¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
El sector ferretero debe innovar: Jesús Sevilla de AFO
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
27 de Enero del 2021 | Por

-Sin apoyos y un trabajo conjunto entre fabricantes y distribuidores, el panorama presentará más dificultades en el sector.

-Que existiera la posibilidad de que el gobierno destinara recursos económicos extraordinarios y de apoyo al empleo.

Uno de los líderes empresariales de mayor prestigio en Jalisco es sin duda Jesús Sevilla Jiménez, presidente de la Asociación de Ferreteros de Occidente. Con el sostuvimos una interesante conversación sobre los retos del año 2021 para las empresas del sector que representa. Empezó por evaluar los impactos del año 2020.

“El año 2020 ha sido muy significativo y atípico en todos los sectores de la economía del país. A partir del mes de abril las ventas tuvieron una disminución considerable de hasta el 45% en el sector ferretero. La magnitud y características de este impacto fueron y siguen siendo muy relevantes. La actividad económica se desaceleró sustancialmente como resultado de la decisión de suspender todas aquellas actividades consideradas como no esenciales. Esta decisión inevitablemente afectó a la industria manufacturera y de servicios que debieron cerrar temporalmente para garantizar el distanciamiento social. El proceso de reactivación económica es más lento y gradual de lo que originalmente se pronosticó y esto se debe a que los contagios continúan en niveles elevados y persiste el temor de un rebrote de la enfermedad”.

Jesús dijo que la pandemia obligó a adoptar y mejorar nuevos canales de comercialización como el comercio electrónico “los distribuidores mayoristas y otros canales industriales ya venían operando con el comercio electrónico, algunos comercios minoristas emprendieron en estos nuevos esquemas y definitivamente en esta etapa de aislamiento y de la pandemia provocaron un repunte importante en las ventas a través de estos medios de venta. La mayoría de los comercios minoristas implementaron la venta telefónica con sus clientes y dentro de su oferta llevaban los pedidos al domicilio de los clientes. El aislamiento social generó ventas adicionales porque muchas familias aprovecharon para hacer arreglos en casa”.

En materia de nuevos proyectos y expectativas para 2021, Jesús hace una detalla relación de aspectos a considerar. “esperamos una reactivación de la actividad económica y en el empleo con una significativa reducción de la capacidad ociosa de los factores de producción, capital y trabajo, requisitos a cumplir para que exista la consolidación”.

En el sector ferretero de la región de Jalisco, Jesús considera crecimientos en 2021 por arriba del 10% pero que dependen de elementos relevantes como:

-La incertidumbre. Existe una situación excepcional por la crisis sanitaria y una recuperación incierta.

-Medidas anticrisis. Han mejorado el ánimo de los mercados financieros y limitado el daño económico, pero han sido insuficientes.

-No existe un claro escenario de salida a la crisis. Existe un desface entre el valor de los activos financieros y las perspectivas económicas a corto plazo.

-Se espera una recuperación lenta y llegar a los niveles de actividad económica previa a las crisis, a mediados del 2022.

“Ante este panorama, el Sector Ferretero debe innovar, mejorar sus sistemas de trabajo, invertir en tecnología de la información, incursionar en otras regiones del país en la búsqueda de nuevos clientes y crear programas de lealtad para hacer crecer y fortalecer a sus clientes que ya atienden actualmente. Tenemos que reinventarnos y buscar oportunidades de negocio en otros segmentos, mejorar la capacitación del personal y robustecer el sector mediante proyectos convenientes que hagan a los negocios sostenibles en el tiempo”.

Sobre su relación con los fabricantes y proveedores dijo que los ferreteros necesitarán de mayor flexibilidad en las negociaciones, una mejora en los plazos para el pago de los compromisos, mayor dinamismo, más apoyo en la promoción para la generación de demanda de sus productos. “desearíamos que los precios se pactaran en pesos y no en dólares. Sin apoyos y un trabajo conjunto entre fabricantes y distribuidores, el panorama presentará más dificultades en el sector”.

También hace un rápido análisis sobre las principales necesidades de las empresas agrupadas en la AFO para mantenerse activas en 2021 “el requerimiento más importante es que tenemos que replantear los negocios y hacer planeación a mediano plazo, estableciendo claramente los objetivos a alcanzar, alinear las empresas con enfoque futurista, innovando, invirtiendo, integrando tecnología, emprendiendo y controlando muy de cerca el gasto de operación, administrando el flujo del efectivo y los inventarios para ser más competitivos”.

La actuación de las autoridades gubernamentales juega un papel relevante en apoyo a las empresas. En ese terreno Jesús es contundente “lo que desearíamos es que hubiera apoyo fiscal, facilidades para el pago de impuestos y que no haya incrementos de estos. Que existiera la posibilidad de que el gobierno destinara recursos económicos extraordinarios y de apoyo al empleo. Esperaríamos que hubiera apoyos a fondo perdido, sobre todo para los negocios minoristas. Apoyos para la capacitación y el fomento al empleo”.

Con la objetividad que lo caracteriza, el presidente de la AFO nos comparte su visión general para el 2021. “lo que puedo comentar al respecto, es que el año 2021 puede ser el mejor o el peor año para los negocios. Depende de muchas circunstancias, pero si asumimos nuestra grandeza, el 2021 debe ser el inicio de una nueva era de coherencia, abundancia y bienestar. La ruta hacia un futuro próspero en los negocios implica la reinvención del quehacer humano y de las empresas. Desde mi óptica el fiel de la balanza es el empresario. La regla de oro es ganar más valor, por lo tanto, si queremos negocios sustentables en el tiempo tenemos que añadir valor real, profundo y duradero y la única forma de lograrlo es que esté fincado en resultados sinérgicos: económicos, humano y social”.

Para finalizar esta interesante conversación, Jesús Sevilla se dirige a todos los que participan en los sectores ferretero, eléctrico y construcción. “Mi mensaje sería que nos pongamos como reto diario el concebir y conocer nuestra actividad, adaptándonos a un entorno cada vez más disruptivo y a hacer realidad el principio de piensa diferente para actuar diferente. Debe ser un reto constante adaptarse a los cambios de paradigma que suponen siempre una oportunidad, pues nos obliga a pensar diferente para seguir aportando valor a nuestros clientes y colaboradores”.

Temas relacionados:
Ferretería AsociacióndeFerreterosdeOccidente Innovación
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción De las canoas a los automóviles Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Pevi Ferreterías abre autoservicio Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad