¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los límites los ponemos nosotras en nuestras mentes: Martha San Miguel de Henkel
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
19 de Marzo del 2021 | Por Redacción

Martha San Miguel, Gerente de la Planta de Adhesivos en Toluca, de Henkel, nos concedió esta exclusiva entrevista en donde pudimos conocerla mejor.

Para empezar, nos compartió cómo decidió ser ejecutiva de empresa “Creo que todos somos empresarios de nuestras vidas, ya que constantemente estamos invirtiendo en nosotros como un negocio para estar preparados para las oportunidades que se presentan. Yo tenía muy claro desde que estaba en la universidad estudiando Ingeniería Química que quería ser parte de un equipo en una empresa a nivel global y me capacité para lograrlo. Desde hace 25 años, he tenido la oportunidad de ir mejorando como persona en esta gran empresa, la cual es mi segunda casa”.

Le preguntamos qué fue lo que la llevó a estar en una industria como en la que participa Henkel y nos contestó que fue por lo que le enseñaron en su formación familiar y universitaria, en no visualizar que un ingeniero químico es exclusivo de un género en particular; sino en verse en donde quiere estar y prepararse para ello. “Todas las personas estamos luchando por una posición, la cual se le otorgará a la persona que este más preparada, no importando tu género, y en Henkel es lo que vivimos, la empresa te visualiza como persona, no como hombre o mujer”.

Agregó que, en Henkel México, el 42% de sus colaboradores son mujeres, y que los retos que se presentan en el ámbito laboral dentro de una planta productiva son iguales para ambos géneros. “Donde veo una ventaja al ser la Gerente, es que la mayoría de los colaboradores con los que laboro son hombres, y muestran un mayor respeto en el trato; incluso, hablando del contacto con proveedores, es igual para ambos géneros, lo importante es tener el conocimiento de lo que se requiere, las herramientas para ejecutarlo y siempre mantener un intercambio respetuoso entre todos”.

Martha hizo una reflexión sobre las oportunidades que ha aprovechado en la empresa para crecer y sobre los mentores que ha podido tener. Nos dijo que Henkel les otorga herramientas para mejorar sus habilidades a través de capacitaciones presenciales y virtuales. Asimismo, dependiendo de los requerimientos, también se les brinda la oportunidad de contar con asesoría externa que les da talleres especiales para el desarrollo del liderazgo personal. “Cada uno de mis jefes ha sido mi mentor. Durante mi carrera he tenido grandes líderes tanto hombres como mujeres, de quienes sigo aplicando lo que aprendí. Asimismo, siempre debemos tener en mente que todos somos maestros de una y otra forma”.

También nos compartió lo que ella reconoce como las fortalezas que las mujeres aportan a la empresa. “En lo personal considero que es disciplina, organización, perseverancia, tenacidad, flexibilidad, y saber priorizar en tiempo y forma. Al mismo tiempo, temple, empoderamiento, firmeza, seguridad y mucha entrega. Lo importante es tener pasión por lo que hacemos”.

Sobre la forma en que las mujeres pueden ayudarse entre sí, fue muy transparente al expresar su opinión. “Creo que como mujeres a veces nos juzgamos más fuerte y nos exigimos el doble, pero la clave no es fomentar la competencia entre nosotras, lo que debemos buscar es que cada una compita consigo misma, ya que todos somos diferentes y podemos aportar grandes cosas si nos unimos. Lo más importante es aceptarnos como somos y así potencializar nuestras fortalezas para juntos crear el mejor equipo”.

Para finalizar le pedimos que dirigiera un mensaje a las mujeres que desean escalar a posiciones de liderazgo en las empresas y las convocó a perseguir sus sueños con perseverancia, disciplina y a tener al equipo adecuado a su alrededor. “Los límites los ponemos nosotras en nuestra mente y no los que nos rodean. Es fundamentar creer en nosotras como persona, reconocernos que somos seres humanos y que podemos equivocarnos, pero siempre levantarnos y seguir adelante. El fracaso no es malo, al contrario, es una oportunidad para mejorar y crecer”.

Temas relacionados:
Mujeresqueinspiran
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad