¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Panorama del sector de la construcción en México: Expo CIHAC
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
01 de Octubre del 2020 | Por Lic. Daniel Juárez

Expo CIHAC emitió un reporte llamado “Panorama del sector de la construcción en México 2020-2021” donde se explica de manera concisa la situación actual y futura del sector. Aquí lo más importante:

La construcción es una de las industrias más relevantes para la economía mexicana, con una aportación de alrededor de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, este sector genera más de seis millones de empleos al año en todo el país, entre permanentes y eventuales, esto según información de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El sector constructor también beneficia a más de 180 subsectores de la economía gracias a su efecto multiplicador, ya sea con la compra de materiales, de equipo de transporte o, incluso, hasta el consumo de alimentos. Pese a su importancia para la economía nacional, la industria de la construcción ha entrado en una racha crítica de 22 meses consecutivos con caídas en su valor a tasa anual. Desde 2018 la actividad del sector se mantuvo en números rojos y en el año siguiente con la llegada de la pandemia por Covid-19 el sector tuvo su peor caída registrada desde 1995, al contraerse 38.4% anual, lo que afectó a al menos tres mil empresas constructoras, principalmente micro y pequeñas, con daños económicos severos que las llevaron a su cierre definitivo, según estimaciones de la CMIC.

Pero a partir del 1 de junio, la industria de la construcción retomó actividades luego de ser declarada como sector esencial para la economía por parte del Consejo de Salubridad General. De acuerdo con datos del INEGI, en abril y mayo, los meses de mayores restricciones de confinamiento y cierre de empresas, se perdieron 67 mil puestos formales en la industria, casi 15% de las plazas registradas por empresas constructoras ante el IMSS.

A pesar de estos signos de vida del sector, aún se tienen varios desafíos por enfrentar y uno de ellos es el de garantizar la seguridad de sus trabajadores. De la misma forma que lo han hecho empresas de otros sectores, las constructoras tuvieron que acatar una serie de lineamientos y protocolos para garantizar la seguridad sanitaria entre sus empleados, lo que les conlleva inversiones que van desde comprar productos para la limpieza y desinfectar espacios comunes, hasta adquirir equipos desinfectantes, sobre todo para las obras en espacios cerrados y en oficinas.

La CMIC, como cabeza del sector, presentó a finales de mayo el Protocolo de Regreso Seguro a las Obras de Construcción, revisado y aprobado por las autoridades sanitarias del país con forme a los lineamientos técnicos específicos para la reapertura de las Actividades Económicas, publicados el 29 de mayo en el DOF. Dicho protocolo prevé medidas como la sana distancia entre las personas, escalonamiento de horarios, disposición de equipamiento sanitario en oficinas y obras, así como transporte de trabajadores desde y hacia las zonas de trabajo.

Ante esta situación se ha generado una tendencia hacia la era digital, tanto para el teletrabajo en el corto y mediano plazo, así como para la aceleración y eficientización de los procesos de edificación. De acuerdo con Arcus Global, los nuevos modelos desarrollados implican procesar la información del proyecto en plataformas digitales, lo que trae mayor eficiencia energética.

Según el reporte de Expo CIHAC, existen tres sectores que impulsarán a la construcción este año: el de oficinas, vivienda y el hotelero.

El portal inmobiliario Lamudi indicó en un reporte que la llamada nueva normalidad obligará a las empresas a realizar cambios estructurales en los espacios de trabajo, lo que llevará a hacer adecuaciones en los edificios de oficina. Además, indicó que si bien el mercado residencial fue uno de los más golpeados por la pandemia con una caída de 36% en el número de inversionistas entre enero y abril, con el inicio del desconfinamiento social en junio las búsquedas de residencias en venta se incrementaron hasta 93% a tasa anual.

En el sector hotelero, la Secretaría de Turismo (SECTUR) anunció junto con la banca privada el Programa de Impulso al Sector Hotelero, con el fin de relanzar a uno de los sectores con mayor participación en la generación de divisas, en la creación de empleos y en la inversión en infraestructura. Con este programa el sector hotelero dispondrá de 11 mil 400 millones de pesos de la banca privada a una tasa de 13.5% para financiar sus requerimientos, entre ellos los de inversión en mejoras o construcción de complejos.

Temas relacionados:
Sectordelaconstrucción SectorHotelero SecretaríadeTurismo CIHAC CMIC
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Hannover Messe en México anuncia protocolo para cuidar a sus visitantes en la ITM 2020 Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Incrementa el gasto del gobierno federal Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción ¿Por qué es tan importante planificar la cadena de suministro ahora? Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad