¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Las empresas mexicanas tienen la capacidad para llevar a cabo las obras: Francisco Solares presidente de CMIC
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
24 de Mayo del 2021 | Por Redacción

“Somos el termómetro de la economía del país, la economía nacional es lo primero que decrece cuando la industria de la construcción está mal y lo primero que repunta cuando nuestra productividad va bien.”

Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), nos compartió, en exclusiva para Revista De Preferencia, su posición sobre el panorama actual y el porvenir del sector en México.

A casi dos meses de haber tomado posesión del cargo y en un momento en el que la industria de la construcción se encuentra en una situación muy complicada, fue contundente al decir que, el sector desde el año 2019 venía a la baja, para en 2020 cerrar con un decrecimiento del 18% en su PIB.

Situación que afectó principalmente a las pequeñas constructoras, pues, solo las empresas grandes tienen contratos de obras, es decir el 5% del total, ya que como se sabe el 95% del gremio está compuesto por MiPyMEs.

Aunado a ello, los inversionistas no están dispuestos a tomar los riesgos que el panorama actual antepone. Situación similar en el desarrollo de las obras civiles, las cuales están encaminadas hacia proyectos primordiales como el Tren Maya o el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Por tal motivo, aclaró que debido a que no hay una participación tan amplia de la iniciativa privada en las obras federales o estatales, se están tratando de promover esquemas de financiamiento público-privado, asegurando los trabajos de conservación de la infraestructura ya hecha, lo que evitaría un sobre gasto en reparaciones o reconstrucciones que provoca la falta de mantenimiento.

“La conservación preventiva es mucho más barata que la correctiva, y si bien en ese momento implican un costo, este es mucho menor a diferencia de lo que podría llegar a costar una reparación o reconstrucción total.”

Como reactivar a la industria

En medio de este panorama, el dirigente de CMIC reconoció que no será sencillo llevar a cabo las acciones que se necesitan para que la industria de la construcción vuelva a ser el motor de la economía que tanto se necesita en el país; sin embargo, aseveró que hay que poner atención a los dos grandes combustibles de la industria: el dinero público y el dinero privado.

“En 2009 la inversión pública destinada a infraestructura rondaba el 6% del PIB nacional, ahora no ha rebasado el 2.5%, cifra inferior a la recomendada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la cual indica que deber ser entre 5% y 8% del PIB”.

Esta baja inversión es una clara muestra que no se está avanzando como debería en la competitividad internacional, puesto que la infraestructura es un factor que impacta directamente en la medición de esta.

“Es necesario que se empiece a atender el rezago que existe el país en materia de infraestructura y sabemos que la iniciativa privada puede coadyuvar a solventar los gastos que el gobierno no puede cubrir, sin embargo, es necesario que exista una mayor confianza del inversionista, que tenga la certeza jurídica y que haya tolerancia cero a la corrupción”.

El Ing. Solares aseguró que dichos factores ayudarían a propiciar la inversión, reactivando a la industria de la construcción, lo que a su vez mejoraría la economía del país; pues ambos aspectos están ligados.

“Somos el termómetro de la economía del país, la economía nacional es lo primero que decrece cuando la industria de la construcción está mal y lo primero que repunta cuando nuestra productividad va bien.”

En cuanto a la cadena productiva de la industria el representante de los constructores especificó que hay proveedores que tienen trabajo, pero gracias los proyectos emblemáticos de la actual administración; no obstante, la demanda y ciertos factores como la escasez han provocado que el precio de materiales como el cemento y el acero incremente su precio.

“Sí se está consumiendo mucho cemento (en los proyectos prioritarios), las seis cementeras del país están ahí, mucho acero (el acero es otro tema, porque es internacional y hay una escasez) y está subiendo mucho, va a seguir subiendo”.

Las empresas mexicanas tienen capacidad

Respecto a la participación de constructoras extranjeras en las obras nacionales, el presidente comentó que las empresas mexicanas tienen la capacidad para llevar a cabo las obras, pero muchas veces se beneficia a las extranjeras porque se manejan bajo otros esquemas, o tienen tasas de interés más bajas, lo que hace que se decanten por estas.

Aun así, aseveró que las empresas mexicanas terminan haciendo la infraestructura del país, aunque subcontratadas y bajo condiciones laborales poco justas para todos los trabajadores.

“Muchas veces en condiciones de poca responsabilidad del contratante principal, pagando precios muy por debajo de los que perciben, pagando a destiempo y a veces sin reconocer algunos pagos; pero sí participamos, las empresas mexicanas seguimos construyendo la infraestructura de esta nación”.

Sobre la existencia de apoyos por parte del gobierno para mantener las empresas constructoras a flote, el Ing. Solares fue enfático al decir que no hay ningún apoyo.

“Desgraciadamente, ninguno. No hay ningún apoyo, ya no digamos en efectivo, en especie, fiscales; no ha habido apoyos específicamente para que la industria de la construcción pueda sortear este trance que estamos teniendo”.

CMIC en acción

Ante dicha situación el empresario, aseguró que, como representantes de los constructores formales en el país, su deber es ser voceros para ayudar y proponer, ejemplo de ello es su reciente encuentro con el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con quien trató una posible ampliación de los periodos de licitación para que empresas de las regiones participen en los proyectos de sus mismas comunidades.

“En reunión con el secretario Román Meyer, le hicimos algunas observaciones en la forma de contratar de la dependencia, y con mucha apertura dijeron que lo revisarán y, que, si fuera el caso, modificarían las cuestiones que no están funcionando”.

Adicionalmente, el Plan de Trabajo Nacional CMIC 2021, está estructurado para promover esquemas de financiamiento que permitan a sus afiliados acceder a créditos para capital de trabajo; buscar condiciones más justas en la relación contractual con el sector público; e impulsar la regionalización en el otorgamiento de licitaciones, siempre bajo un estricto apego a la transparencia.

“Dentro de estas medidas para apoyar a las MiPyMEs, generaremos las condiciones para que nuestros afiliados puedan participar en la obra privada, pues, a pesar de que la inversión privada en la industria de la construcción ha disminuido sigue siendo mayor referente a la pública, recordemos: todo es un nicho de mercado interesante para nuestros afiliados”

Siguiendo en la misma línea y el hecho de que la pandemia agudizó el paso hacia lo digital, el presidente nacional de CMIC habló de cómo ha impactado la llamada “revolución digital” en la construcción.

“Desde hace mucho estamos en un proceso tecnológico y ha habido avances en la industria, pero hay trabajo que tenemos que hacer físicamente, hay muchos negocios que se pueden hacer Home Office, pero en la industria, hay una etapa que físicamente tenemos que estar ahí, no podemos construir las obras desde la oficina”.

Por ello, reitero que los procesos operativos están mejorando entre los afiliados, ya que la mayoría de ellos se está capacitando, tomando diplomados y participando en cuestiones enfocadas a esa superación empresarial.

“Tenemos una vicepresidencia específica de Desarrollo Empresarial, que busca que las empresas puedan crecer. En la cámara estamos tratando de hacer que las operaciones que tradicionalmente se hacían de manera manual sean automatizadas y digitalizadas hasta donde sea posible”.

Con una gran convicción el Ing. Solares plantea a los constructores del país: “…tener una actitud optimista y pensar que esto debe mejorar, y que si estamos en una etapa de ajuste por el tema de las políticas del país, que afectan, desde luego, a la construcción. Esto puede mejorar, y, de hecho, estoy convencido de que debe de mejorar en corto y mediano plazo…”.

Finalmente, el mensaje del presidente nacional de la CMIC, el Ing. Francisco Solares Alemán fue hacia las dependencias e instituciones que ejercen el presupuesto público.

“Las empresas constructoras mexicanas y formales tenemos la capacidad de llevar a cabo no solo los proyectos prioritarios, sino todos los que puedan desarrollarse, es necesario que nosotros continuemos construyendo México, porque sabemos los que se necesita, vivimos aquí y somos parte de un gran círculo virtuoso”.

Temas relacionados:
EntrevistaalpresidentenacionaldeCMIC industriadelaconstrucción
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad