¡LO NUEVO!
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Drones establecen nuevos estándares de eficiencia en proyectos de construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
28 de Agosto del 2020 | Por Redacción

Las aplicaciones comerciales de los drones se han expandido a múltiples industrias a través de los años. El desarrollo de tecnología avanzada en los sistemas de posicionamiento y georefencia en conjunto con las cámaras de alta definición, ha incrementado la integración de drones en la industria de la construcción.

La perspectiva aérea captada con drones permite a las compañías de construcción tomar decisiones más informadas. Desde reportes de avance de obras, hasta levantamientos topográficos de terreno, los drones ayudan a recopilar información útil de una manera mucho más eficiente que los métodos tradicionales.

¿Cómo ayudan los drones en proyectos de construcción?

Para entender cómo ayudan los drones a mejorar procesos de planificación y supervisión en las obras de construcción, debemos empezar por entender el concepto de fotogrametría. Definida por la Sociedad Americana de Fotogrametría y Teledetección (ASPRS, por sus siglas en inglés), la fotogrametría es el proceso de obtener información precisa de objetos y su ambiente mediante la medición, procesamiento e interpretación de imágenes fotográficas o patrones de irradiación.

Las imágenes aéreas tomadas con ayuda de los drones en conjunto con un software de fotogrametría permiten hacer reconstrucciones 2D o 3D de terrenos, proyectos e infraestructuras. A través de la fotogrametría y los mapas digitales, los encargados de proyectos de construcción pueden tener una visualización realista de lo que se encuentra en la obra y realizar una toma de decisiones inteligente.

Los avances tecnológicos en la industria de los drones han permitido que estas reconstrucciones digitales de los terrenos y edificaciones sean cada vez más exactas. La integración de módulos RTK (Real-Time Kinematic) basados en posicionamiento satelital, permiten que los drones obtengan datos de localización más precisos. Este nivel de precisión es muy importante para las obras de construcción ya que un error en la medición de un terreno puede significar retrasos significativos e incluso pérdidas monetarias para el proyecto.

Los drones se han integrado ampliamente en diferentes etapas de construcción, un ejemplo de ello son los 12 hospitales modulares que se construyeron en Argentina en respuesta a la emergencia sanitaria actual. El tiempo estimado para la construcción fue de 20 días y un factor clave para fue la elección de herramientas tecnológicas y metodologías, como el uso de drones. Con el fin de realizar los levantamientos, los equipos recorrieron más de 2,000km para visitar las diferentes localidades y recolectar la información necesaria, ya que los hospitales modulares están distribuidos en cuatro provincias de Argentina, nueve de ellos en la Provincia de Buenos Aires, y otros cuatro esparcidos en las regiones Norte, Oeste y Central del país. Equipados con drones DJI Phantom 4 Pro y Mavic 2 Pro, los equipos de construcción pudieron realizar los levantamientos de las doce localidades, con un total de más de 10,000m² en solo tres días.

Se procesaron más de 6,000 imágenes utilizando software de fotogrametría para la reconstrucción de mapas 2D y 3D con información detallada de cada una de las áreas de construcción. Los mapas digitales fueron de gran utilidad para mejorar la planificación y agilizar la ejecución.

Drones y la Industria de Construcción en México

En México, Consorcio IUYET, empresa mexicana dedicada a ofrecer servicios de Arquitectura, Ingeniería y Construcción, ha sido pionera en la implementación de drones para proyectos de alta envergadura. Con una trayectoria de más de 45 años en las industrias AEC, IUYET ha participado en destacados proyectos como: el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren Interurbano México-Toluca y el proyecto de Saneamiento del Canal Nacional de la Ciudad de México.

Consorcio IUYET ha integrado drones en sus operaciones desde el año 2015, incluyendo proyectos como el Tren Interurbano México-Toluca. Para esta obra, el equipo de proyecto utilizó drones para digitalizar las condiciones existentes de los sitios de trabajo e integrarlos a la metodología de construcción virtual BIM (Building Information Modeling, por sus siglas en inglés). Con la ayuda de estos recursos digitales, los encargados de proyectos de construcción pueden planificar, ejecutar y gestionar de una manera más certera. Su flotilla de drones incluye modelos como el DJI Mavic 2 Pro y el ya mencionado DJI Inspire 2, estos modelos son muy útiles en la industria debido a sus cámaras de alta resolución. Entre otras aplicaciones en las que Consorcio IUYET ha implementado drones en sus proyectos se encuentran: monitoreo del progreso de las obras, gestión de seguridad de la obra, levantamientos fotogramétricos para planificación inicial del proyecto y material gráfico para actividades de promoción y marketing, entre otros.

La directora de BIM en Consorcio IUYET, Angélica Ortiz, explica cómo los drones incrementan la eficiencia y permiten obtener información de calidad para la toma de decisiones: “El uso de la tecnología nos ha ayudado a hacer procesos más eficientes y generar información de calidad que permita aportar valor para las decisiones de nuestros clientes. Con los UAV podemos recolectar información relevante para los proyectos en los que participamos de una manera eficaz y podría decirse que más sustentable, ya que con los UAVs no es necesario utilizar aviones, avionetas o helicópteros como se hacía antes y esto ayuda a disminuir la huella de carbono que emite nuestra empresa.”, mencionó Angélica Ortiz, directora BIM en Consorcio IUYET.

Compañías como DJI continúan innovando y desarrollando soluciones para todo tipo de aplicaciones, incluida la industria de la construcción. El beneficio de la integración de este tipo de tecnología queda evidente y es de esperar que la industria se siga modernizando con este y otro tipo de integraciones tecnológicos. Para más información ponte en contacto con:

Sergio Vega, Account Manager – savega@jeffreygroup.com Elena Sarmiento, Account Executive – esarmiento@jeffreygroup.com

Temas relacionados:
tecnología Drones estándaresdeconstrucción
COMENTARIOS
Esto te va a interesar
Celebran DÍa de la Santa Cruz Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Falta de inversión no genera crisis Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción IP al rescate del sector Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Los más recientes
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Revista De Preferencia, revista de presencia ferretera, eléctrica y construcción
Copyright ® De Preferencia 2016. Todos los derechos reservados. Sitio desarrollado por Montes de Oca Publicidad