¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Complicado panorama para la construcción: Expo CIHAC
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
06 de Octubre del 2020 | Por Lic. Daniel Juárez

Expo CIHAC emitió un reporte sobre el panorama del sector de la construcción y en él se mencionan los sectores más afectados. Aquí lo más relevante:

La industria constructora enfrenta un panorama complicado ante la crisis de la industria, la recesión de la economía y las afectaciones de la pandemia de Covid-19. La propia CMIC anticipó que el PIB del sector podría contraerse hasta el doble de la caída registrada en 2019, que fue de 5%. Si bien se preveía un crecimiento para la industria este año de 1% a 1.5%, el brote de la pandemia llevó a que un gran número de constructoras suspendieran operaciones desde marzo, lo que desplomó el valor de la producción de la construcción.

No obstante, prácticamente todos los sectores de la industria mostraron desplomes en los meses de abril y mayo, los de mayores restricciones en medidas para evitar la propagación del virus. Aunque los resultados fueron distintos para la construcción pública y la privada. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del INEGI, en el sector público las mayores caídas a tasa anual en el valor de la producción de construcción estuvieron en la infraestructura educativa, hídrica, de electricidad y telecomunicaciones.

La construcción ha sido impactada así en todas las ramas, al grado de que José Antonio Hernández, gerente del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de la CMIC apuntó en un análisis que “si 2019 fue considerado un año desastroso para la actividad productiva del sector de la construcción 2020 se perfila como un año aún peor”. Incluso, la inversión pública en infraestructura, de por sí castigada por la actual administración, cae a cuentagotas este año. De acuerdo con un análisis de la CMIC, en el primer semestre del año solo se ha ejercido 7% del presupuesto de las principales dependencias que destinan recursos a infraestructura.

El Observatorio de la Industria de la Construcción no solo advierte que la administración federal hizo un recorte de 2 mil 268 millones de pesos a los recursos públicos para infraestructura en este año, sino que su dispersión es lenta. Solo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene un ritmo acelerado en inversión en infraestructura, con un avance de 72.2% de lo aprobado para este año. El sector salud, pese a tener la responsabilidad de combatir la pandemia en la primera línea, ha mostrado también un avance lento en la inversión en infraestructura aprobada para este año, con 14% de los recursos de la Secretaría del ramo, el IMSS y el ISSSTE.

En cuanto a la iniciativa empresarial, en noviembre pasado se presentó el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, el cual suponía una inversión de poco más de 859 millones de pesos en 147 proyectos de infraestructura en todo el país. A raíz del distanciamiento con el gobierno federal por la falta de apoyos a la iniciativa privada en medio de esta pandemia y de las afectaciones económicas de la misma, los proyectos quedaron pausados y algunos pospuestos. La mayor parte de estos proyectos estaba destinada al sector transporte, con obras en carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, pero también había construcciones y mantenimiento para turismo, telecomunicaciones, agua y saneamiento, energía y salud.

Temas relacionados:
ExpoCIHAC construcción CMIC EncuestaNacionaldeEmpresasConstructoras InstitutoNacionaldeEstadísticayGeografía
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad