¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Confiar en su talento y capacidad para asumir cualquier reto: Marie-Pierre Mercier de Autodesk
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
19 de Marzo del 2021 | Por Redacción

Recién nombrada Directora General de Autodesk en México, Marie-Pierre Mercier, atendió en exclusiva a De Preferencia para platicar sobre su visión de la mujer en la empresa.

Nos habló de su formación académica y de su incursión al mundo productivo. Estudiaba comercio internacional cuando surgió su interés por explorar el sector de tecnología. Luego en Autodesk tuvo sus primeras experiencias profesionales y a lo largo de casi 20 años ha colaborado en varias áreas estratégicas de la compañía desempeñando diversos roles. Más adelante tuvo la oportunidad de desempeñarse como gerente de ventas territoriales de medios y entretenimiento, y gerente de producto de acabado creativo.

“El asumir nuevos retos de Autodesk en América Latina, liderar algunas iniciativas que impulsaron la oferta en la región y continuar capacitándome, me permitió seguir creciendo y generar confianza entre los miembros de la empresa para poder asumir un cargo de dirección general. Es un orgullo tener la oportunidad de poder convertirme en la primera mujer en asumir un cargo de dirección general en la región”.

Le preguntamos qué la llevó a participar en esta industria y nos dijo que la industria del diseño para la construcción, arquitectura, ingeniería y entretenimiento es bastante atractiva para poder explorar nuevas formas de hacer las cosas. Estos sectores, al requerir mucha creatividad e innovación constante, presentan una oportunidad para tener fuerzas de trabajo muy diversas, que incluyan a más mujeres que aporten nuevas ideas y puedan ofrecer al mercado productos y soluciones novedosas bajo otra perspectiva. Es un giro que empata de manera perfecta con las habilidades de las mujeres.

Sobre la participación de las mujeres en Autodesk nos dijo que en los últimos años la industria tecnológica a nivel mundial ha mostrado un gran avance en cuanto a inclusión laboral en temas de género. “Autodesk no ha sido la excepción, siendo una de las principales empresas tecnológicas que trabaja arduamente en el reconocimiento al valor que la equidad de género tiene para el negocio. De hecho, dentro de su fuerza laboral a nivel global, 32% son mujeres y en cuanto a cargos directivos, el género femenino ocupa aproximadamente el 26% de ellos”.

Agregó “Uno de los retos fue tratar de dar otra perspectiva o manera de hacer las cosas como mujer, que mi trabajo destacara con base a respeto, disciplina, y creatividad. Afortunadamente, Autodesk cuenta con un código de cultura y promoción de inclusividad, con lo que buscamos continuar reduciendo las brechas y desarrollar nuevos talentos sin importar las diferencias, ya sean de género o culturales”.

También nos compartió que durante los casi 20 años y el haber ocupado distintas posiciones en Autodesk, no solo le permitió conocer todas las áreas de negocio de la compañía, sino conocer a muchas personas de las que recibió consejos valiosos para continuar con su crecimiento profesional. Todo ese cúmulo de experiencia ha estado acompañado también del toque femenino. “En nuestra compañía además de sumar a gente talentosa, creemos que es importante escuchar a los colaboradores, formar equipos sólidos, identificar empleados con alto potencial para que sigan creciendo y medir los avances conforme a la cantidad de casos de éxito con clientes. He tenido 2 mentores importantes en mi carrera, pero he aprendido de toda la gente con quien he trabajado”.

Marie-Pierre considera que las fortalezas que las mujeres aportan a la empresa son diversas. “En Autodesk creemos que la diversidad en la fuerza laboral es clave para el desarrollo de nuevas ideas que se ven plasmadas en los productos, soluciones y experiencias innovadoras que ofrecemos a nuestros clientes. Darles mayor espacio a las mujeres en todo tipo de industrias como la tecnológica, es fundamental para desarrollar otras formas de liderazgo. Toda la experiencia que tienen las mujeres en su día a día, la pueden utilizar en su profesión para resolver problemas, analizar mejor las situaciones, poner atención a los detalles y ser más empáticas con los equipos de trabajo”.

Y está convencida en que las mujeres formen comunidades, tengan mayor participación en foros con temas de inclusión laboral y compartan su experiencia con profesionales o estudiantes que apenas están comenzando su carrera. Que es importante también que las mujeres que están ocupando cargos directivos sigan abriendo espacios de trabajo e impulsen programas de capacitación profesional.

“La industria en general, buscando inspirar a mujeres alrededor del mundo ha lanzado algunas iniciativas como Women Who Code (WWC), la cual busca crear una red de empoderamiento para las mujeres y brindarles herramientas para que desenvuelvan sus carreras profesionales en áreas como la arquitectura, ingeniería, robótica y codificación, entre otras. En México WWC está presente en ciudades como Ciudad de México, Colima y Monterrey”.

Nos compartió que, en el caso de Autodesk, tiene un programa conocido como “Autodesk Women in Leadership”, el cual tiene como objetivo apoyar el desarrollo personal y profesional de las mujeres mediante asesorías y planes de carrera.

Para finalizar reconoció que actualmente la mujer está teniendo mayor presencia en posiciones directivas y liderazgo en diversos sectores, lo cual indica que las brechas de género poco a poco se van cerrando. “Sé que aún hay un largo camino por recorrer. Por eso es importante que las mujeres confíen en su talento y en su capacidad para asumir cualquier reto. Además, que adquiramos un sentido de sororidad para que entre todas nos apoyemos y sigamos ampliando las oportunidades de crecimiento profesional”.

Temas relacionados:
Mujeresqueinspiran
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad