¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Nos caracteriza ser un ferretero resiliente: Ma. del Refugio Castañeda de AFeDMAC Sonora
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
22 de Febrero del 2021 | Por administrador

Una gran amiga de esta casa editorial es María del Refugio Castañeda Rosas, presidenta de la Asociación de Ferreteros y Distribuidores de Materiales para la Construcción de Sonora, AFeDMAC, quien en exclusiva para Revista De Preferencia nos compartió su visión para el año 2021 que recién acaba de iniciar.

María del Refugio calificó el año pasado como un 2020 fragmentado para los sectores económicos. “Sabemos que nadie estaba preparado para una Crisis Epidemiológica de esta naturaleza, mucho menos que se paralizara un gran número de negocios y actividades en todo el país. El Gremio Ferretero fue clasificado como un Sector con Actividad Esencial, por lo tanto, “Privilegiado”. Para muchos fueron oportunidades de incremento en sus ventas, debido a que las personas se encontraban confinados en sus casas y tomaron esos días para remodelar, y para otras MyPymes no tanto económicamente hablando y que muchos de estos negocios les está costando un gran esfuerzo reactivarse”.

Después de hacer una reflexión sobre lo que significó el 2020, María del Refugio es muy precisa al reconocer la importancia que ese año les dejo a sus agremiados. “en cuanto el uso de la Tecnología y formas de adquirir productos o servicios como lo es el e-commerce, que llegó para quedarse en pro de las empresas y adoptando las mejores estrategias en favor del negocio. La diversificación fue otro de los componentes que ayudó al sector a resistir para mantenerse activos”.

Sobre sus expectativas para el año 2021 en materia de nuevos proyectos tanto públicos y privados para Sonora y la región del norte del país, nos comentó que viene un 2021 de cambios y desafíos. “nos encontramos en puerta con elecciones estatales y municipales, y como bien sabemos, siempre será un panorama de incertidumbre, de nuevos planes y nuevas direcciones y que desconocemos cuáles serán sus líneas de acción. Sabemos que como gremio ferretero somos un organismo empresarial apartidista, quiero destacar

que no apolítico. Hemos sido y seguiremos siendo un gremio muy respetuoso del color que nos dirija en su momento, y nuestro objetivo principal es fortalecer sinergias y oportunidades de trabajo en pro de la misma Asociación”.

Al hablar de los fabricantes y proveedores, la presidenta de AFeDMAC fue muy clara al expresar los apoyos que esperarían de ellos para enfrentar con mayor éxito el año 2021. “Creo que siempre nuestro gremio ferretero en su totalidad hemos experimentado “Puertas Abiertas y Bien Cimentadas” las relaciones que guardamos con fabricantes, importadores, distribuidores, sin mencionar marcas de mayor o menor escala. Este 2021 no será la excepción de contar con todos ellos en esto que los caracteriza. Como apoyo al gremio que orgullosamente represento, les solicitaría en estos momentos de pandemia, solidarizarse en:

• Mantener los precios de productos para los ferreteros.

• Coadyuvar en una amplia gama de capacitaciones, asesorías para personal ferretero.

• Créditos menos restringidos.

• Plazos mayores de crédito.

• Canales de distribución y entrega de productos que sea en un menor tiempo posible.

• Crear estrategias de venta entre fabricante-ferretero de tal forma, que no se vea lastimado en costo para el consumidor final.

• Mucho apoyo para los ferreteros en marketing para sus negocios.

También hizo mención de la actuación de las autoridades gubernamentales para apoyar el crecimiento de las empresas en el año 2021. Con firmeza que la caracteriza, María del Refugio hace un llamado a la administración del ejecutivo estatal y administraciones municipales que están por concluir para que den todo el apoyo para la recuperación de cartera vencida a favor del sector de la construcción a la que pertenecen como ferreteros. “existen cuentas muy atrasadas que laceran a los negocios económicamente hablando. A la Administración que este por iniciar que lleven a cabo una política pública (seguridad, salud, educación, economía, etc., más concreta y aterrizada donde se le dé seguimiento y con resultados positivos en beneficio para la sociedad y los sectores productivos. Que las licitaciones de obras públicas de todo el estado sean más trasparentes y se lleven a cabo con empresas sonorenses en donde el gremio ferretero tenga la oportunidad de participar abiertamente y poder alcanzar como sector importante de la construcción un desarrollo económico sustentable”.

En relación al rol que deberán jugar las empresas agremiadas a la AFeDMAC como visión de negocios para el año 2021, su presidenta confía en “ser empresas con una planeación estratégica que nos aporte el pronosticar qué, cómo y cuándo emplearemos los recursos con los que contamos, visualizando los escenarios que se presenten y poder afrontar una reactivación y recuperación económica lenta pero con retos bien trazados con un prototipo muy significativo en resultados”.

Para finalizar nuestra entrevista María del Refugio se dirigió a sus agremiados, fabricantes, distribuidores, autoridades y lectores de la Revista De preferencia “Estoy convencida que el trabajo en equipo, planes de acción, estrategias, seguimientos, y una evaluación continua nos llevará a alcanzar el fortalecimiento de nuestro sector ferretero. Es un desafío que debemos asumir con la disposición y actitud de aprender, crecer y evolucionar.

En el gremio ferretero trataremos de eficientar una economía productiva con responsabilidad compartida con los tres niveles de gobierno como siempre lo hemos hecho. Nos caracteriza “Ser un ferretero resiliente”.

Temas relacionados:
Ferreteria Mujer Asociacion Vision Economia
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad