¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Somos la marca de referencia a nivel global por calidad. Schneider electric
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
27 de Enero del 2021 | Por

* Cuando un cliente compra productos y soluciones de Schneider electric sabe que está comprando calidad.

* Nuestra mayor fortaleza más allá de nuestra marca y nuestra calidad es la red de distribuidores y ferreteros que tenemos en el país.

* Incorporamos tecnología en nuestros productos y soluciones que permitirá evolucionar al Internet de las cosas y la industria 4.0 según aplique en los próximos años.

En exclusiva para Revista De Preferencia platicamos con Jesús Carmona, Vicepresidente de la División de Power Products de Schneider Electric México y Centro América en ocasión del 75 aniversario de esta exitosa empresa en México.

Con mucho entusiasmo Jesús nos dijo que en estos 75 años Schneider ha participado en diferentes proyectos de infraestructura como aeropuertos, puertos, estadios, edificios muy emblemáticos, mucha actividad con PEMEX durante la década de los 90s y en lo que va de este nuevo siglo. También con mucha actividad en buena parte de la industria, y de los hogares mexicanos en toda la república, a través de sus productos y soluciones distribuyendo y protegiendo la energía que consumen los diferentes usuarios.

Hoy Schneider cuenta con un centro de desarrollo en Monterrey, 9 plantas activas en México, la sede en la capital del país, un par de divisiones adicionales en San Luis Potosí y en Guanajuato, y una división de servicio con presencia nacional. Schneider es una empresa que genera empleo en México y que también les permite dar espacio y oportunidad al desarrollo del talento, ingeniería e innovación mexicana, y de contribuir al desarrollo global de tecnología para Schneider. Además, con mucho orgullo nos compartió que es una empresa que cree y práctica la diversidad, que el 41% de sus colaboradores en México son mujeres. “nuestra contribución creo que va más allá de estar presente en las soluciones y en los diferentes segmentos con los usuarios, de proteger cómo consumen electricidad de forma eficiente, va también en ser una empresa que promueve el talento mexicano, que reconoce el talento mexicano por eso invertimos en estas diferentes áreas de tecnología para aprovechar y exponer al talento mexicano. Y por último esta diversidad en la cual creemos y que ponemos en práctica de ser cada vez una empresa más diversa en todo sentido, género, sexo, credo, etc”.

En sus 23 años de colaborar en Schneider, Jesús ha tenido la oportunidad de trabajar y vivir en 6 países, México es el sexto país. En los últimos 15 años ha trabajado prácticamente en los cinco continentes, y en ese tiempo ha observado que con sus distribuidores y el sector ferretero en México tienen una relación más estrecha y sinérgica, es una relación muy transparente. No sólo muy estrecha en la compra venta, sino en entender un lado y el otro, cómo funcionan, cómo operan, en compartir planes de negocio, compartir preocupaciones y oportunidades de hacia dónde ir.

“Me ha sorprendido en estos dos años y medio que tengo acá y particularmente en 2020 donde estreché mucho la relación con los directivos y dueños de nuestros principales distribuidores a nivel nacional, no solo grandes en volumen sino también aquellos que atacan un sector específico o un nicho estratégico, cuando me dicen, nosotros vamos de la mano con ustedes, creemos en Schneider electric, dinos por favor para dónde van porque queremos estar alineados con ustedes. Entonces la relación en México que se ha forjado a lo largo de muchísimos años es una relación envidiable y que no se replica en todos los países, es realmente notable y es importantísimo para nosotros, creemos en nuestro canal y socios comerciales, a mí me gusta llamarles socios comerciales”.

Sobre los proyectos para los siguientes años Jesús Carmona comentó que el mundo eléctrico, y el mundo en general ha vivido una crisis a nivel global generada por la pandemia, y México no está exento de ella. Que ha acelerado la digitalización de todas las tecnologías para hacerse más eficientes no solo en lo que tiene que ver con lo que se conoce como la Big Data sino también con el Internet de las cosas y lo que llamamos el IOT. La transformación de la industria analógica a una industria cada vez más digital. Poder medir lo que está sucediendo en los puntos de consumo, poder hacer diagnósticos en instalaciones eléctricas, y de la eficiencia de cómo está operando y tomar acciones a través de software local o en la nube que permita, con Inteligencia artificial o residente en los dispositivos, tomar acciones de operaciones y eficiencia.

“Hacia allá vamos, en Schneider electric México somos precursores, a nivel global y en México, de la digitalización del mundo eléctrico. Creemos que tenemos que ser más eficientes en el consumo en nuestra energía porque realmente el cambio climático global así lo requiere. Entonces estamos en el proceso de evolución como Schneider de no sólo ser una empresa que históricamente producía equipo de distribución y control eléctrico o control industrial, sino también integrar esa digitalización, integrar la inteligencia a través de mecanismos de comunicación de software analítico a nuestras plataformas para ofrecer los diferentes segmentos, sea construcción comercial, sea infraestructura, sea refinería petrolera, sea planta de producción de alimentos, bebidas, farmacéutica, aeropuertos, etc. de ofrecer soluciones adaptadas a cada una de sus necesidades porque no es la misma necesidad la de un centro comercial en Ciudad de México que el de una plaza comercial que está en Veracruz o del aeropuerto de Santa Lucía que el aeropuerto de Cancún”

Sobre la importancia de la tecnología 4.0 nos comentó que hay industria 4.0, construcción 4.0 y en otras actividades ya que básicamente 4.0 no es otra cosa que casar el mundo industrial con el mundo digital y que sean transparentes. “Antes tú tenías un tablero de distribución eléctrica, un tablero en tu casa o en tu residencia para protegerte. probablemente sea Squard di o Schneider electric, y quizá sea todavía de interruptores, pero actualmente ya existe tecnología donde esos interruptores tienen inteligencia y que puedas comunicarte con tu refrigerador, con tu cocina eléctrica, con el consumo de tus lámparas y que tu puedas eventualmente tener una instalación solar en tu casa si así lo deseas, en California está sucediendo esto en donde a través de un aplicativo en tu celular tú puedes ver el consumo eléctrico de cada uno de los aparatos en tu casa, controlar la iluminación. Ya no son 20 aplicativos separados como el aplicativo de la luz, el aplicativo del refrigerador, aplicativo del televisor, hoy los puedes integrar en una sola plataforma. Eso es una realidad, lo estamos lanzando en Estados Unidos y todavía no en el mercado mexicano. Es una realidad también en el mundo residencial, es una realidad en el mundo de hoteles, es una realidad para el

mundo de los aeropuertos, es una realidad para data center. Cada uno con su particularidad y es la belleza de lo que ofrecemos en Schneider. Nosotros entendemos que no es la misma fórmula para todo. Cada aplicación, cada usuario tiene particularidades y necesidades específicas. Nosotros diseñamos la tecnología específica para ellos, sobre todo de la tecnología de analíticos de Software que permita tomar acciones más eficientes.

En materia de estándares de calidad para los productos y servicios que ofrecen, Jesús Carmona dijo que son una empresa que cumplen con las normas, códigos y las certificaciones de más alto nivel exigidas por cada país en los que operan. Que los más conocidos a nivel mundial son de origen americano y que las normas mexicanas siguen muy de la mano todo lo que tiene que ver con normas UL por ejemplo. Cada país en el mundo tiene sus particularidades como la NOM en México y Schneider cumple con las certificaciones a los más altos estándares de cada país, y que muchas veces sobrepasan esas exigencias.

“Con la electricidad no se juega, y precisamente nuestros clientes confían en nosotros, en nuestros productos, en nuestras soluciones y nos consideran expertos. Somos la marca de referencia a nivel global por calidad, por seguridad. Entonces sí, principalmente cuando vendemos o instalamos algo estamos cumpliendo con la seguridad y funcionalidad específica de cada operación segura a nuestros clientes”.

También nos comentó sobre nuevos productos. Nos dijo que han hecho lanzamiento sobre todo lo que tiene que ver con productos de baja tensión. “lanzamos un tablero de distribución eléctrica llamado QR2 en 2019 el cual refinamos a lo largo de 2020 para hacerlo más funcional y más flexible más modular y más amigable precisamente para que nuestros distribuidores lo vendan con mayor facilidad y autonomía. Hemos introducido rangos de interruptores de caja moldeada que no teníamos en México. Estamos buscando ofrecer al contratista eléctrico y al distribuidor más opciones, más flexibilidad.

La energía limpia es algo muy importante para el mundo y para México. Sobre ello Jesús nos compartió sus reflexiones y empezó por decir que es un tema complejo por la dinámica que existe hoy en el país, que iba por un camino y últimamente se han tomado decisiones que lo están llevando un poco más a volver a centralizar en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la gran inversión en generación y distribución de energía.

“Nosotros nos alineamos con las políticas del país. Siento que en este momento quizás no está tan claro el panorama de qué tanto realmente se va a permitir y a fomentar que empresas privadas inviertan en México para energías renovables, sea eólica o sea solar. Es de gran magnitud que la gran apuesta en este momento es invertir en CFE y en generación incluso a través de utilizar carbón, pero que sabemos que no es la forma más limpia de generación de energía”.

La pregunta obligada de por qué los consumidores deben elegir Schneider como primera opción, Jesús fue contundente al decir que es por tres razones. La primera, y que los hace más fuertes y líderes indiscutibles en el mercado mexicano, es por la confianza. “La confianza que tienen en la marca y en el histórico a lo largo de 75 años en México de calidad. Cuando un cliente sea una persona para su casa, sea un ingeniero que está especificando una obra de construcción comercial enorme o que esté desarrollando un aeropuerto o un puerto o una industria, cuando especifica y toma la decisión de comprar Schneider, sabe que

está comprando calidad y no solo la calidad inherente al producto sino el respaldo que está por detrás”.

La segunda porque dice que tienen la suerte y la ventaja de contar con los mejores distribuidores de la República Mexicana. “nuestra mayor fortaleza, más allá de nuestra marca y nuestra calidad es la red de distribuidores y ferreteros que tenemos en el país. El apoyo que les damos a ellos, la capacitación que ellos tienen. Ellos son fuertes por sí solos y son más fuerte todavía porque Schneider los respalda y nosotros somos más fuertes porque tenemos el respaldo de nuestros distribuidores. Y eso le da tranquilidad al consumidor porque cuando tú compras Schneider no es algo que vas a conseguir solamente en un local, en una ciudad de la República, tú tienes la capacidad de evaluar diferentes opciones de distribuidores diferentes opciones de ferreteros. Eventualmente necesitas un producto porque te faltó en obra y vas y lo consigues en horas y no en días o semanas. Esos dos puntos son los más fuertes”.

También mencionó como tercera razón la tecnología que desarrolla Schneider. “Los clientes saben que están comprando una solución para hoy, pero es una tecnología que ya está incorporada en nuestros productos y soluciones que les va a permitir evolucionar al Internet de las cosas, la industria 4.0 según aplique en los próximos años para cuando tome la decisión de hacerlo”.

“Si tú hablas con cualquier de nuestros competidores, todos probablemente estamos diciendo lo mismo. Yo afirmo con toda responsabilidad que nosotros, no es un discurso de dientes para afuera, es una realidad, una realidad palpable y es lo que sinceramente de forma muy realista nuestros clientes reconocen y por eso nos mantienen como líderes en el mercado”.

Finalmente, Jesús Carmona manda un mensaje de optimismo a todos los lectores de Revista De Preferencia, a los distribuidores eléctricos, ferreteros y de la construcción, para encarar el año 2021 que recién ha iniciado.

“Hemos vivido un año muy complicado y particularmente en México venimos viviendo dos años difíciles. 2019 no fue un año fácil, a nivel económico no nos fue tan bien como hubiésemos querido, el país, la industria, los mercados sufrieron. En 2020 se vivió una situación muy muy muy difícil globalmente, primero por la salud, segundo por todo el impacto económico colateral que esto ha traído y que se va a extender hasta 2021. La verdad es que las crisis van y vienen, no es una cuestión de ser optimistas o ciegos, esta no es la primera ni la última, es una muy dura, una muy fuete, una global como nunca se había vivido, pero yo te confieso, soy un firme creyente de que toda crisis presenta oportunidades y uno tiene, a nivel personal y a nivel profesional, la opción delante de pensar y de tomar una actitud muy negativa y dejar que esto te afecte negativamente o realmente decir mira yo tengo que superarme y tengo que buscar la forma de darle la vuelta, y tengo que salir fortalecido de esta situación, sea que dure 6 meses, que dure 12 meses o que dure 3 años o cuatro años. Es utópico pensar que todos vamos a salir fortalecidos, toda crisis tiene víctimas eso siempre sucede, es ley de vida empresarial, es ley de vida propia, pero también tiene los grandes ganadores y si bien no es tan claro, no es tan evidente, esto va a pasar. Yo los invitaría a todos ellos a que delante de esta incertidumbre todos reflexionemos y digamos cómo hago o qué tengo que hacer o cómo me estoy comportando individualmente y colectivamente para salir fortalecido para salir mejor que como entré. No lo hace más fácil, pero lo convierte en

una trayectoria, en una experiencia constructiva y no sólo destructiva. Y así se lo comentó a mis colegas y a los distribuidores. Me dicen mucho que soy muy positivo y les digo que no soy positivo, pero sí soy optimista de que hay luz al final del túnel. Trabajemos para para salir fortalecidos.

Temas relacionados:
Schneiderelectric Electrico Distribuidor RevistadePreferencia
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Crece pago electrónico Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Estevez presenta nuevo catálogo Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Bondades de la iluminación LED Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Exponencial crecimiento de Ferreshow Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad