¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Nuevas tecnologías para el sector de la construcción: Expo CIHAC
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
01 de Octubre del 2020 | Por Lic. Daniel Juárez

Expo CIHAC emitió un reporte sobre el panorama del sector de la construcción en él se menciona a las nuevas tecnologías como herramientas de innovación a futuro en el sector. Aquí lo más importante:

La crisis sanitaria y económica que desató la pandemia de Covid-19 cambió el rumbo de la industria en muchos aspectos y en otros no hizo más que acelerar la adopción de medidas y herramientas que ya venían surgiendo desde hace unos años. Con los nuevos requerimientos de salubridad en la industria y las obligaciones en periodos de entregas de obras para acelerar la recuperación económica, los procesos tecnológicos serán fundamentales.

La industria de la construcción es una de las menos avanzadas en el uso de la tecnología a nivel global, pese a que programas computacionales y aplicativos son esenciales para agilizar sus procesos y hacer más eficiente su operación. De acuerdo con el Índice de Digitalización Industrial de McKinsey & Company, el nivel de digitalización de las empresas constructoras a nivel global está apenas por arriba del sector agropecuario, por debajo de instancias de gobierno y muy lejos de sectores como el energético o el de medios de comunicación.

No obstante, la crisis por la pandemia aceleró el uso de la tecnología entre las empresas constructoras. De acuerdo con una proyección realizada por la consultora EY y la empresa de software para construcción Procore, en el próximo lustro habrá un crecimiento exponencial en el uso de al menos cinco tecnologías en los procesos de edificación:

1. Impresión 3D

2. Block Chain

3. Robótica

4. Digital Town

5. Inteligencia Artificial

La impresión 3D es una tecnología que se ha popularizado en la industria manufacturera la cual consiste en unir capa por capa un producto previamente diseñado, el cual puede trabajarse con materiales como metal, plástico y cerámica, entre otros. Con este proceso las constructoras tienen la opción de acceder de manera más rápida y económica a materiales y objetos para el proceso de edificación. “Esto incluye todo, desde elementos más pequeños como tuberías, herramientas, encofrados de hormigón y paneles aislantes, hasta estructuras habitables completas”, mencionó Procore en un análisis.

La tecnología Blockchain se considera en camino para mejorar la transparencia y la confianza en la cadena de suministro de la construcción pues permite el uso de contratos inteligentes, ideales para registrar pagos e hitos del proyecto digitalmente en un libro de contabilidad permanente que no se puede manipular.

En cuanto a la robótica, la firma destaca que hoy en día hay equipos capaces de realizar trabajos como colocar ladrillos, soldar, verter concreto e incluso colgar paneles de yeso. La implementación de robots en sitios de construcción añade, no sólo libera a los trabajadores humanos para otras tareas, sino que también mejora la seguridad y aumenta la eficiencia general.

La llamada Digital Twin, o “gemelos digitales”, se puede utilizar para una amplia gama de simulaciones, desde determinar la calidad del aire interior hasta calcular el uso de energía esperado de un edificio. Una vez que se completa un proyecto, esta tecnología se puede usar para alertar a los trabajadores de mantenimiento sobre cualquier reparación necesaria, lo que les permite identificar exactamente en qué parte de la estructura física está ocurriendo el problema.

Finalmente, la Inteligencia Artificial puede analizar el rendimiento de una pieza de maquinaria pesada y señalar el mantenimiento preventivo necesario, lo que ofrece predicciones más allá de las capacidades humanas.

Digital Construction Hub añade que otra tecnología que comienza a despuntar en los procesos de construcción es el uso de drones, equipos que permiten ver toda una obra de manera muy gráfica, así como grabar todos los días los avances de la misma para darle seguimiento.

Temas relacionados:
CIHAC Sectordelaconstrucción Obras tecnología innovación Pandemia Covid-19
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad