¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Retos y oportunidades del mercado eléctrico mayorista
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
27 de Mayo del 2021 | Por Redacción

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) llevó a cabo el webinar “Retos y oportunidades del mercado eléctrico mayorista y las energías limpias” en la que participaron diversos representantes de empresas participantes en el sector energético y hablaron sobre la situación actual del sector en México.

Las empresas presentes fueron Parques de Generación, ACE, AMSCA y ASOLMEX, así como la Comisión de Energía de COPARMEX y el área de Energías Renovables del mismo organismo.

Los temas principales a tratar fueron sostenibilidad y la participación del gobierno en las actividades del sector y cómo es que estas impactan al sector energético en la toma de decisiones y en el rumbo que tomará en el futuro.

Todos los ponentes concordaron en que el futuro inminente del sector energético en México es la sostenibilidad y las energías renovables, ya que muchas de las empresas y gobiernos internacionales están apuntando hacia ese terreno; ya que la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA) sostiene que la generación de electricidad es responsable de un tercio de las emisiones de gases contaminantes.

Sin embargo, los participantes apuntaron que para que México tome ese rumbo hay muchas dificultades, toda vez que no hay tendencia a la sostenibilidad por parte del gobierno; además, que se siguen usando combustóleos que, dijeron, “es veneno para el planeta”.

Para lograr ese camino, se requiere mejorar las redes de transmisión de energía en el país, ya que en la actualidad no hay certidumbre política en la inversión mexicana en el sector eléctrico. Sofía Gasque, representante de Parques de Generación, señaló que hay que sumarse a las empresas internacionales que tienen sus planes de sostenibilidad.

Se debe incentivar a la iniciativa privada para que las entidades federales no dejen de lado a este sector. Cabe destacar que en la reunión se destacó que pese a la pandemia el mercado eléctrico no se ha parado, y con la entrada del T-MEC las empresas tienen más oportunidad de lograr sus objetivos de sostenibilidad.

También, se destacó que debe haber una gran cooperación entre gobierno, las empresas y la academia para que del trabajo conjunto salgan buenas estrategias que lleven al sector eléctrico a donde debe ir.

Como una propuesta, se explicó que una buena forma en que la academia puede cooperar es en la formación de estudiantes especializados en temas del sector eléctrico (desde ingenieros hasta abogados capaces de cerrar tratos y fomentar acuerdos en materia energética).

Por otra parte, Andrés Lankenau, de ACE, apuntó que “no se ha logrado dicha unión”, y que mientras no la haya, va a seguir el ambiente de incertidumbre; por lo que, señaló, “hay que ponerse creativos en ver cómo damos a entender esa situación para que todos estén al tanto de las necesidades del sector”.

Jaime Pérez, de ASOLMEX, comentó que “es vital que estemos en un mercado totalmente regulado”, que el papel del gobierno debe ser el de generar tranquilidad y fomentar la inversión a través de las políticas que establezca; mientras que por el lado de las empresas, no está en sus manos hacer política, pero explicar los problemas y cómo se puede participar, por lo que escuchar a la iniciativa privada es algo fundamental.

Para finalizar, se preguntó a los participantes cuáles son los retos de las empresas de cara al sector eléctrico, a lo que se acordó que la unión es esencial, y no solo gobierno-empresas, sino al involucrar a la academia y la sociedad civil.

La idea debe ser hacer coincidir los sistemas productivos y los sistemas de valor de todas las empresas para que todos estén en la misma sintonía y sea más sencillo establecer pautas de comportamiento en el sector; “se debe apuntar desde la agenda internacional”, señaló Sofía Gasque.

“Hay que descarbonizar la economía”, señaló Jaime Pérez, “creo que nosotros, a nivel generación, nos hemos enfocado a que prevalezcan nuestros derechos adquiridos. Nuestro gran reto es de educación y difusión, no solo de las herramientas de generación de energía limpia, hay que explicar que tenemos tecnología que es viable y confiable, seguir dispuestos a estar ahí (con el gobierno y sociedad) y a hablar”, añadió.

Es importante mencionar que se habló sobre el límite de instalación de generación distribuida que permite la autogeneración, mismo que en la actualidad es de medio mega, en comparación con países como India, China, Japón y Brasil operan con mega y medio, mientras que países como Estados Unidos están en 10 megas.

Actualmente, se está tratando de subir ese límite a un mega, situación que sería beneficiosa, ya que en muchos países se está creciendo con ese límite; además, ayudaría mucho a un país con problemas de distribución como México.

Respecto a las modificaciones a la Ley de la Industria Eléctrica, se dijo que, en caso de que la LIE pierda los amparos y se eche a andar, hay posibilidades de que las empresas extranjeras (que tienen mucho interés en México) recurran a los lineamientos que establece el T-MEC.

“Vemos que este gobierno no está preocupado en el extranjero”, comentó Andrés Lankenau, por lo que puede haber presión externa al estar fuera de agenda; no obstante, la idea no es recurrir a presión extranjera, ya que está puede materializarse en aranceles, por ejemplo.

Temas relacionados:
COPARMEX mercadoeléctrico energíasrenovables sectorenergético
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad