¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Gracias a sus innovaciones y tecnologías, Henkel cumple sus objetivos
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
27 de Abril del 2021 | Por Redacción

Las marcas y tecnologías de Henkel se utilizan en todo el mundo dentro de los hogares y en la industria. Por esta razón, es que su compromiso por ofrecer productos innovadores es prioritario, y para ello, también se enfocan en mejorar sus procesos.

Bajo esta referencia, para Henkel la sustentabilidad es un pilar clave en la estrategia de su innovación y el crecimiento con propósito, ya que desde 1992, son temas que han impactado y ayudado a cimentar el camino para el éxito del negocio, debido a que algunos objetivos van desde salvaguardar los estándares sociales y ambientales en la cadena de suministro, hasta impulsar el progreso para continuar siendo una empresa que aporta al cuidado del planeta.

Por ello, es importante que demuestren cómo sus productos pueden contribuir a la sustentabilidad, gracias a la innovación y tecnología que en ellos se centra cómo, por ejemplo: usando su apalancamiento a lo largo de la cadena de valor para reducir emisiones de CO2. Esto incluye aquellas generadas de las materias primas que utilizan o cuando utilizan sus productos.

Asimismo, fabrican bienes que son utilizados y aplicados de forma que están directamente relacionadas con el uso de la energía, como lo son los detergentes, jabones líquidos para el cuerpo o adhesivos termofusibles.

Por todo esto y más, ha sido gracias a que en 2010 Henkel definiera una estrategia de sustentabilidad a largo plazo hacia 2030, respaldada por metas y objetivos concretos. Ésta se ha perfeccionado y ampliado constantemente desde entonces, bajo el foco y la ambición de crear más valor con menos recursos, para permitir que la población mundial en crecimiento viva bien y, al mismo tiempo, reduzca la huella global.

Es así que, durante la última década, se han logrado avances significativos a nivel mundial en todos los aspectos de la estrategia de sustentabilidad, principalmente enfocados en la reducción de la huella ambiental en un 39%, considerando tres dimensiones: emisiones de CO2, residuos y agua, superando así el objetivo de reducción del 30% para 2020.

Son precisamente estos rubros en los cuales Henkel ha buscado hacer innovaciones y mejoras en cada uno de sus procesos, para no sólo seguir cumpliendo con la excelencia en sus productos y desarrollos, sino también poder continuar con sus metas en cuestión de sustentabilidad y convertirse en una empresa climáticamente positiva, habilitar una economía circular y aumentar su impacto social positivo.

En este sentido, focalizándose en el tema del agua, en Latinoamérica, las Plantas de producción destacan por su aporte significativo a partir de los indicadores alcanzados, siempre con el objetivo de crear valor sustentable para todos sus negocios, clientes y consumidores. Un ejemplo de ello es el ritmo de reducción del consumo de agua alcanzado en las fábricas de Adhesivos de la región: entre 2010 a 2020, se pasó de consumos de 1.25 a 0.35 m3 / ton producida, lo que representa una disminución del 72%.

Otro ejemplo de estas innovaciones y cambios sucedió en la Planta ubicada en Toluca donde se fabrican Detergentes, ya que tuvo que incrementar su capacidad de producción de las presentaciones líquidas por la alta demanda del mercado. Esto era un reto para el equipo, porque en línea con la estrategia de sustentabilidad de hacer más con menos, debían encontrar una solución que les permitiera cumplir con los pedidos sin la necesidad de utilizar mayores cantidades de agua.

Rápidamente, la Planta encontró la solución al estructurar e instalar equipos más modernos para maximizar la efectividad del agua utilizada en el proceso de producción.

Hoy en día, con un sistema completo de tratamiento de agua, la fábrica tiene la capacidad de producir 45 m3/h de agua, a comparación de los 32 m3/h que producía anteriormente. Esto coloca a la localidad a un paso delante de sus competidores.

Por otro lado, y como otros de los logros gracias a mejoras e innovaciones llevadas a cabo, se encuentra la Planta de Adhesivos, también ubicada en Toluca, la cual en los últimos años ha implementado una serie de cambios para reforzar su compromiso con la sustentabilidad y reducir el consumo de agua durante su proceso de producción.

Algunas de las estrategias adoptadas fueron:

• Reciclar el agua utilizada en el sistema de limpieza de tanques de alta presión.

• Guardar el agua de rechazo de la osmosis inversa; ésta se utiliza para la preparación de químicos de tratamiento de aguas residuales y limpiezas del área.

• Reutilizar el agua de lluvia para los procesos de las torres de enfriamiento.

Con la implementación de estas iniciativas, el resultado fue efectivo, ya que en pocos meses se obtuvo una reducción del 18% en el consumo de agua (m3/ton producida), en el periodo entre 2016 y 2020.

Un ejemplo más, de los logros alcanzados en el rubro del cuidado del agua sucedió en la Planta de Tesistán ubicada en Guadalajara, en donde fabrican productos del negocio de Beauty Care de Henkel, desarrolló un proyecto para aprovechar el agua de rechazo del sistema de ósmosis inversa, la cual no se puede reutilizar en la propia producción.

Esta agua se almacena en una cisterna y se mezcla con el agua suministrada por la red municipal para su uso en los servicios generales de la unidad. Finalmente, con la implementación de este proyecto, se recuperó el 45% de las aguas residuales del sistema de ósmosis, que originalmente se descartaban y con ello no sólo se cumple con el objetivo del cuidado del agua, sino también el de un mejor aprovechamiento.

En cuanto al tema de emisiones de CO2, Henkel se ha puesto como objetivo a largo plazo, reducir la huella de carbono de su producción un 65% para 2025.

En el mismo tema, Henkel quiere aprovechar el alcance de sus marcas y tecnologías en todo el mundo para ayudar a clientes, consumidores y proveedores a reducir también sus emisiones de CO2, y lo ha logrado, ya que tan sólo en un periodo de 5 años les permitió ahorrar más de 55 millones de toneladas. Para 2025, la compañía se esfuerza por alcanzar el objetivo de 100 millones de toneladas.

Sobre los residuos, Henkel promueve activamente el desarrollo de una economía circular y persigue ambiciosos objetivos de empaque, ya que para 2025 el objetivo es que el 100% de los envases de su portafolio de productos sean reciclables o reutilizables; tan sólo a finales de 2020, la compañía había logrado aproximadamente el 89% de sus empaques.

De esta manera, Henkel trabaja constante para aumentar la proporción de material reciclado en sus envases, y aunque muchas de sus marcas ya ofrecen productos con empaques hechos de material reciclado, la compañía tiene como objetivo aumentarlo más del 30% para todos los productos de bienes de consumo en el mundo para 2025, ya que a finales del 2020 esta proporción era de alrededor de 15%.

Es así como día con día Henkel busca realizar mejoras e innovaciones, con el apoyo de cada uno de sus colaboradores, en plantas, oficinas, comunidades y en todo su portafolio de productos, con el objetivo de seguir en la línea de un plan de objetivos sustentables que puedan impactar de manera positiva a sus consumidores, clientes, proveedores y al planeta mismo, buscando generar cambios en los próximos años, porque la empresa reconoce que los cambios en materia de sustentabilidad deben comenzar ya y desde adentro de las compañías, apoyados de la innovación y tecnologías nuevas en los procesos.

Temas relacionados:
LasmarcasytecnologíasdeHenkel
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad