así pues, recibieron mucho apoyo por parte de los Organismos Nacionales de Vivienda (ONAVIS), coordinados por Sedatu, para mantener a la industria andando.

“Por ejemplo, Infonavit mantuvo su operación andando y agilizó sus servicios, lo que nos permitió continuar con la escrituración, asimismo fue flexible en diferentes trámites y otorgó diferentes apoyos para los acreditados y los patrones. Fovissste, por su parte, implementó el plan Económico Emergente, en el que también mantuvo andando su operación para darle continuidad a los diferentes trámites y aceleró el arranque de algunos productos, entre otras medidas”. Adicionalmente dijo que la Sociedad Hipotecaria Nacional, puso en marcha el Esquema de Apoyo para Acreditados que estableció medidas en apoyo de los desarrolladores de vivienda con créditos puente vigentes. “En resumen, la industria de la vivienda trabaja en forma coordinada y estratégica con los diferentes participantes del sector, esto permitió que nuestra cadena de valor sufriera un menor impacto al esperado ante la pandemia”.

Nuevas reglas de otorgamiento de créditos

Las nuevas reglas de otorgamiento de créditos del INFONAVIT a la industria de la vivienda, el Lic. Méndez comentó que, entre los objetivos de la Reforma a la Ley del Infonavit, se encuentran la diversificación de esquemas para contribuir al rezago social y habitacional, el fortalecimiento de la industria de la vivienda y el impulso al mercado hipotecario, lo cual se reflejará en la recuperación laboral y económica de México. Entre otros aspectos, esta Reforma dará acceso a una solución de financiamiento a más de 60 millones de derechohabientes, aún cuando no tengan una relación laboral activa. Es decir, las nuevas reglas de otorgamiento de créditos permitirán a más de un millón de trabajadores independientes, comprar una casa utilizando su ahorro de vivienda con el banco de su preferencia, asimismo, abre la posibilidad para la compra de terrenos y construcción de casas y de obtener un número ilimitado de créditos, siempre y cuando se haya liquidado el anterior, entre otras opciones.

El líder de este organismo empresarial dijo que existe un plan de trabajo en conjunto entre la CANADEVI, el INFONAVIT y el sector empresarial cuyo objetivo es incentivar la producción de vivienda.

“Una de las propuestas que se desprendió de la agenda de trabajo entre CANADEVI e Infonavit para fortalecer la demanda es la del nuevo producto en pesos; esta se deriva de una de las propuestas de CANADEVI sobre un performance al crédito, el cual incluye la actualización en los montos máximos de crédito derivado de una mejor tasa y plazo. Otra propuesta que CANADEVI incluyó en la agenda de manejo de crisis con el infonavit fue la atención a no afiliados y de economía mixta, de ello se desprende la utilización del saldo de la subcuenta de vivienda para trabajadores inactivos. Ambas propuestas buscan incentivar la economía del país e incrementar la producción de vivienda para 2021”.

Construcción y servicios inmobiliarios

Sobre los insumos más utilizados por la industria de la vivienda, Gonzalo Méndez comentó que de acuerdo con el estudio realizado por CANADEVI e INEGI, “Conociendo la Industria de la Vivienda”, esa industria se conforma principalmente de dos actividades: la Construcción y los Servicios Inmobiliarios; estas dos actividades utilizan un porcentaje mayor de insumos nacionales que los que se usan en la economía en su conjunto y en las industrias manufactureras, lo que los ha hecho ser reconocidos como un motor económico.

“Así pues, si bien usamos una gran variedad de insumos, algunos de los principales son: cemento, concreto, acero, arena, grava, herrería, vidrio, azulejos y losetas, instalaciones eléctricas, etc. La industria de la vivienda, y por ende su cadena de valor, es una de las industrias más reguladas en México, así que, en efecto, los insumos nacionales que consumimos cumplen con los estándares de calidad más elevados”.

Para finalizar el presidente de CANADEVI nacional nos compartió sus expectativas de crecimiento de la industria de la vivienda para 2021 en México y en las distintas entidades federativas.

“En el 2021, estamos proyectando producir 250 mil viviendas. Si se inicia en 2021 el programa para trabajadores con subcuenta de vivienda y con apoyo bancario se estima producir 300 mil viviendas”.organismos nacionales de vivienda,

Temas relacionados:
Construccióndeviviendas industriadelavivienda
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad