¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Que ningún prejuicio les haga perder el objetivo, no tengan miedo: Irazema García Saldívar de Oatey
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
22 de Marzo del 2021 | Por Redacción

De Preferencia tuvo la oportunidad de entrevistar a Irazema García Saldívar, destacada ejecutiva que ocupa la Dirección de Operaciones en Oatey México.

Comenzó diciendo que desde muy joven siempre le gustó la idea de trabajar para una planta de producción. Por alguna razón la primera empresa grande o en forma que visitó fue una planta industrial. En ese tiempo aún era estudiante y recuerda muy bien la sensación que tuvo al estar ahí. Sintió una gran admiración solo de imaginar la coordinación y planeación que debía existir en todo lo que ahí sucedía para que una empresa fuera exitosa, antes, durante y después del proceso productivo. Fue una experiencia increíble, dijo.

Irazema es contadora pública de profesión y reconoce que desde que su vida profesional tomó el rumbo hacia el sector industrial, fue cuando encontró más divertida a su profesión. Desde un inicio se le han presentado retos y oportunidades que ha sabido aprovechar y afirma que esa combinación de elementos, ha hecho que se encuentre laborando en el sector industrial por más de 25 años.

“Lo que me llevó a trabajar en este sector principalmente es que el ramo Industrial me parece fascinante, siendo muy honesta nunca he pensado si en el sector hay muchos hombres o mujeres, mi enfoque ha sido el trabajo y el logro de objetivos. He tenido jefas, jefes y también colaboradores hombres y mujeres. He sido afortunada en las empresas en que he trabajado porque en la mayoría no han hecho distinciones de este tipo y también creo honestamente que yo no le he prestado mucha atención a los prejuicios, creo que esto ha sido clave porque esto se transmite”.

Le preguntamos sobre los retos que ha enfrentado como mujer en el ambiente productivo, y haciendo una reflexión nos dijo “creo que no he encontrado tantos porque desde muy joven trato de ser empática y ponerme en el lugar del otro, no importa si es hombre o mujer y creo que lo he recibido de regreso. También he tenido la suerte de trabajar en equipos profesionales que respetan la igualdad de género. Debo decir que he tenido compañeras y colaboradoras que son madres, como muchísimos casos, y el reto que las madres tienen es mayúsculo porque, aunque están trabajando siguen participando en la vida de sus hijos de forma remota, eso representa un reto impresionante”.

Nos compartió que siempre que se le han presentado oportunidades para crecer las ha aprovechado. “Nunca he dudado de tomar lo que represente un reto u oportunidad de aprender. He tenido la oportunidad de participar en el arranque de algunas plantas nuevas, también en la adquisición de otras tomando el reto de la estandarización de procesos, formación de nuevos equipos de trabajo, migraciones de nuevos sistemas, etc. Me gusta trabajar en equipo porque somos parte de un proceso integral y de esa forma motivar y fomentar el crecimiento de otras personas”.

Quisimos saber si tiene o ha tenido mentores en su trayectoria ejecutiva y nos respondió que no. “Siendo muy honesta no he tenido un mentor o mentora, lo que si agradezco siempre es a cada una de las personas que confiaron en mi al contratarme en las empresas que he laborado, al brindarme su confianza se convirtieron un poco en mis mentores”.

Irazema destacó las fortalezas que las mujeres aportan a la empresa. “En muchos casos las mujeres aportan una visión distinta. Por ejemplo, elevan la autoestima de sus empleados, socializan la información que se comparte en ambientes con altos niveles de estrés, contribuyen a que sus empleados logren el equilibrio necesario y en esos casos alcanzan un liderazgo efectivo a través de esta sinergia con sus equipos de trabajo”.

Para esta experta en finanzas la mejor forma de ayudarse entre mujeres es tratando a hombres y mujeres de forma equitativa, respetando y defendiendo la no discriminación de ningún tipo. “Tenemos que hacer equipo en la difusión de estas formas de vivir y normalizarlas en el ambiente laboral y también de nuestra vida. Debemos fomentar el desarrollo de condiciones para la participación de las mujeres en los ámbitos en los que tenemos influencia”.

Con la honestidad que la distinguen, Irazema deja un mensaje a otras mujeres para seguir escalando hacia posiciones de liderazgo en las empresas.

“Que ningún prejuicio las haga perder el objetivo ni el enfoque. También recomiendo que el respeto a nuestros compañeros hombres y mujeres sea la forma de manejarnos en el ambiente profesional, si nosotras empezamos por respetar a las personas con las que trabajamos, es altamente probable que recibamos lo mismo. No tengan miedo de manifestar sus logros propios, muchas mujeres tienden a ser humildes a la hora de venderse o promocionarse a sí mismas debido a que pretenden no subestimar a sus compañeros, debe de erradicarse este prejuicio, no tengan miedo”. Concluyó.

Temas relacionados:
Mujeresqueinspiran
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad