¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Estar abiertas a tomar retos y nuevas experiencias: Tania Kalinka Cerda Sauvage de Schneider Electric
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
19 de Marzo del 2021 | Por Redacción

En una interesante entrevista exclusiva para De Preferencia pudimos conocer mejor a Tania Kalinka Cerda Sauvage, vicepresidente de la división de Digital Energy de Schneider Electric México y Centroamérica.

Empezó por decirnos que fue la carrera que estudió la que la trajo hasta la posición ejecutiva que hoy ocupa. “cuando estudié ingeniería lo que buscaba era justo encontrar que soluciones tecnológicas llegaran a las manos de la gente para hacer más eficiente su vida” En su trayectoria como ejecutiva, nos compartió que a lo largo de su carrera ha ocupado distintas posiciones y completado su desarrollo profesional experimentando cargos liderando equipos de trabajo en áreas como ventas, business intelligence y ahora a cargo de un negocio, en específico el negocio Digital en Schneider Electric.

Quisimos saber por qué le interesó participar en un sector industrial que tradicionalmente ha sido dirigido por hombres y nos dijo que en realidad nunca tuvo un sesgo sobre que la industria fuera de hombres o mujeres, y que siempre le apasionó el tema tecnológico y la eficiencia, por eso entró a esta industria. “De parte de Schneider también he encontrado que la diversidad e inclusión son fomentados por la propia compañía en aras de que esto dé apertura a desarrollar talento humano y tener puntos de vista que permitan diferenciarnos. Conjuntando lo anterior, mi interés por los temas tecnológicos y la apertura de la empresa he podido desarrollar mi carrera, aportar al crecimiento del negocio y la implementación de soluciones digitales en el país”.

Le preguntamos a Tania sobre la participación de las mujeres en Schneider y cuáles han sido sus retos que como mujer ha enfrentado dentro del ambiente productivo y nos dijo con mucho orgullo que, en Schneider Electric México y CAM, en 2019 el 43 % de las contrataciones fueron mujeres.

“Tenemos 31% de porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales y de liderazgo y tenemos un 21 % de mujeres en dirección y alta dirección. Yo creo que los retos son los mismos para todos, el hacer escuchar nuestra voz y nuestras ideas independientemente del género que tengamos, poder complementar nuestra formación en el día a día para así entregar a la empresa los resultados que se van obteniendo, creo que esos son retos que se van teniendo independiente del género. Otra cosa importante es que en Schneider Electric se ha tenido una increíble apertura a escuchar mi voz, mis propuestas y eso ha sido lo que me ha llevado a la posición que hoy tengo”.

Tania nos platicó sobre las oportunidades que ha aprovechado para crecer. “Yo creo que las oportunidades que he podido aprovechar para crecer, es el de tomar nuevas experiencias ya que a través de mi carrera he ocupado diversas posiciones en diversos ámbitos. Muy temprano en mi carrera en la parte de normalización, en la parte de fábrica, y ya en Schneider Electric tanto en la parte de desarrollo de negocios, posteriormente en posiciones de marketing, posiciones de gerencias de ventas y hoy a cargo de la unidad de negocio de Digital Energy”.

También comentó que ha buscado aprender de las experiencias y conocimientos de otros líderes de negocio. Al respecto nos dijo con mucho entusiasmo que ha recibido el apoyo de mentores. “He sido afortunada en cuanto al apoyo que he recibido en ese sentido y justamente uno de los mentores que me han apoyado con el consejo, con escucharme, con poderme dar visibilidad también sobre mis fortalezas y mis áreas de oportunidad ha sido Enrique González Haas, presidente y director general de Schneider Electric México y a quien le estoy altamente agradecida. Esto ha sido también en parte de lo que la empresa busca en apoyo a su gente y en apoyo al desarrollo de las mujeres asignando tiempo de sus directivos justamente para poder dar mentoring a personas como yo y que podamos estar creciendo en nuestras carreras”.

Sobre las fortalezas que las mujeres aportan a la empresa, Tania fue muy clara al decir que aportan diversidad, puntos de vista que pueden llegar a ser diferentes y con los retos que han encontrado en su camino, también aportan compromiso y experiencia.

“Aportamos también que en la medida en que nosotras nos hemos venido desarrollando y a nuestro alrededor se nos ha apoyado, nosotros brindamos lo mismo a la compañía y con ello, lo que logramos es un círculo virtuoso en el cual hombres y mujeres buscamos un fin común que es el desarrollo de las personas y con ello por consecuencia el desarrollo de nuestra compañía”.

Y le preguntamos cómo pueden ayudarse las mujeres entre si para lograr mayor empoderamiento en las empresas, a lo que nos contestó “Yo creo que debemos compartir nuestras experiencias, ser muy abiertas, compartir los conocimientos que tenemos, tanto para otras mujeres como para otros hombres. Es visto que sobre todo en el campo de la ciencia el caso de las mujeres que a través de la historia han estado con logros que son relevantes son opacados por aquellos de los hombres que han sido relevantes en los mismos casos y al hacer más visibles las experiencias y los logros de las mujeres, lo que logramos es incentivar a las nuevas generaciones para que se vean reflejadas y puedan tener esta visibilidad de que ellos y cualquiera puede llegar a este camino e inclusive rebasarlos. Pero eso solo se da en la medida que nosotros compartimos. Compartir la experiencia de otras mujeres, hablar más y hacerlo más visible, hacer eco y resonancias de lo que otras mujeres están haciendo para dar visibilidad de ello y que en esa medida las nuevas generaciones vean esto reflejado y puedan tomarlo como un reto y que nada es imposible”.

Para finalizar Tania deja un mensaje a las mujeres que desean escalar a posiciones de liderazgo en la empresa “En primer lugar, que se preparen, que vean cuáles son sus fortalezas y asuman cuáles son sus debilidades porque en esa medida van a poder compensarlas, van a poder ponerse a trabajar en aquellos aspectos que pueden ser críticos para ocupar las siguientes posiciones en su carrera. En segundo lugar, creo que es importante que estén abiertas a tomar retos y nuevas experiencias, eso sin duda siempre ayuda a crecer tanto de aquello que logramos como de aquello en lo que fracasamos porque también de los errores se aprende y en ese sentido debemos de ser conscientes de ello y poder cambiarlo en siguientes interacciones”.

Temas relacionados:
Mujeresqueinspiran
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad